La Ciudad POL

«Ficha Limpia tiene que ver con la cultura de la honestidad en la función pública»

En la legislatura se debatió acerca del proyecto «Ficha Limpia» el jueves 30. Los legisladores de Vamos Juntos, Emmanuel Ferrario y Hernán Reyes encabezaron un encuentro en el que referentes políticos y vecinos de la Ciudad analizaron el proyecto que busca prohibir que haya candidatos electorales a Jefe de Gobierno, Vicejefe de Gobierno y legisladores con condenas por causas de corrupción y contra la integridad sexual.

Hernán Reyes, legislador porteño y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo que el proyecto que se está presentando es el mismo de 2020. Pero como requiere una mayoría especial se depende de la oposición para aprobarlo, en esa oportunidad se alcanzaron 39 votos positivos, faltó un voto para completar la mayoría especial de 40.

Actualmente, el proyecto de Ficha Limpia no cuenta con la mayoría especial, ya que los legisladores de los bloques opositores del bloque del Frente de Todos (FdT) y del Frente de Izquierda Unidad se pronunciaron en contra.

Además, Reyes aseguró que lo que discuten de fondo los bloques opositores son el principio de inocencia y la igualdad ante la ley. Es decir, que hasta que no se tenga condena firme se puede ser candidato. Sin embargo, la norma prevé que haya una condena en doble instancia para poner un «límite razonable». 

«Hay una confusión muy grande de si esta norma va en contra de alguien. Pero la verdad es que es a favor de la política y de la democracia», señaló Hernán Reyes en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba