Proponen alivio fiscal para gastronómicos
En un contexto complicado para todos, el sector gastronómico es uno de los más afectados en cuanto al acotado horario de atención y a los clientes que puede recibir en sus locales.
Marcelo Guouman, legislador del bloque UCR Evolución, propuso eximir del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondientes a los anticipos de los meses comprendidos entre mayo y julio del 2021, inclusive a los contribuyentes o responsables que desarrollen las actividades codificadas de acuerdo con el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES).
Entre los servicios, según ese nomenclador, se encuentran los de restaurantes y cantinas con y sin espectáculos, de “fastfood” y locales de venta de comidas y bebidas al paso, de expendio de bebidas en bares, de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador n.c.p y de expendio de helados.
El autor del proyecto explicó: “El objetivo es tratar de alivianar una situación bastante dramática por la que atraviesa el sector y que se ve siempre perjudicado por las políticas implementadas tanto por el Estado nacional como por el Estado de la Ciudad a causa de la pandemia, que básicamente termina afectando con el cierre de los locales gastronómicos en el horario de más demanda y más trabajo. Por lo tanto, es un aporte que tiene que hacer el Estado de la Ciudad de Buenos Aires, que va a tener un costo fiscal importante”.
La iniciativa expresa: “Exclusivamente, a los ingresos provenientes de las actividades mencionadas, sea la actividad principal del contribuyente y/o responsable, entendiéndose como principal que ninguna otra actividad declarada tenga una base imponible mayor”. No así con respecto a los ingresos “obtenidos por las ventas y/o servicios efectuados al Estado nacional, provincial, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas, empresas o sociedades de Estado o en las que los mismos tengan participación mayoritaria”.