Sociedad

«Catamarca no está preparada para la minería metalífera a cielo abierto»

La localidad de Choya fue el epicentro de manifestaciones contra la exploración minera en la cuenca del río Choya. Durante las marchas, hubo un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes que dejó heridos, denuncias cruzadas y una mujer detenida en la localidad de Andalgalá.

La exploración de la zona de Choya se aprobó a través de una adenda y no se informó a la población ni a las autoridades municipales acerca ello. De una audiencia pública, ni hablar. Los vecinos se enteraron cuando llegó la maquinaria a la localidad y se comenzaron a trazar los caminos hacia la cuenca.

Eduardo Córdoba, intendente de Andalgalá, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que la Justicia catamarqueña responde al poder político provincial y al poder empresarial de Yamana Gold. Además, a cada planteo del municipio y asamblea de vecinos acerca de la problemática del agua no se le dio lugar; y, en muchas situaciones, falló en contra sin una resolución coherente.

«El Estado confunde los roles, pretende ser juez y parte», aseguró Córdoba. La provincia de Catamarca y el Estado nacional son parte de Ymad, que es una empresa que hecha en fusión con Yamana Gold, con lo cual explota la minería. Por otro lado, deroga el Código de Procedimiento Minero que preveía que el Juzgado de Minería, órgano dependiente del Estado, se ocupe de las concesiones y resoluciones de los conflictos mineros; y los derivó bajo la órbita del Ministerio de Minería.

Por la negativa del Gobierno municipal y de la sociedad, se instaló la idea de que no se quería el progreso de Andalgalá. Sin embargo, «sin agua y un medioambiente adecuado» es imposible el progreso. Para el desarrollo de una comunidad es indispensable el acceso al agua.

Escuchá la entrevista a Eduardo Córdoba, intendente de Andalgalá, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba