Page 5 - Noticiario Sur febrero 2022
P. 5

NOTICIARIO SUR              • FEBRERO 2022                                                                                     CIUDAD           5




             Medios

          La radio en constante




          transformación






          La tecnología transforma la comunicación, incluso, en la radio. Al sonido como columna
          vertebral se le suma un entorno de reproductores y formas nuevas de escucha.



              os medios a lo largo de los años
           Lse fueron reconvirtiendo. Y la
          radio no está ajena a este fenómeno. A
          lo largo de los años, fue actualizándose
          hasta llegar a plataformas audiovisua-
          les; algo impensado hace 10 años atrás,
          ya que la “magia” de la radio estaba en
          el anonimato del locutor.
           José Crettaz, director de las licen-
          ciaturas en Comunicación Digital
          e Interactiva y Gestión de Medios y
          Entretenimientos de UADE, explicó
          que los medios se fueron transforman-
          do con los años y modernizándose a
          partir de las nuevas tecnologías.                                                                                              José Crettaz
           El periodista presentó un ebook
          gratuito: El futuro de las narrativas                                                                                   Periodista - Director de carre-
          sonoras en el centenario de la radiofo-                                                                                  ras de Comunicación UADE
          nía argentina, donde profundiza en
          las mutaciones de la radio y su futuro,                                                                                   ESCANEÁ
          luego de 100 años al aire.                                                                                              Y ESCUCHÁ
           Cuando surgió la televisión en                                                                                         LA NOTA DE
                                                                                                                                       JOSÉ
          los 50 e internet en el 90, afloraba la                                                                                   CRETTAZ
          incógnita de si la radio iba a seguir
          existiendo o quedaría en el olvido.
          Pero con los años ha ido transformán-
          dose. Incluso, la radio argentina en                                                                                   crear el recorte y viralizarlo en las redes
          2021 tuvo una performance iniguala-  cionales y abocarse a un medio más   estudiar y enseñar sobre la radio”.  Un dato que me llamó la atención   sociales”.
          ble, luego de un 2020 con gran caída   participativo. Y así aprovechar las               es que el 30 % de los oyentes de radio,   Al ser consultado por los desafíos tec-
          en la audiencia.              posibilidades de esa “autocomunica-  José Crettaz, director de las licen-  además de escucharla en vivo, escuchan
                                        ción de masas”, que planteaba Manuel   ciaturas en Comunicación Digital   recortes de los programas. Cuando les   nológicos de Radio Cut, Narvaja expre-
                                        Castells.                    e Interactiva y Gestión de Medios y   preguntaron a las audiencias por dónde   só: “Nosotros trabajamos en mejorar la
           Una visión horizontal de      “En el contexto de las celebraciones   Entretenimientos de UADE  recibían radio por internet dijeron que   experiencia del usuario. Hace un par de
                                                                                                                                 años, sacamos la aplicación y funcionó
           la comunicación.             del radiocentenario, las licenciaturas                     lo hacían principalmente a través de la
                                        en Ciencias de la Comunicación y en                        página web o de las aplicaciones de las   muy bien. Ahora, por ejemplo, estamos
              n los medios, hoy existe una   Comunicación Digital e Interactiva   Los entornos     radios. Pero hay un 33 % que escucha   haciendo algunos experimentos pro-
           Edinámica distinta en cuanto a la   de la Facultad de Comunicación de                   por medio de páginas que podemos   bando el tema de generar audiogramas.
          audiencia y la forma en la que partici-  UADE organizaron la Semana de   “Cuando nos ponemos a analizar por   denominar agregadores de radios, como   Eso, por un lado, puede dar una mejor
                                                                                                                                 experiencia al usuario web. Y la idea
          pa. “A los que venimos de los medios   las Narrativas Sonoras. Pasados los   dónde escuchan música los oyentes, la   Radio Cut o Raddios.com”.  es que también esa herramienta esté
          tradicionales nos cuesta incorporar   numerosos homenajes y celebraciones   radio pierde frente a las plataformas      disponible para los usuarios que quie-
          que hoy no somos los que decidimos   del 1 al 3 de septiembre de 2020, esta   de streaming pago como, por ejem-  Agustín Espada, investigador y   ran llevar los contenidos radiales a sus
          y otros los que nos escuchan; más   actividad recorrió en charlas y paneles   plo, Spotify o emisoras musicales de   docente de la Universidad Nacional   redes. Hoy las nuevas redes sociales se
          bien es una conversación en la que   algunos de aquellos experimentos e   internet. Los dispositivos utilizados en   de Quilmes  basan en la imagen y el video; por eso
          participamos con distinta intensidad   intentó pensar las próximas décadas   esta cuarentena para acceder a la radio,      está la necesidad de convertir los audios
          de voces, pero en la que todos tienen   de un medio que se transforma desde   lógicamente, están ligados a los que     en algo que sea más consumible”.
          voz. El rol de los profesionales de la   su nacimiento para nunca envejecer.   tenemos en nuestros hogares.   Radio Cut, hacé tu radio
          comunicación es asumir que es una   Esas ideas, expresadas por académicos   El receptor de AM/FM tradicional             Guillermo Narvaja, cofundador de
          conversación y ver qué valor puede   que observan e investigan el medio y   fue el principal dispositivo de escucha.   “A pesar de contar con equipo reduci-  Radio Cut
          ofrecerle”, resaltó Crettaz.  por profesionales que lo construyen a   Le siguen las computadoras con el   do, Radio Cut tiene a miles de usuarios
           De esta manera, Crettaz propone   diario, están contenidas en este trabajo.   25 %, las aplicaciones para teléfonos   haciendo los recortes, porque cada uno
                                                                                                                                   Fragmentos de El futuro de las
          romper con la unidireccionalidad de   A todas y todos ellos nuestro agra-  celulares con el 24 % y, por último, los   de ellos puede marcar ese segmento,   narrativas sonoras.
          los medios de comunicación tradi-  decimiento por ayudarnos a pensar,   canales de televisión de pago.  describirlo con unas pocas palabras,
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10