Page 26 - Noticiario Sur abril 2025
P. 26

26 DEPORTES                                                                                             ABRIL 2025 •   NOTICIARIO SUR




             Automovilismo


          El primer “El Cavallino



          Rampante” fue Froilán






          José Froilán González fue pionero en diferentes etapas de la historia del automovilismo
          argentino e internacional, como piloto y luego como dueño de equipo.



              ra regordete Froilán. Tenía cara                                                                                   cuatro terceros lugares, tres poles y
           Ede bonachón. Le decían Cabe-                                                                                         seis vueltas rápidas. Fue piloto de
          zón o Pepe. Fue uno de los primeros                                                                                    las escuderías Ferrari, Maserati y
          (y quizás el mejor) pilotos salidos                                                                                    Vanwall.
          de la «Cuna de Campeones» que es                                                                                         Tras su retiro, se convirtió en
          Arrecifes (pcia. de Bs.As.), de la cual                                                                                preparador en el Turismo Carretera
          también salieron Ángel Lo Valvo                                                                                        donde, cansado de que se usaran
          (primer ganador de una carrera de                                                                                      los mismos autos desde 1937 (las
          TC en 1937 y campeón de esa cate-                                                                                      famosas “cupecitas”), revolucionó
          goría en 1939), Norberto Fontana,                                                                                      el automovilismo argentino con el
          Agustín Canapino y toda la dinastía                                                                                    recordado Chevrolet Nova II, bauti-
          de los Di Palma (entre otros)                                                                                          zado por el público como «Chevitú»
           Entre 1946 y 1949 corrió en                                                                                             Tras estas gestas, dejó el automo-
          Mecánica Nacional, Fuerza Libre y                                                                                      vilismo de manera activa y junto a
          Turismo Carretera.                                                                                                     Juan Manuel Fangio, Oscar Gálvez,
           En febrero de 1950, previo al ini-                                                                                    y tantos otros pioneros de nuestro
          cio oficial del primer campeonato de                                                                                   país conformó un grupo de perma-
          la Fórmula 1, en un circuito callejero                                                                                 nente consulta para las siguientes
          de la Costanera porteña se corrie-                                                                                     generaciones de pilotos. Además,
          ron dos carreras con muchos de los                                                                                     era un recurrente visitante de don
          pilotos y equipos de la Fórmula 1 y                                                                                    Enzo Ferrari, ya que fue uno de los
          Froilán ganó las dos conduciendo                                                                                       muy, pero muy pocos a los que Il
          una Ferrari de forma particular,                                                                                       Commendatore atendía sin audien-
          venciendo entre otros al poderoso                                                                                      cia previa.
          equipo oficial Mercedes Benz (uno                                                                                        El autódromo de Buenos Aires,
          de cuyos pilotos era Juan Manuel                                                                                       del cual fue precursor cuando junto
          Fangio).                                                                                                               a varios pilotos le propusieron a Juan
           Debido a esas victorias se fue   zález, días más tarde de la victoria   ría: “Ferrari será un gran equipo,   so nuevamente en el GP de Gran   Perón construir una pista permanen-
          ganado la confianza de Enzo Ferrari,   en Silverstone de 1951. “El viejo ya   Commendatore, y se escribirán   Bretaña; además salió segundo en   te, y junto al intendente Juan Sabaté
          el cual lo convocó en 1951 para   tenía una foto mía de la carrera y   libros enteros contando su historia,   Alemania y Suiza; tercero en Italia y   recorrieron el bañado de Flores, en
          reemplazar a Piero Taruffi, y en la   estaba loco de contento. Me pegó un   enumerando triunfos y más triunfos.   Argentina y cuarto en Bélgica, con lo   barrio de Villa Riachuelo, para ver
          segunda carrera que corrió para   abrazo que me cortó la respiración.   Yo solo seré Pepe González, el piloto   cual sumó los puntos necesarios para   los terrenos en donde está el predio
          Ferrari (Silverstone, Inglaterra) logró   Tuve que contarle toda la carrera,   argentino que ocupará la primera   salir segundo en el campeonato (que   del circuito, cuenta con su nombre
          la primera victoria de la marca en la   me pidió que le firmara la foto y,   línea de esa lista”. Hoy, Ferrari es   también ganó Fangio, con lo cual   en el palco oficial y también en el
          Fórmula 1 y, de yapa, le cortó a Alfa   además, me regaló un reloj de oro   el equipo que ha conseguido más   en ese año dos pilotos argentinos   Centro de Alto Rendimiento de la
          Romeo un invicto que mantenía   con el Cavallino Rampante grabado”,   victorias (248), más campeonatos de   coparon los dos primeros puestos   Asociación Argentina de Volantes
          ¡desde 1946! Luego de esta inolvida-  detalló Froilán. También le ofreció   Pilotos (15) y de Constructores (16)   del campeonato de Fórmula 1, hecho   (AAV), perpetuando su figura.
          ble victoria, González arribó tercero   un contrato de seis millones de libras   en la historia de la Fórmula 1.  que no se volvió a repetir). Además,   González falleció el 15 de junio
          en el GP de Alemania, y segundo en   (lo mismo que cobraban Alberto As-  En 1952 y 1953 condujo para el   en pareja con Maurice Trintignant   de 2013 a la edad de 90 años. Hasta
          los de Italia y España, finalizando   cari y Luigi Villoresi) y la oportuni-  equipo Maserati de Fórmula 1 sin   ganó las 24 Horas de Le Mans (de las   el momento de su muerte, era uno
          tercero en el certamen (que ganó   dad de ser uno de los pilotos titulares   lograr grandes resultados, pero todo   cuales Froilán condujo 17 horas)  de los dos últimos supervivientes
          Fangio)                       del equipo.                   cambió en 1954, cuando Froilán   En total Froilán corrió 26 Grandes   que quedaban de aquellos pilotos
           “No me olvidaré de usted mientras   Antes de retirarse del despacho de   volvió al equipo Ferrari con el que   Premios de F1 en nueve temporadas   que compitieron en la temporada
          viva”, le dijo, mirándolo fijamente a   Don Enzo en Maranello, Gonzalez   logró su segunda y última victoria   (1950 a 1957 y 1960), acumuló dos   1950 de Fórmula 1, junto al francés
          los ojos, Enzo Ferrari a Froilán Gon-  vaticinó el futuro de la escude-  en la Fórmula 1, ya que se impu-  victorias, siete segundos puestos,   Robert Manzon (1917-2015).


                                 CARBÓN Y LEÑA                                                             REGIONALES


                                 Espinillo, Quebracho Blanco y Colorado                                          Conservas Encurtidos
                                 Discos-Estacas-Fogoneros                                                       Charcutería Salumería
                                 Parrillas y Chulengos                                                              Quesos Aceitunas
                                 Bazar de Fundición y Enlozados                                                       Aperitivos Vinos
                                 Planchetas y Quemadores         EL TROPERO SOSA                                Utensillos para Parrilla
                                              REMEDIOS 5036 | MATADEROS             11 2241 8547        ELTROPEROSOSA










                                   GASTRONOMÍA & ARTE                                                 EXPERIENCIAS SOCIALES



                               lamargaritadesalomon                       11.3906.0790                av. larrazabal 1765 - caba
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31