Page 5 - Noticiario Sur febrero 2022
P. 5
NOTICIARIO SUR • FEBRERO 2022 CIUDAD 5
Medios
La radio en constante
transformación
La tecnología transforma la comunicación, incluso, en la radio. Al sonido como columna
vertebral se le suma un entorno de reproductores y formas nuevas de escucha.
os medios a lo largo de los años
Lse fueron reconvirtiendo. Y la
radio no está ajena a este fenómeno. A
lo largo de los años, fue actualizándose
hasta llegar a plataformas audiovisua-
les; algo impensado hace 10 años atrás,
ya que la “magia” de la radio estaba en
el anonimato del locutor.
José Crettaz, director de las licen-
ciaturas en Comunicación Digital
e Interactiva y Gestión de Medios y
Entretenimientos de UADE, explicó
que los medios se fueron transforman-
do con los años y modernizándose a
partir de las nuevas tecnologías. José Crettaz
El periodista presentó un ebook
gratuito: El futuro de las narrativas Periodista - Director de carre-
sonoras en el centenario de la radiofo- ras de Comunicación UADE
nía argentina, donde profundiza en
las mutaciones de la radio y su futuro, ESCANEÁ
luego de 100 años al aire. Y ESCUCHÁ
Cuando surgió la televisión en LA NOTA DE
JOSÉ
los 50 e internet en el 90, afloraba la CRETTAZ
incógnita de si la radio iba a seguir
existiendo o quedaría en el olvido.
Pero con los años ha ido transformán-
dose. Incluso, la radio argentina en crear el recorte y viralizarlo en las redes
2021 tuvo una performance iniguala- cionales y abocarse a un medio más estudiar y enseñar sobre la radio”. Un dato que me llamó la atención sociales”.
ble, luego de un 2020 con gran caída participativo. Y así aprovechar las es que el 30 % de los oyentes de radio, Al ser consultado por los desafíos tec-
en la audiencia. posibilidades de esa “autocomunica- José Crettaz, director de las licen- además de escucharla en vivo, escuchan
ción de masas”, que planteaba Manuel ciaturas en Comunicación Digital recortes de los programas. Cuando les nológicos de Radio Cut, Narvaja expre-
Castells. e Interactiva y Gestión de Medios y preguntaron a las audiencias por dónde só: “Nosotros trabajamos en mejorar la
Una visión horizontal de “En el contexto de las celebraciones Entretenimientos de UADE recibían radio por internet dijeron que experiencia del usuario. Hace un par de
años, sacamos la aplicación y funcionó
la comunicación. del radiocentenario, las licenciaturas lo hacían principalmente a través de la
en Ciencias de la Comunicación y en página web o de las aplicaciones de las muy bien. Ahora, por ejemplo, estamos
n los medios, hoy existe una Comunicación Digital e Interactiva Los entornos radios. Pero hay un 33 % que escucha haciendo algunos experimentos pro-
Edinámica distinta en cuanto a la de la Facultad de Comunicación de por medio de páginas que podemos bando el tema de generar audiogramas.
audiencia y la forma en la que partici- UADE organizaron la Semana de “Cuando nos ponemos a analizar por denominar agregadores de radios, como Eso, por un lado, puede dar una mejor
experiencia al usuario web. Y la idea
pa. “A los que venimos de los medios las Narrativas Sonoras. Pasados los dónde escuchan música los oyentes, la Radio Cut o Raddios.com”. es que también esa herramienta esté
tradicionales nos cuesta incorporar numerosos homenajes y celebraciones radio pierde frente a las plataformas disponible para los usuarios que quie-
que hoy no somos los que decidimos del 1 al 3 de septiembre de 2020, esta de streaming pago como, por ejem- Agustín Espada, investigador y ran llevar los contenidos radiales a sus
y otros los que nos escuchan; más actividad recorrió en charlas y paneles plo, Spotify o emisoras musicales de docente de la Universidad Nacional redes. Hoy las nuevas redes sociales se
bien es una conversación en la que algunos de aquellos experimentos e internet. Los dispositivos utilizados en de Quilmes basan en la imagen y el video; por eso
participamos con distinta intensidad intentó pensar las próximas décadas esta cuarentena para acceder a la radio, está la necesidad de convertir los audios
de voces, pero en la que todos tienen de un medio que se transforma desde lógicamente, están ligados a los que en algo que sea más consumible”.
voz. El rol de los profesionales de la su nacimiento para nunca envejecer. tenemos en nuestros hogares. Radio Cut, hacé tu radio
comunicación es asumir que es una Esas ideas, expresadas por académicos El receptor de AM/FM tradicional Guillermo Narvaja, cofundador de
conversación y ver qué valor puede que observan e investigan el medio y fue el principal dispositivo de escucha. “A pesar de contar con equipo reduci- Radio Cut
ofrecerle”, resaltó Crettaz. por profesionales que lo construyen a Le siguen las computadoras con el do, Radio Cut tiene a miles de usuarios
De esta manera, Crettaz propone diario, están contenidas en este trabajo. 25 %, las aplicaciones para teléfonos haciendo los recortes, porque cada uno
Fragmentos de El futuro de las
romper con la unidireccionalidad de A todas y todos ellos nuestro agra- celulares con el 24 % y, por último, los de ellos puede marcar ese segmento, narrativas sonoras.
los medios de comunicación tradi- decimiento por ayudarnos a pensar, canales de televisión de pago. describirlo con unas pocas palabras,