Salud

PIROTECNIA 2014: SALDO POSITIVO

hubo muchos menos heridos que el año pasado

NO FUE AL COHETE

Entre tanta estadística negativa, el saldo de la atención a heridos por el uso de pirotecnia fue mucho menor que en años anteriores. Además, el balance también fue positivo por la menor atención a heridos por impactos de corchos.

La baja de víctimas fue menor en todo el país: de 300 heridos a comienzos de 2012 a 136 en los últimos festejos.

Con la llegada de 2014, hubo en la Ciudad de Buenos Aires 68 accidentados por el mal uso de pirotecnia e impactos de corcho en los ojos, por los festejos de Año Nuevo. Esta cifra supone la mitad de los 124 que fueron atendidos en los hospitales porteños durante la última Navidad y nueve personas accidentadas menos que las registradas a comienzos del año pasado.

A comienzos de 2012, en todo el país hubo 300 personas lesionadas por el uso indebido de pirotecnia en los festejos de Año Nuevo. En 2013, el saldo disminuyó a 263. De esta manera, los 136 accidentados de este año indican una tendencia decreciente, con una baja de más del 50 por ciento de afectados.

En la Ciudad de Buenos Aires, 68 personas fueron atendidas por el mal uso de la pirotecnia y por impactos de corcho en los ojos, a diferencia de 2013, cuando asistieron a unas 77 personas; y en 2012, 151.

En el Hospital del Quemado, del barrio de Caballito, 24 personas, entre ellas 16 niños, fueron atendidos por heridas por pirotecnia, informó su directora, Myriam Miño. La médica señaló que el caso más grave se dio en “un joven de 18 años que sufrió la amputación de una falange en una mano”. A su vez, destacó que hubo menos casos que en Navidad, cuando se contabilizaron 53 heridos.

El Hospital Santa Lucía, de San Cristóbal, registró un total de 21 heridos por pirotecnia y “corchazos” durante los festejos de Año Nuevo, entre ellos un bebé de un año y dos niños de 7 y 11 años. La jefa de Guardia del centro de salud, Nancy Sichetti, informó que “cuatro de esas 21 personas debieron ser internadas por heridas que comprometen el globo ocular”. También informó que la cantidad de heridos “bajó respecto del año pasado, cuando se registraron 33 casos a fin de año, contra los 21 de anoche, lo que hace un 30 por ciento menos que en el 2012”.

En tanto, 23 personas fueron asistidas en el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, con heridas de pirotecnia y golpes de corchos. El jefe de guardia, Marcelo Oliveri, informó que del total de los afectados, “cinco casos son graves, dos de los cuales son casos quirúrgicos con pronóstico reservado, uno de ellos de 15 años y otro de 18 años, con estallido del globo ocular”. Por otro lado, sostuvo que, con respecto al año pasado, en ese hospital, “aumentaron los heridos por pirotecnia y disminuyeron los heridos por corchazos”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus