Page 26 - Noticiario Sur abril 2025
P. 26
26 DEPORTES ABRIL 2025 • NOTICIARIO SUR
Automovilismo
El primer “El Cavallino
Rampante” fue Froilán
José Froilán González fue pionero en diferentes etapas de la historia del automovilismo
argentino e internacional, como piloto y luego como dueño de equipo.
ra regordete Froilán. Tenía cara cuatro terceros lugares, tres poles y
Ede bonachón. Le decían Cabe- seis vueltas rápidas. Fue piloto de
zón o Pepe. Fue uno de los primeros las escuderías Ferrari, Maserati y
(y quizás el mejor) pilotos salidos Vanwall.
de la «Cuna de Campeones» que es Tras su retiro, se convirtió en
Arrecifes (pcia. de Bs.As.), de la cual preparador en el Turismo Carretera
también salieron Ángel Lo Valvo donde, cansado de que se usaran
(primer ganador de una carrera de los mismos autos desde 1937 (las
TC en 1937 y campeón de esa cate- famosas “cupecitas”), revolucionó
goría en 1939), Norberto Fontana, el automovilismo argentino con el
Agustín Canapino y toda la dinastía recordado Chevrolet Nova II, bauti-
de los Di Palma (entre otros) zado por el público como «Chevitú»
Entre 1946 y 1949 corrió en Tras estas gestas, dejó el automo-
Mecánica Nacional, Fuerza Libre y vilismo de manera activa y junto a
Turismo Carretera. Juan Manuel Fangio, Oscar Gálvez,
En febrero de 1950, previo al ini- y tantos otros pioneros de nuestro
cio oficial del primer campeonato de país conformó un grupo de perma-
la Fórmula 1, en un circuito callejero nente consulta para las siguientes
de la Costanera porteña se corrie- generaciones de pilotos. Además,
ron dos carreras con muchos de los era un recurrente visitante de don
pilotos y equipos de la Fórmula 1 y Enzo Ferrari, ya que fue uno de los
Froilán ganó las dos conduciendo muy, pero muy pocos a los que Il
una Ferrari de forma particular, Commendatore atendía sin audien-
venciendo entre otros al poderoso cia previa.
equipo oficial Mercedes Benz (uno El autódromo de Buenos Aires,
de cuyos pilotos era Juan Manuel del cual fue precursor cuando junto
Fangio). a varios pilotos le propusieron a Juan
Debido a esas victorias se fue zález, días más tarde de la victoria ría: “Ferrari será un gran equipo, so nuevamente en el GP de Gran Perón construir una pista permanen-
ganado la confianza de Enzo Ferrari, en Silverstone de 1951. “El viejo ya Commendatore, y se escribirán Bretaña; además salió segundo en te, y junto al intendente Juan Sabaté
el cual lo convocó en 1951 para tenía una foto mía de la carrera y libros enteros contando su historia, Alemania y Suiza; tercero en Italia y recorrieron el bañado de Flores, en
reemplazar a Piero Taruffi, y en la estaba loco de contento. Me pegó un enumerando triunfos y más triunfos. Argentina y cuarto en Bélgica, con lo barrio de Villa Riachuelo, para ver
segunda carrera que corrió para abrazo que me cortó la respiración. Yo solo seré Pepe González, el piloto cual sumó los puntos necesarios para los terrenos en donde está el predio
Ferrari (Silverstone, Inglaterra) logró Tuve que contarle toda la carrera, argentino que ocupará la primera salir segundo en el campeonato (que del circuito, cuenta con su nombre
la primera victoria de la marca en la me pidió que le firmara la foto y, línea de esa lista”. Hoy, Ferrari es también ganó Fangio, con lo cual en el palco oficial y también en el
Fórmula 1 y, de yapa, le cortó a Alfa además, me regaló un reloj de oro el equipo que ha conseguido más en ese año dos pilotos argentinos Centro de Alto Rendimiento de la
Romeo un invicto que mantenía con el Cavallino Rampante grabado”, victorias (248), más campeonatos de coparon los dos primeros puestos Asociación Argentina de Volantes
¡desde 1946! Luego de esta inolvida- detalló Froilán. También le ofreció Pilotos (15) y de Constructores (16) del campeonato de Fórmula 1, hecho (AAV), perpetuando su figura.
ble victoria, González arribó tercero un contrato de seis millones de libras en la historia de la Fórmula 1. que no se volvió a repetir). Además, González falleció el 15 de junio
en el GP de Alemania, y segundo en (lo mismo que cobraban Alberto As- En 1952 y 1953 condujo para el en pareja con Maurice Trintignant de 2013 a la edad de 90 años. Hasta
los de Italia y España, finalizando cari y Luigi Villoresi) y la oportuni- equipo Maserati de Fórmula 1 sin ganó las 24 Horas de Le Mans (de las el momento de su muerte, era uno
tercero en el certamen (que ganó dad de ser uno de los pilotos titulares lograr grandes resultados, pero todo cuales Froilán condujo 17 horas) de los dos últimos supervivientes
Fangio) del equipo. cambió en 1954, cuando Froilán En total Froilán corrió 26 Grandes que quedaban de aquellos pilotos
“No me olvidaré de usted mientras Antes de retirarse del despacho de volvió al equipo Ferrari con el que Premios de F1 en nueve temporadas que compitieron en la temporada
viva”, le dijo, mirándolo fijamente a Don Enzo en Maranello, Gonzalez logró su segunda y última victoria (1950 a 1957 y 1960), acumuló dos 1950 de Fórmula 1, junto al francés
los ojos, Enzo Ferrari a Froilán Gon- vaticinó el futuro de la escude- en la Fórmula 1, ya que se impu- victorias, siete segundos puestos, Robert Manzon (1917-2015).
CARBÓN Y LEÑA REGIONALES
Espinillo, Quebracho Blanco y Colorado Conservas Encurtidos
Discos-Estacas-Fogoneros Charcutería Salumería
Parrillas y Chulengos Quesos Aceitunas
Bazar de Fundición y Enlozados Aperitivos Vinos
Planchetas y Quemadores EL TROPERO SOSA Utensillos para Parrilla
REMEDIOS 5036 | MATADEROS 11 2241 8547 ELTROPEROSOSA
GASTRONOMÍA & ARTE EXPERIENCIAS SOCIALES
lamargaritadesalomon 11.3906.0790 av. larrazabal 1765 - caba

