Falló la Corte, pero decidirá el Consejo de la Magistratura

Con final abierto, los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli seguirán en sus puestos actuales pero deberán concursar.

Miembros de la Corte Suprema de Justicia

El fallo del Supremo Tribunal representa un revés al per saltum presentado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli para permanecer en los cargos asignados por el ex mandatario Mauricio Macri. Según se interpreta del fallo, los traslados estuvieron mal hechos y lejos de los mecanismos que establece la Constitución.

No obstante Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi se quedan provisoriamente en la Sala I de la Cámara Federal porteña, y Germán Castelli, en el Tribunal Oral Federal N° 7 de la Capital Federal, donde fueron asignados durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero  hasta que el Consejo de la Magistratura organice un concurso, lo ganen y sean ratificados en sus puestos.

Según lo establece la Carta Magna estos concursos deberán contar con los dos tercios de los votos del pleno del Consejo, a propuesta del Poder Ejecutivo y con acuerdo del Senado.

En tanto, el Congreso deberá comenzar a debatir la necesidad de unaley específica referida a los traslados de jueces, para que no se vuelva a repetir estas irregularidades. Esa Ley definiría la discusión sobre futuros traslados por DNU.     

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba