La Corte Suprema confirmó la condena a Amado Boudou
El Supremo tribunal declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa de Boudou y ratificó la condena que pesa sobre el exministro de economía y exvicepresidente en la causa Ciccione.
Por primera vez en la historia, un miembro del Ejecutivo cumplirá condena por causas de corrupción. Ya sin posibilidad de apelaciones, el máximo tribunal aplicó el artículo 280 del Código Civil y Comercial, una especie de facultad monárquica que le permite a la Corte rechazar sin dar explicaciones.
Lo mismo ocurrió con el resto de los condenados, el amigo del exvicepresidente José María Nuñez Carmona; el exdueño de la imprenta, Nicolas Ciccone; el “arrepentido” Alejandro Vandenbroele, el exfuncionario de la AFIP, Rafael Bresnick Brenner y el exjefe de gabinete de Economía, Guido Forcieri, que también habían apelado ante la Corte por sus condenas.
En el caso concreto de Boudou se le impusieron cinco años y diez meses por negociaciones incompatibles con la función pública y por cohecho pasivo, que significa recibir coimas. Los jueces sostuvieron, que para rescatar la imprenta, que estaba quebrada, Boudou recibió como coima el 70 por ciento de las acciones de la calcográfica.
No obstante, el fallo de la Corte no se expide sobre la prisión domiciliaria y por el tiempo de condena que lleva cumplido, sumado a los incentivos por los cursos que realizó estando en prisión, al exfuncionario le queda poco más de seis meses para poder acceder a la libertad condicional.