Falló la Corte, pero decidirá el Consejo de la Magistratura
Con final abierto, los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli seguirán en sus puestos actuales pero deberán concursar.
El fallo del Supremo Tribunal representa un revés al per saltum presentado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli para permanecer en los cargos asignados por el ex mandatario Mauricio Macri. Según se interpreta del fallo, los traslados estuvieron mal hechos y lejos de los mecanismos que establece la Constitución.
No obstante Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi se quedan provisoriamente en la Sala I de la Cámara Federal porteña, y Germán Castelli, en el Tribunal Oral Federal N° 7 de la Capital Federal, donde fueron asignados durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero hasta que el Consejo de la Magistratura organice un concurso, lo ganen y sean ratificados en sus puestos.
Según lo establece la Carta Magna estos concursos deberán contar con los dos tercios de los votos del pleno del Consejo, a propuesta del Poder Ejecutivo y con acuerdo del Senado.
En tanto, el Congreso deberá comenzar a debatir la necesidad de unaley específica referida a los traslados de jueces, para que no se vuelva a repetir estas irregularidades. Esa Ley definiría la discusión sobre futuros traslados por DNU.