Pase sanitario: «Es un estímulo para vacunarse»

A partir de hoy se comenzó a implementar el pase sanitario de COVID-19 para subir a los colectivos y para la compra de boletos de micros de larga distancia. Así lo dispuso el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Daniel Stecher, jefe de infectología del Hospital José de San Martín, explicó en FRECUENCIA ZERO que el pase sanitario es una estrategia para que parte de la población, que aún no se encuentra inoculada, se vacune. “No me parece incorrecto”, afirmó Stecher.

Al ser consultado, si es posible un pase sanitario con una vacuna autorizada de emergencia, el infectólogo explicó: «La autorización de emergencia implica que la vacuna haya sido sometida a una serie de pruebas y de datos, que son los que exigen los entes reguladores para poder autorizarlos. Pero como el proceso de aprobación exige estudios más largos, y la pandemia no podía esperar 3 o 4 años de estudios, se utilizaron datos preliminares».

La situación epidemiológica arrojó que el día de ayer hubo un decrecimiento de casos, pero una suba de muertes. El más alto desde la segunda ola con 317 decesos. Además, la ocupación de camas de terapia intensiva actualmente es del 47,7% en AMBA y 49% a nivel nacional.

En esta misma línea, Stecher aseguró que la tercer ola de COVID-19 es menos mortal. Y muchos de los pacientes fallecidos son pacientes con otras patologías y, además, con coronavirus, que es la causa última de la muerte. «Seguimos en pandemia, con circulación e internaciones», añadió.

Vacunas COVID

La pandemia dejó al descubierto la desigualdad que hay y la diferencia en el acceso a las vacunas que tuvieron las distintas regiones. No es insólito que África tenga un 10% de población vacunada y en otros países ya se esté dando una cuarta dosis de la vacuna.

Incluso, fue en el continente africano que se generó la variante Delta, que tanto daño hizo en los países europeos. De esta manera, «no puede pasar es que haya países con sobrevacunación y otros donde no se esté vacunando», apuntó Stecher. En este punto, el infectólogo explicó que hay que lograr que todas las regiones tengan dos o tres dosis, que es la única forma de que se comience a paliar la pandemia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba