Page 12 - Noticiario Sur febrero 2022
P. 12

12 ROCK ZERO                                                                                        FEBRERO 2022 •     NOTICIARIO SUR




             Sebastián Schachtel

             “Es un desafío permanente




             no repetirte”







             Por Pablo Seoane
             / TW: @paseoane



            l experimentado tecladista de                                                                                        Tenés una faceta de compositor de
         ELas Pelotas y La Portuaria man-                                                                                        música de obras de teatro y de cine,
                                                                                                                                 ¿cómo se labura la cabeza en ese
          tuvo una charla con Noticiario Sur                                                                                     sentido? Porque vos hacés música
          en la que abordó diversos temas                                                                                        para canciones y después tenés que
          vinculados con su carrera artística                                                                                    ir a lo instrumental. ¿Cuál es tu laburo
          y su vida. Desde su formación                                                                                          en ese sentido?
          en música clásica, la dictadura,                                                                                       Al mismo tiempo que estaba con
          su etapa con Clap y la década                                                                                          Clap, terminé el secundario y empecé
          del ochenta, hasta su veta como                                                                                        a estudiar Composición Musical y
                                                                                                                                 tuve contacto con músicos de mú-
          compositor de música para teatro                                                                                       sica contemporánea. Hacía música
          y cine y cómo es lidiar con la rutina                                                                                  clásica, que le gustaba mucho a mi
          cuando se forma parte de bandas                                                                                        vieja; y a mi viejo le gustaba mucho el
                                                                                                                                 jazz. Entonces, en casa se escuchaba
          de cerca de treinta años.                                                                                              de todo, aunque también había rock.
                                                                                                                                 A mi viejo le gustaban Los Beatles,
          ¿Qué pasa en la cabeza del músico                                                                                      por ejemplo. Entonces, toda esa
          cuando participa en bandas de tanta                                                                                    inquietud musical me propició que
          trayectoria como Las Pelotas y La                                                                                      aprendiera mucho. Hasta que me di
          Portuaria? ¿Aparece una necesidad                                                                                      cuenta de que haciendo obras para
          interna de hacer algo distinto a nivel   que no sea un plomo. Incluso, en el   estaba muy mal; se alejó de la banda.   hice todo el colegio secundario con   danza, cine y teatro podía volcar todo
          creativo?
                                        disco acústico, hicimos temas que son   Nadie sabía qué hacer ni él sabía qué   los militares; y era un momento muy   ese bagaje más instrumental. Una
                                        lados B o hasta C, te diría. Es un de-  hacer.             gris y feo. Más allá de que uno supie-  música más pensada y menos grupal,
          Sí, eso pasa. En ese sentido, un ejem-  safío permanente no repetirse, sobre             ra lo que pasaba con la desaparición   que sale más de mi cabeza y no de
          plo es que nunca habíamos tocado en   todo, después de tantos años.                      de gente, era una cosa horrible. Todo   una banda.
          el Gran Rex –o un teatro así– con Las                       ¿Y qué característica excluyente recor-  estaba prohibido: en Matemáticas, la
          Pelotas y el año pasado nos decidi-                         dás de Sokol?                Teoría de Conjuntos; no se podía leer   ¿Y cómo es el proceso creativo?,
          mos a presentar un disco acústico allí   Estás casi desde hace casi 25 años en   Era un animal en el escenario,   a Cortázar… Recuerdo haberle dicho   ¿pensás en imágenes, en la historia?
          (Versiones desde Casa), algo total-  Las Pelotas; arrancaste en Para qué?   un frontman increíble, porque se   a la profesora de Literatura: “¿Por
          mente nuevo para nosotros. Más allá   Habrás incluso escuchado historias   transformaba. Podía estar hecho   qué no leemos a García Márquez?” y   Primero, agarro una paleta para
          de que son temas que ya existían, se   de Luca Prodán y tendrás muchos re-  mierda, cansado o lo que fuera, pero   me dijo: “No podemos, porque está   ver qué lenguaje voy a usar: puede
          incluyeron arpa, acordeón, vibráfono,   cuerdos de Alejandro Sokol, ¿verdad?  subía al escenario y era un animal.   en una lista porque es comunista”. El   ser con una guitarra eléctrica, con
          violines, como una manera de rein-  Sí, historias de Luca tengo por parte   Encantaba a la gente con su baile, su   rock de los 80 de postdictadura es   un piano, una voz o una orquesta.
          ventarnos y de hacer algo que nunca   de Sokol, de Germán y de Timmy.   rostro, como un mago. Era un tipo   un rock de destape: Virus, Twist, Los   Asimismo, puedo comenzar con el
          habíamos hecho. Y con La Portuaria   Cada vez menos… Pero cuando   de escenario: brillaba allí y era muy   Abuelos, Charly y todas las bandas   lado estético o también puedo ver
          estamos haciendo algunos temas para   entré a la banda, durante muchos   carismático. Por eso la gente se volvía   como nosotros, que éramos más pen-  qué función va a cumplir la música
          sacar material nuevo, que me gusta   años, siempre había historias dando   loca con él, porque era genial y un   dejos, como Metrópoli y Fricción.   allí: ¿va a ser de fondo, central o va a
          mucho y para no tocar lo mismo de   vueltas. Una cosa que me di cuenta   personaje muy loco y muy verdadero.   Fue una época alucinante. Nosotros,   acompañar? Ese tipo de decisiones.
          siempre. En conclusión, estamos todo   es que ellos tuvieron mucha bronca   De hecho, yo venía de tocar con La   con Clap, pudimos grabar un disco   Con Precoz, por ejemplo, probé mi-
          el tiempo pensando en cómo hacer   con Luca, por haberse descuidado   Portuaria y cuando arranqué con Las   porque un tipo de una discográfica   llones de cosas que no funcionaron.
          algo nuevo y, al mismo tiempo, no   tanto y casi suicidado, justo cuando   Pelotas veía que era un ritual increí-  (los famosos cazatalentos, que aún   A veces, depende la obra, se puede
          dejar de ser lo que es uno.                                                                                            tornar muy redundante la música,
                                        la popularidad en Sumo estaba empe-  ble. Y Alejandro era el hechicero: era   existían) fue al show, nos vio, le
                                        zando. Si bien ellos eran conocidos,   espectacular.       gustó. Subió al camarín después del   porque está todo medio dicho ya. En-
          ¿Te referías a no modificar la esencia?                                                                                tonces, voy probando y lo que a ellos
                                        después se hicieron míticos. Pero en                       show y nos dijo: “Quiero que firme-
                                        ese momento recién comenzaba el   Arrancaste en los 80 con Clap, ¿cómo   mos un contrato y que grabemos un   les funciona con el texto, lo dejamos.
          Y… creo que la esencia mucho no   éxito, no eran lo que ahora es Sumo:                   disco”; y no le creímos. Nos llamó   Grabamos todo y vamos seleccio-
          existe, lo que existe es la personalidad.   un mito gigante. Y lo de Alejandro me   recordás esa década?   nuevamente, fuimos a RCA (que   nando las partes que funcionan. Se
          Entonces, ¿cómo mantenerla? La   da mucha pena. Fueron muchos años   Nosotros teníamos unos 20 años y   quedaba en Saavedra) y firmamos un   trata de una combinación de algo de
          verdad que es un superdesafío y es la   laburando con él. El último tiempo ya   fue un destape de la dictadura. Yo   contrato.  intuición y mucha charla.
          única manera que encontramos para





              EDGARDO AUCIELLO AGÜERO












              LUNES A VIERNES                                                                                 TE LO CUENTA


                              DE 13 A 17HS                                                                       COMO ES.
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16