Mundo

«Hay una sensación de abandono de las mujeres en Estados Unidos»

Luego de que se filtrara el borrador de la Corte Suprema de Estados Unidos por el portal de noticias «Político», donde se dispone a invalidar el fallo en el cual se legalizó el aborto con el dictamen mayoritario de jueces, las calles de las distintas ciudades de EE.UU. se llenaron de mujeres reclamando por la legalización del aborto.

Andrea Blumtritt, analista internacional, aseguró en diálogo con FRECUENCIA ZERO que es la primera vez en la historia moderna del tribunal que se filtra este tipo de borrador con el posicionamiento de los magistrados, lo que refleja la relevancia y la polémica que suscita este caso.

Además, este dictamen podría impactar en las elecciones de medio término que tiene que afrontar los Estados Unidos a fin de año y definirán quién se queda con el poder legislativo. Y el tema del aborto es un tema que está siempre presente entre republicanos y demócratas.

Pese a que siempre estuvo en un segundo plano el tema del aborto, con la posibilidad de que la Corte Suprema invalide el fallo, el tema pasó a primer plano. No será controversial solo a nivel jurídico, también lo será a nivel político.

Cabe recordar que el fallo Roe vs. Wade fue el que garantizó el acceso al aborto en Estados Unidos, en 1973. Norma McCorvey, conocida por el pseudónimo Jane Roe, denunció a su fiscal de distrito, Henry Wade, porque quería abortar, pero la ley de Texas no se lo permitía. El juzgado le dio la razón, pero Texas recurrió al Supremo, que por una decisión de siete a dos consideró que el aborto era una derecho. Cinco jueces nombrados por presidentes republicanos y dos nombrados por demócratas apoyaron la decisión. 

Escuchá la columna de Andrea Bluntritt, analista internacional, en diálogo con FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba