Page 13 - Noticiario Sur febrero 2022
P. 13
NOTICIARIO SUR • FEBRERO 2022 ROCK ZERO 13
Andrea Álvarez
“Hay un momento crítico de
creatividad más allá del género”
Por Pablo Seoane
/ TW: @paseoane
ndrea Álvarez comenzó su vasta el lugar o cuando es un show en el que
Acarrera musical en la década del me están viendo a mí. Ese es otro estilo
de emoción. Cuando veo a Soda en
setenta. De hecho, integró Rouge, la River, lo siento más por ellos, porque su
primera banda de mujeres. Luego, música me emociona.
pasó por Viuda e Hijas de Roque
Enroll, llegó Soda Stereo y su carrera ¿Cómo fue la experiencia con Rouge,
la primera banda íntegramente de
solista. Mientras tanto, tocó como mujeres?
sesionista de diversos artistas, como
Charly García, David Lebón, Celeste Muy lindo, éramos todas muy jóvenes.
Al principio, Rouge hacía covers: eran
Carballo, Lito Vitale y, entre otros mujeres esposas de músicos reconoci-
tantos, Natalia Oreiro. Por qué cree dos del jazz y, en un momento, decidie-
que no es momento de celebrar ron hacer temas en castellano. Se fueron
todas, menos la tecladista que se quedó:
el Día del Músico Argentino, cómo Ana Crotti. Entonces, ella llamó a María
experimentó la Sodamanía y su rol Gabriela Epumer, a Claudia Sinesi y a
como mujer en el rock son algunos mí, porque no había otra baterista (yo
de los temas que surgieron en la tenía 18 años). Hacíamos canciones
propias y covers argentinos; todas
charla con Noticiario Sur. sociales. Ese es otro mecanismo que con la música de una manera u otra? invitados de siempre); también en la cantábamos. Y fue maravilloso: éramos
usa la industria; siempre es excluyente despedida. En la vuelta, tampoco fue un grupo de amigas, muy mágico. En
y se pronuncia cada vez más. De hecho, Mis primeros sueldos fueron con las mucho. esa época, no había casi chicas músicas.
Cuando el 23 de enero se celebró el Día la pandemia hizo el problema mucho Viudas e Hijas. Después, me pude ir a Después, nunca más tuve banda; fui
Nacional del Músico, decías por Twitter más visible. En realidad, con el covid se vivir sola cuando empecé a tocar con ¿Cómo viviste esa etapa de Sodamanía? sesionista y formé parte de otras bandas
que ibas a festejar recién cuando se exhibieron todos los problemas. Pero Soda Stereo, pero no porque ganara mu- y, después, solista.
deje de embromar a los artistas. ¿Po- en la música se notó la precarización, la cha plata, al contrario, no me alcanzaba Vos lo ves, pero es como que no estás
drías ampliar el concepto? diferencia de situaciones económicas, casi para nada. Lo que pasa es que me ahí en el centro. Entonces, estás en una ¿Cómo fueron esos años setenta como
de accesos, la diferenciación social. tenía que mudar a Capital porque vivía situación que ni te importa ni la regis- mujer en el rock?
¿Sabés que me parece? Que en ese en Burzaco y mi papá tenía un departa- trás. Además, en esa época, tenía veinti-
día no se incluye a las personas que Hay que tener plata para dedicarse y mento en Barracas: me tiré un colchón pico de años y ni me daba cuenta: para Yo empecé en los setenta, viví todas las
hacen música independiente: cada vez vivir de la música, ¿no? ahí en el piso para no viajar tanto. mí, era la normalidad. Y, por otro lado, décadas, siempre fui activa. Era fan de
estamos más excluidos del sistema. A Después me fui armando económica- yo creo que lo de Soda se magnifica con las mujeres músicas: mujer que aparecía
la gente de la industria le gusta mucho Yo vivo de la música, pero no de tocar mente, pero tampoco junté mucha plata. el tiempo y con la desaparición de Ce- tocando me identificaba. La década que
llamarlo el “ecosistema de la música”. Y en vivo. Es decir, mis ingresos los gene- Es como que había momentos buenos; rati. Eso también lo hace más gigante, tuvo muchas mujeres, una amplitud
ese sistema está como el planeta Tierra: ro con clases de batería, de participar pero después ese monto lo tenías que porque le da una dimensión que tiene lo grande fue los noventa y, después, algo
se fue todo al re carajo… Un ecosistema de grabaciones, de tocar como música usar para los tiempos que no entraban que ya no va a pasar nunca más. se cerró en el 2000. Además de una
real sería cuando dejen existir al under, sesionista; pero con mi banda yo pierdo ingresos. En realidad, lo que yo cobraba apariencia de apertura a nivel mundial,
que es semillero para sacar orgánica- plata. Soy independiente: le tengo que bien eran los trabajos que venían de ¿Sería como si fueras una empleada de yo creo que acá pasó el momento más
mente artistas a la luz. Cuando vos no lo pagar a todos, no me cierran las cuentas rebote por trabajar en Soda: como creían oficina? groso con la aprobación de la ley de
dejás crecer es como no abonar la tierra: cada vez que toco en vivo y después que yo ganaba un montón por tocar con interrupción del embarazo y el Ni Una
plantás y no tenés nada. Por eso, tenés tengo que estar un mes para recuperar ellos, me ofrecían buena plata. No, no es tan así. Es música, es una Menos. Esos eventos llevaron a la “po-
que empezar a hacer tomates artifi- lo que gasté. Por eso mismo hago pocos banda. No es que digo "me da lo pularidad” a la mujer en la acción. Y ahí
ciales; y es lo que pasa con la escena shows. De todas formas, ahora toco el ¿Siempre fueron flojos los ingresos en mismo", sino que no me vienen a ver a adentro, obviamente, aparece la música.
musical. 26 de marzo en Strummer Bar. Pero es Soda? mí. Entro, salgo del hotel y no me pasa En ese nivel se creció, se hizo una ley
porque necesito que los temas nuevos nada. No me pasa a mí, le pasa al cabeza de cupo. Ese crecimiento no estaba re-
¿Desde cuándo creés que se dejó de tengan rodaje en vivo para ver cómo Cuando gané más plata con Soda Stereo del cartel. Yo estoy en River, está lleno presentado en los festivales y las grillas.
abonar el under? funcionan. fue con Gracias Totales (los conciertos de gente, pero no siento nada porque Aunque hay un cambio que todavía no
realizados a partir de 2020 con los esa gente no me chupa la energía a mí. se da y es que hay un momento crítico
Desde Cromañón y ahora con las redes ¿Y cuándo empezaste a tener ingresos sobrevivientes de la banda más los Siento eso quizás cuando es más chico de creatividad, más allá del género.
Ponele
Ponele
Ponele
Ponele
PABLO SEOANE
R
ROO
CK
LUNES A VIERNES CK
DE 17 A 20HS
PONELE ROCK, SIEMPRE