La Corte habilitó el “per saltum”

Con el voto de cuatro miembros, la Corte Suprema habilitó el “per saltum”. Ahora el Consejo de la Magistratura y la Procuración General tienen 48 horas para contestar la demanda.

Graciana Peñafort, Directora de Asuntos Jurídicos del Senado

Ayer la Corte decidió admitir el pedido de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, contra la revocatoria de sus traslados y de forma unánime, concedió 48 horas para que se conteste la demanda y que Procuración emita, aunque no es vinculante, el dictamen de rigor.

En tanto enviaron un mensaje al Consejo de la Magistratura por el cual ordenaron no se ejecute la resolución 183, de enviar a revisión a una decena de jueces y reemplazar a los 3 jueces que el Gobierno de Mauricio Macri había dispuesto en esos lugares.

Ante la decisión de la Corte los tres jueces volverían a sus cargos, sin embargo a pedido de los demandantes Bruglia, Bertuzzi y Castelli, decidieron también otorgarles licencias que, prevén que mientras se resuelve el amparo, no regresen a sus puestos (ni a la Cámara Federal, ni al TOF 7, como tampoco a sus lugares de origen).

Una de las voces que se hicieron oír, tras la decisión de la Corte, fue la de la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, quien calificó la resolución como “un tiro en el pie”. “El poder económico presionó fuerte a la Cortea través de cuestiones como motorizar escraches contra sus miembros o generar notas que eran francamente amenazantes”, dijo.

La abogada calificó de “torpe que hayan cedido a los escraches y presión mediática”, y advirtió: “ahora, cada vez que haya un tema complejo, van a sufrir la misma presión. Si los poderes fácticos encuentran la manera de afectar a un funcionario de esa manera, no paran nunca más”.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba