Page 6 - Noticiario Sur 02 2020
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6      MEDIÓPOLIS                                                                                                   NOTICIARIOSUR


             PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL
         Discrecionalidad y línea editorial




          Santiago Marino y Agustín Espada son investigadores que realizaron un estudio respecto al manejo de la pauta publicitaria. “Pauta
          oficial: radiografía de una distribución discrecional y electoralista” fue publicada Tiempo Argentino y analizada por uno de sus autores
          en Punto de Partida en Radio Gráfica. Aquí sus principales conceptos.

         Los  datos que  permiten  más audiencia tienen, por  AM 750). En el antecedente
         comparar las estrategias de  ejemplo los de Clarín,  sean  del kirchnerismo. La discre-
         cada  administración  care- los que más reciben es bas- cionalidad era muchísimo
         cen de una base objetiva por  tante acorde a cómo debería  más grande cuando se les
         la carencia de los datos sobre  ser utilizada. Por supuesto  daba muchísima pauta a me-
         cómo  distribuye  la  publici-                              dios que tenían muy poca
         dad oficial la caja más grande                              audiencia. Hay una relación
         del país que es la provincia                                directa  entre  a  quienes  se  le
         de Buenos Aires. “Sabemos                                   da la pauta y la línea editorial
         cuánto gasta la provincia de    “Hay una relación           de los grandes ganadores y los
         Buenos  Aires  en  publicidad                               grandes perdedores de la pu-
         oficial pero no sabemos a     directa entre a               blicidad oficial”.
         quién se la da”, señala Agus- quienes se le da
         tín Espada.                   la pauta y la línea           La medición de audiencia  Agustín Espada
         “Teniendo en cuenta que la    editorial de los              como principal criterio para
         publicidad oficial, según el                                la distribución de pauta oficial  también para web”.        mento a parte de la publici-
         Sistema Interamericano de     grandes ganado-               se recuesta en un monopolio  “Se necesitan además de pro- dad oficial”.
         Derechos Humanos y otros  res y los grandes                 dentro del sistema de medios.  cesos de medición, procesos
         principios para la libertad de   perdedores de la           IBOPE  es  la  única  empre- de asignación de recursos a  Fuente: Agustín Espada
         expresión, no debería ser uti-  publicidad oficial”.        sa que mide en nuestro país,  través de los cuales se gira la  Becario doctoral del Conicet e Inves-
         lizada como una herramienta                                 además lo hace en muy pocas  publicidad oficial, a quienes  tigador de la Universidad Nacional
         de fomento a la diversidad de                               ciudades y es financiada por  se  les  da,  esto  lleva todo un  de Quilmes. Magíster en Industrias
         voces sino que debería ser uti-                             empresas de medios. El audi- proceso que en un momento  Culturales (UNQ)
         lizada para llegar a la mayor  que hubo  discrecionalidad  tado financia al auditador. El  fue Télam, en otro momento
         cantidad de ciudadanos posi- durante el macrismo, sobre  Estado  debería  generar  una  fue direccionado por la Jefa-   Santiago Marino
         bles”, define Espada.         todo durante 2016/17, con  herramienta de medición de  tura de Gabinete. El Estado a  Doctor en Ciencias Sociales, Magíster
         En este sentido, agrega: “Que  discriminaciones a medios  audiencia federal, fiable para  través de los gobiernos tiene  en Comunicación y Cultura y Licen-
         los medios más grandes, que  opositores (C5N, Página 12,  radio, televisión, prensa y  la obligación de generar fo-     ciado en Comunicación por la UBA.
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