Page 14 - Noticiario Sur febrero 2025
P. 14

14 SOCIEDAD E HISTORIA                                                                              FEBRERO 2025 •     NOTICIARIO SUR




             Maestros al límite

          Cuando la escuela se convierte                                                                                            ESCANEÁ


                                                                                                                                      EL QR Y
                                                                                                                                     MIRÁ LA
          en el segundo hogar                                                                                                       YOUTUBE
                                                                                                                                     NOTA EN



          La falta de tiempo y comunicación en las casas afecta la formación
          de los niños. ¿Qué estrategias pueden aplicar los docentes?

          María Ximena Perez | Agencia de Noticias Científicas UNQ

             l aula vibra con las voces de los                                                     y aprendizaje de los alumnos. “Los
           Echicos, ese rumor de fondo que                                                         problemas más comunes que en-  “
          es una combinación de risas, pregun-                                                     frentan los niños hoy en día tienen
          tas y susurros nerviosos. Liliana cruza                                                  que ver con la falta de tiempo para   El rol del docente
          la puerta con paso firme y sonrisa a                                                     escucharlos y la escasa disponibilidad
          prueba de todo. Sabe que hoy, como                                                       para compartir momentos con ellos”,   ha dejado de ser
          cada día, será mucho más que una                                                         asegura la docente.           el de un simple
          maestra de segundo grado: confiden-                                                       La situación se agrava por la falta de
          te, mediadora de conflictos y apoyo                                                      formación docente en bienestar emo-  transmisor de
          emocional.                                                                               cional. “Nos preparan para enseñar
           “El rol del docente ha dejado de                                                        contenidos, pero falta capacitación   conocimientos
          ser el de un simple transmisor de                                                        para comprender a un niño en su   para convertirse
          conocimientos para convertirse en un                                                     contexto y lograr que desarrolle su
          facilitador de herramientas que favo-                                                    potencial sin que se vea condicionado   en un facilitador
          recen un aprendizaje más dinámico.                                                       únicamente por la nota obtenida”,
          Su objetivo es ofrecer oportunidades                                                     lamenta Castro. No es una queja,   de herramientas”.
          de aprendizaje a todos los estudiantes,                                                  sino una constatación de una falencia
          no solo a un grupo específico, utili-                                                    estructural: los docentes hacen lo que
          zando diversas estrategias y conside-                                                    pueden con lo que tienen, y muchas
          rando la realidad social y el nivel de                                                   veces lo que tienen es insuficiente.
          madurez de cada uno”, dice Liliana                                                        Para afrontar este desafío, los exper-
          Castro, maestra del nivel Primario en                                                    tos coinciden en que es fundamental
          una escuela de la ciudad de Quilmes,                                                     reforzar el vínculo entre la escuela y
          en diálogo con la Agencia de Noticias                                                    la familia. “Si solo se contacta a las
          Científicas de la Universidad Nacio-                                                     familias cuando hay problemas, se
          nal de Quilmes (UNQ).                                                                    genera tensión y se dificulta el trabajo   pequeños triunfos y de luchas diarias.
           Con la certeza de quién lidia con                                                       en conjunto”, advierte Castro. En su   El inicio de clases está a la vuelta de la
          esta realidad a diario, la maestra                                                       experiencia, la clave está en fomen-  esquina, y con él vuelve el eterno de-
          resalta la complejidad de atender                                                        tar la participación de los padres de   bate: ¿puede la escuela reemplazar a
          las exigencias específicas de cada   desempeño académico y dificultan el   Un estudio publicado por UNICEF   manera constante y positiva, para   la familia? La respuesta es un rotundo
          estudiante: “Es un reto enorme, y la   proceso de enseñanza. Y no se trata   en 2024 sobre educación y bienestar   que la educación no se convierta   no. Pero, en la práctica, muchas veces
          diversidad dentro del aula deja a los   solo de que los chicos estén distraídos   infantil, detalla que el 47 por ciento   en un terreno de batalla sino en un   lo hace.
          docentes con recursos limitados para   o inquietos. Se trata de que llegan a   de los niños en Argentina no recibe   esfuerzo compartido. “Una escuela   Los niños necesitan adultos que los
          afrontar esta labor”, señala.  clase arrastrando la falta de acompa-  un acompañamiento adecuado en   comprometida fomenta familias más   escuchen, los guíen y los abracen. Si
           Según un informe del Observatorio   ñamiento en casa, las peleas de sus   su desarrollo emocional por parte de   involucradas, generando un ambiente   no los encuentran en casa, los buscan
          Argentinos por la Educación, el 62   padres, las ausencias prolongadas de   sus familias. La ausencia de límites   donde los niños crecen en un contex-  en otro lado. Y ahí están los maestros,
          por ciento de los docentes considera   los adultos que están demasiado ago-  claros y el déficit en la comunicación   to de respeto y cooperación mutua”.   con sus pizarrones y sus tizas, pero
          que las problemáticas socioemo-  tados o preocupados para prestarles   intrafamiliar impactan directamente   Mientras tanto, las aulas se preparan   sobre todo con su capacidad inagota-
          cionales de los alumnos afectan su   atención.             en la capacidad de concentración   para seguir llenándose de historias, de   ble de dar.












               PERFUMERÍAS




                                                 11 4635-1284       PERFUMERIASLIZA           AV. LARRAZÁBAL 1345 | CABA


                                                                                                                             Horario de atención:
                                                                                                                             Lunes a Viernes, de 9 a 20 hs.
                                                                                                                             (días hábiles)

                                                                                                                             ingreso@uade.edu.ar
                                                    Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas                           +54 9 11 5892-1783
                                                                                                                             (Diplomaturas): +54 9 11 3312-2589
                                                    Licenciatura en Ciencias de la Comunicación                              0800-122-8233 o (54-11) 4000-7600
                                                    Licenciatura en Comunicación Digital e Interactiva
                                                    Licenciatura en Publicidad                                               La atención personalizada
                                                                                                                             se realizará de lunes a viernes
                                                    Entretenimiento, Deportes y Artes Escénicas                              de 10 a 18 hs. en nuestro
                                                                                                                             Campus Urbano UADE
                                                    Licenciatura en Artes Escénicas                                          Lima 757 - CABA, previo turno
                                                    Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento                      online desde nuestro sitio web:
                                                    Licenciatura en Deportes Electrónicos                                    uade.edu.ar/contacto/
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19