Crece el conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi
Tras la denuncia de la Ministra de Seguridad de la Nación, La gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras se reunirá hoy con el Jefe de Gabinete y Sabina Frederic en búsqueda de solucionar el conflicto.
La gobernadora rionegrina viajó de urgencia a Buenos Aires por temor a que el conflicto siga creciendo y se presente un escenario que podría generar una escalada de violencia entre la comunidad mapuche y un sector de la población que se manifestó en contra de las tomas de tierras en Villa Mascardi.
En el marco del conflicto por las tomas, anteayer un sector de la población se convocó en una manifestación vía redes sociales, en las cuales se leían consignas que llamaban a “darles plomo” y “exterminar” a los grupos ocupantes de tierras. Lo que derivó en una denuncia por parte de Frederic contra los manifestantes por apología del crimen.
La gobernadora de Río Negro pone el foco de atención en la ilegalidad de las tomas en tierras que hoy pertenecen al Estado Nacional (Parques Nacionales y el INTA) y en que, según ella no existe conflicto entre “huincas” y comunidades originarias como plantean otros sectores.
En ese marco de conflictividad, La Ministra de Seguridad, informó que envió más efectivos de las Fuerzas Federales a la zona para “evitar una escalada de violencia y prevenir los choques alentados por esos grupos”. Y agregó: “Sostenemos que la resolución de los conflictos sociales debe transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente”.