Page 20 - Noticiario Sur febrero 2025
P. 20
20 SOCIEDAD FEBRERO 2025 • NOTICIARIO SUR
Formula 1
¿Por qué Fangio es el mejor
piloto de la historia?
Al intentar establecer un “mejor de todos los tiempos”
en la mayoría de deportes la respuesta baja a la estadística.
i un jugador de fútbol hace
Sdeterminada cantidad de “
goles o gana determinados títulos
podemos considerarlos el mejor de La superioridad de
todos los tiempos o GOAT (Greatest Fangio es que sus 5
Of All Time). Sin embargo, al hablar
de Fórmula 1, un deporte que ha campeonatos los
cambiado radicalmente a lo largo de ganó con 4 marcas
los años en lo que respecta al equipo
necesario para participar (el mono- distintas de autos
plaza) y las normativas establecidas
por su cuerpo regulador, es más (Alfa Romeo,
complejo. Mercedes Benz,
Si queremos analizarlo en cuanto a
cantidad de campeonatos y victorias Ferrari y Maserati)”.
obtenidos es imposible comparar en
igualdad de condiciones, Fangio en
su época tenía temporadas de 7 ca-
rreras mientras que pilotos más mo-
dernos como por ejemplo Michael
Schumacher, corría en temporadas
de 16 carreras, Lewis Hamilton, con
temporadas de hasta 21 carreras o
Max Verstappen, con temporadas de
24 fechas. Por lo tanto, la forma co-
rrecta de comparar es la efectividad.
Fangio tiene una efectividad del
47,05% ya que ganó 24 carreras de grandes accidentes, como Mónaco que corrió Fangio en 49 largó en la una de las mejores carreras de llenar el tanque mientras le cam-
las 51 que corrió (¡ganó casi 1 de 1950 o Le Mans 1955, el peor acci- primera fila (con 29 pole positions). la historia: Nürburgring 1957. biaban las gomas y retornar a la
cada 2 carreras que corrió!) Mien- dente en la historia de la categoría, Otro ítem en el cual se demues- Nürburgring, también llamado pista apenas detrás de las Ferraris.
tras que Max Verstappen, Schuma- donde murieron 83 personas y otras tra la superioridad de Fangio es El Infierno Verde, por ser una Sin embargo, una tuerca se trabó
cher y Hamilton rondan el 30% y 120 quedaron heridos, esto llevó que sus 5 campeonatos los ganó pista extremadamente compleja y los mecánicos tardaron más de
Ayrton Senna y Alain Prost rondan a Mercedes Benz a retirarse de la con 4 marcas distintas de autos localizada en un bosque, el circuito un minuto en cambiar las ruedas,
el 25%. El segundo porcentaje de categoría y no volviera a la mis- (Alfa Romeo, Mercedes Benz, más difícil de todos, con más de 22 y Fangio salió a la pista 48 segun-
victorias en la historia de la F1 es ma hasta 2010 ya que el auto que Ferrari y Maserati), mientras que el km de extensión y 182 curvas. Al dos detrás de las Ferraris pero a
Alberto Ascari (40,63%) y el tercero causó el accidente pertenecía a esa resto de los pilotos que ganaron 4 o ser un circuito tan extenso, recibir partir de allí comenzó a conducir
es Jim Clark (34,72%). Ahora nos escudería. más títulos del mundo, lo hicieron asistencia de los pits a tiempo era como un poseso. Hacía todas las
encontramos con una pregun- Ya la efectividad en victorias de con solo 2 marcas distintas (en el casi imposible, lo que le costó la curvas una marcha más arriba de
ta: ¿Por qué no es más grande el Fangio es prueba suficiente de su caso de Schumacher, Hamilton, y vida a muchos y la carrera a otros. lo normal y arriesgando su vida,
porcentaje de victorias de Ascari y grandeza pero si contamos la efec- Prost) o directamente con 1 sola Fangio usaba neumáticos blan- batió 10 veces seguidas el récord
Clark? Porque fallecieron en el me- tividad en campeonatos completos, marca (Vettel y Verstappen). En- dos que le permitían hacer buenos de vuelta del circuito logrando
dio de sus carreras, lo que nos lleva sube aún más en el ranking. Fangio tonces vemos que los demás pilotos tiempos de vuelta pero se gastaba pasar a Collins en la vuelta 20 y a
al segundo punto. ganó 5 de los 7 campeonatos que necesitaron para ser campeones muy rápido, lo que significaba que Hawthorn en la 21 (Post carrera
En los tiempos de Fangio, la tasa corrió (71,42%) ¡y en los otros dos (además de su talento) tener uno debía cambiarlos mientras que las Hawthorn declaró “si no me corro,
de mortalidad de los pilotos era salió segundo! El segundo porcen- de los mejores autos (o el mejor) Ferraris de Mike Hawthorn y Peter el viejo diablo me hubiera pasado
altísima, llegando a morir más de taje es otra vez Alberto Ascari con de la parrilla mientras que Fangio Collins usaban gomas duras que por encima”) ganando así su quinto
15 pilotos mientras corría el piloto 66,66% (2/3), luego siguen Michael salió campeón con las 4 marcas de aunque eran más lentas aguantan campeonato a los 46 años. Al año
argentino. El ser un campeón del Schumacher con 38,89% (7/18), autos que manejó, demostrando las 22 vueltas de la carrera. Fangio siguiente se retiró (campeón vigen-
mundo que sobrevivió en una época Lewis Hamilton con 36,84% (7/19), claramente que la superioridad no decidió largar con sólo medio tan- te) ya que comprendió que nunca
sumamente mortal de la categoría Max Verstappen con 33,33% (4/12) era de la máquina sino del piloto. que de combustible para girar aún más iba a poder manejar así de
es atribuible a su inigualable pericia y Alain Prost con 30,77% (4/13). Para terminar, ganó su quinto más rápido y acumular una ventaja nuevo, ya que no estaba dispuesto a
conductiva que le permitió esquivar Dato curioso: De las 51 carreras título, esta vez con Maserati en de 30 segundos que le permitiera volver a arriesgarse así.
Impresos en hojas
y bobinas en flexografía y offset
Papelería comercial | Etiquetas
Troquelados
Importación | Exportación
Cintas autoadhesivas con y sin impresión
V. LARRAZÁBAL 1224/32 - CAPITAL FEDERAL VENTAS@PAPELERACORA.COM 11-7093-7000 +54 9 11-3461-8208 WWW.PAPELERACORA.COM

