Page 8 - Vivi Alberdi 12 2019
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CONCIENCIA
Escrita por Lyall Watson, biólogo y antropólogo sudafricano, en 1979 surge de un
experimento realizado en la isla de Japón en el año 52 con una colonia de monos que
vivían junto a una playa.
La observación surge al cambiarles la alimentación nueva conducta.
a un grupo de monos y ofreciéndoles patatas La ”Teoría del Centésimo Mono“ aplicada
dulces recién sacadas de la tierra, echadas las al ser humano enuncia que si un número
mismas en la arena de la playa. Los animales no se suficientemente grande de individuos adquieren
las comían porque estaban sucias y les resultaban un nuevo conocimiento, al llegar al punto de
desagradables. "masa crítica", este conocimiento se propagará
Al tiempo, una mona joven tuvo la ocurrencia de a toda la humanidad. Llevado a otro plano dice
lavar las patatas en el agua del mar para poder que, si un número suficientemente grande entre
comerlas, de esta forma, otros monos jóvenes nosotros, cree que algo es cierto, esto es posible
aprendieron a hacer lo mismo al verla a ella. A su que se torne realidad. “invisible” es un campo morfogenético.
vez los padres de estos monos jóvenes también Muchos desestiman y realizaron variados La hipótesis explica muchos fenómenos
aprendieron al ver a sus hijos. Conforme pasaba el tratados para anular esta teoría por no creerla enigmáticos en la investigación científica
tiempo, cada vez era mayor el número de monos científicamente probable. Pero Rupert Sheldrake cuando ocurre un cambio en una unidad y sus
que lavaba las patatas hasta que un día toda la propone en su libro “Una nueva Ciencia de la Vida” efectos se trasladan, vía los respectivos campos
colonia lo hacía. que todos los sistemas se regulan no por factores morfogenéticos, a todos los campos existentes y
Supongamos que un día, había 99 monos que materiales o mediante energías conocidas, sino a los que existirán en el futuro.
lavaban las patatas. De repente un mono número que también por campos organizadores invisibles. Sheldrake comenta la teoría de Jung del
100 aprendió también a lavar las patatas. La teoría Según la hipótesis que desarrolla Sheldrake Inconsciente Colectivo. Los recuerdos no se limitan
dice que el mono número 100 fue la "masa crítica" explica que todas las veces que un miembro de a un almacenamiento en el cerebro físico, sino que
que desencadenó el aprendizaje global. una especie aprende un comportamiento nuevo, nos llegan a través de resonancia mórfica. Quizás
Según Watson cuando se alcanzó el punto de cambia el campo morfológico o productor para contrariamente a lo vivenciado día a día, no solo
"masa crítica", el nuevo conocimiento se transmitió la especie, el principio apenas perceptible, pero nos comunicamos por redes sociales, sino que
a través de una especie de "conciencia colectiva" repetido durante cierto lapso de tiempo, su también poseemos comunicación con nuestra
y todos los monos de aquellas islas adquirieron la resonancia mórfica afecta a la especie entera. Lo propia señal de Internet sin siquiera advertirlo.
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