Page 14 - Noticiario Sur febrero 2025
P. 14
14 SOCIEDAD E HISTORIA FEBRERO 2025 • NOTICIARIO SUR
Maestros al límite
Cuando la escuela se convierte ESCANEÁ
EL QR Y
MIRÁ LA
en el segundo hogar YOUTUBE
NOTA EN
La falta de tiempo y comunicación en las casas afecta la formación
de los niños. ¿Qué estrategias pueden aplicar los docentes?
María Ximena Perez | Agencia de Noticias Científicas UNQ
l aula vibra con las voces de los y aprendizaje de los alumnos. “Los
Echicos, ese rumor de fondo que problemas más comunes que en- “
es una combinación de risas, pregun- frentan los niños hoy en día tienen
tas y susurros nerviosos. Liliana cruza que ver con la falta de tiempo para El rol del docente
la puerta con paso firme y sonrisa a escucharlos y la escasa disponibilidad
prueba de todo. Sabe que hoy, como para compartir momentos con ellos”, ha dejado de ser
cada día, será mucho más que una asegura la docente. el de un simple
maestra de segundo grado: confiden- La situación se agrava por la falta de
te, mediadora de conflictos y apoyo formación docente en bienestar emo- transmisor de
emocional. cional. “Nos preparan para enseñar
“El rol del docente ha dejado de contenidos, pero falta capacitación conocimientos
ser el de un simple transmisor de para comprender a un niño en su para convertirse
conocimientos para convertirse en un contexto y lograr que desarrolle su
facilitador de herramientas que favo- potencial sin que se vea condicionado en un facilitador
recen un aprendizaje más dinámico. únicamente por la nota obtenida”,
Su objetivo es ofrecer oportunidades lamenta Castro. No es una queja, de herramientas”.
de aprendizaje a todos los estudiantes, sino una constatación de una falencia
no solo a un grupo específico, utili- estructural: los docentes hacen lo que
zando diversas estrategias y conside- pueden con lo que tienen, y muchas
rando la realidad social y el nivel de veces lo que tienen es insuficiente.
madurez de cada uno”, dice Liliana Para afrontar este desafío, los exper-
Castro, maestra del nivel Primario en tos coinciden en que es fundamental
una escuela de la ciudad de Quilmes, reforzar el vínculo entre la escuela y
en diálogo con la Agencia de Noticias la familia. “Si solo se contacta a las
Científicas de la Universidad Nacio- familias cuando hay problemas, se
nal de Quilmes (UNQ). genera tensión y se dificulta el trabajo pequeños triunfos y de luchas diarias.
Con la certeza de quién lidia con en conjunto”, advierte Castro. En su El inicio de clases está a la vuelta de la
esta realidad a diario, la maestra experiencia, la clave está en fomen- esquina, y con él vuelve el eterno de-
resalta la complejidad de atender tar la participación de los padres de bate: ¿puede la escuela reemplazar a
las exigencias específicas de cada desempeño académico y dificultan el Un estudio publicado por UNICEF manera constante y positiva, para la familia? La respuesta es un rotundo
estudiante: “Es un reto enorme, y la proceso de enseñanza. Y no se trata en 2024 sobre educación y bienestar que la educación no se convierta no. Pero, en la práctica, muchas veces
diversidad dentro del aula deja a los solo de que los chicos estén distraídos infantil, detalla que el 47 por ciento en un terreno de batalla sino en un lo hace.
docentes con recursos limitados para o inquietos. Se trata de que llegan a de los niños en Argentina no recibe esfuerzo compartido. “Una escuela Los niños necesitan adultos que los
afrontar esta labor”, señala. clase arrastrando la falta de acompa- un acompañamiento adecuado en comprometida fomenta familias más escuchen, los guíen y los abracen. Si
Según un informe del Observatorio ñamiento en casa, las peleas de sus su desarrollo emocional por parte de involucradas, generando un ambiente no los encuentran en casa, los buscan
Argentinos por la Educación, el 62 padres, las ausencias prolongadas de sus familias. La ausencia de límites donde los niños crecen en un contex- en otro lado. Y ahí están los maestros,
por ciento de los docentes considera los adultos que están demasiado ago- claros y el déficit en la comunicación to de respeto y cooperación mutua”. con sus pizarrones y sus tizas, pero
que las problemáticas socioemo- tados o preocupados para prestarles intrafamiliar impactan directamente Mientras tanto, las aulas se preparan sobre todo con su capacidad inagota-
cionales de los alumnos afectan su atención. en la capacidad de concentración para seguir llenándose de historias, de ble de dar.
PERFUMERÍAS
11 4635-1284 PERFUMERIASLIZA AV. LARRAZÁBAL 1345 | CABA
Horario de atención:
Lunes a Viernes, de 9 a 20 hs.
(días hábiles)
ingreso@uade.edu.ar
Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas +54 9 11 5892-1783
(Diplomaturas): +54 9 11 3312-2589
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación 0800-122-8233 o (54-11) 4000-7600
Licenciatura en Comunicación Digital e Interactiva
Licenciatura en Publicidad La atención personalizada
se realizará de lunes a viernes
Entretenimiento, Deportes y Artes Escénicas de 10 a 18 hs. en nuestro
Campus Urbano UADE
Licenciatura en Artes Escénicas Lima 757 - CABA, previo turno
Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento online desde nuestro sitio web:
Licenciatura en Deportes Electrónicos uade.edu.ar/contacto/

