Page 6 - Noticiario Sur 02 2020
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6 MEDIÓPOLIS NOTICIARIOSUR
PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL
Discrecionalidad y línea editorial
Santiago Marino y Agustín Espada son investigadores que realizaron un estudio respecto al manejo de la pauta publicitaria. “Pauta
oficial: radiografía de una distribución discrecional y electoralista” fue publicada Tiempo Argentino y analizada por uno de sus autores
en Punto de Partida en Radio Gráfica. Aquí sus principales conceptos.
Los datos que permiten más audiencia tienen, por AM 750). En el antecedente
comparar las estrategias de ejemplo los de Clarín, sean del kirchnerismo. La discre-
cada administración care- los que más reciben es bas- cionalidad era muchísimo
cen de una base objetiva por tante acorde a cómo debería más grande cuando se les
la carencia de los datos sobre ser utilizada. Por supuesto daba muchísima pauta a me-
cómo distribuye la publici- dios que tenían muy poca
dad oficial la caja más grande audiencia. Hay una relación
del país que es la provincia directa entre a quienes se le
de Buenos Aires. “Sabemos da la pauta y la línea editorial
cuánto gasta la provincia de “Hay una relación de los grandes ganadores y los
Buenos Aires en publicidad grandes perdedores de la pu-
oficial pero no sabemos a directa entre a blicidad oficial”.
quién se la da”, señala Agus- quienes se le da
tín Espada. la pauta y la línea La medición de audiencia Agustín Espada
“Teniendo en cuenta que la editorial de los como principal criterio para
publicidad oficial, según el la distribución de pauta oficial también para web”. mento a parte de la publici-
Sistema Interamericano de grandes ganado- se recuesta en un monopolio “Se necesitan además de pro- dad oficial”.
Derechos Humanos y otros res y los grandes dentro del sistema de medios. cesos de medición, procesos
principios para la libertad de perdedores de la IBOPE es la única empre- de asignación de recursos a Fuente: Agustín Espada
expresión, no debería ser uti- publicidad oficial”. sa que mide en nuestro país, través de los cuales se gira la Becario doctoral del Conicet e Inves-
lizada como una herramienta además lo hace en muy pocas publicidad oficial, a quienes tigador de la Universidad Nacional
de fomento a la diversidad de ciudades y es financiada por se les da, esto lleva todo un de Quilmes. Magíster en Industrias
voces sino que debería ser uti- empresas de medios. El audi- proceso que en un momento Culturales (UNQ)
lizada para llegar a la mayor que hubo discrecionalidad tado financia al auditador. El fue Télam, en otro momento
cantidad de ciudadanos posi- durante el macrismo, sobre Estado debería generar una fue direccionado por la Jefa- Santiago Marino
bles”, define Espada. todo durante 2016/17, con herramienta de medición de tura de Gabinete. El Estado a Doctor en Ciencias Sociales, Magíster
En este sentido, agrega: “Que discriminaciones a medios audiencia federal, fiable para través de los gobiernos tiene en Comunicación y Cultura y Licen-
los medios más grandes, que opositores (C5N, Página 12, radio, televisión, prensa y la obligación de generar fo- ciado en Comunicación por la UBA.