Page 16 - Noticiario Sur noviembre 2025
P. 16
16 TAPA NOVIEMBRE 2025 • NOTICIARIO SUR
Ficción
Eleonora Wexler vuelve al teatro ESCANÉA
EL QR Y
con un personaje que incomoda YOUTUBE
MIRÁ LA
NOTA EN
La actriz interpreta a una mujer que llega para romper mandatos y desnudar hipocresías
en “Los pilares de la sociedad”. Un viaje por su carrera y sus futuros proyectos.
¿Cómo sentís tu personaje? Porque
por momentos da giros interesantes “
en la trama.
Para mí la actuación
Hay algo de eso porque ella se
rompe. El personaje de Lona Cecil significa la
viene a romper. Pero hay algo que me posibilidad de ser
parece interesante que tiene que ver
con la actualidad del material. Estos otra persona.
clásicos que no podés creer que sigan
teniendo la actualidad que tienen De tener esa
y donde uno se sigue identificando capacidad de
desde la conducta humana y desde
la coyuntura social. Es la primera expresar cosas,
obra que dirige Jorge Suárez y hace
un trabajo fantástico. Le tengo una vidas y pensamientos
profunda admiración a él y a Eduardo diferentes”.
Gondell, que hizo la codirección.
Ellos se ocuparon mucho de laburar
con los actores y de contar el cuento
desde lo vincular también. Creo que
en ese puno se ve y se vibra todo el
perfume de la obra.
Me da la sensación que justamente humano. Hay algo que, si no cambia-
hay momentos que tiene Martín mos nosotros, nada va a cambiar. De
Seefeld donde vos también te das hecho, nos seguimos encontrando
cuenta que es como un político que desde el 1800 con las mismas cosas.
habla ahora. De hecho, el diácono, el Ahí te das cuenta lo que es el ser
personaje que hace de diácono, Pablo humano.
Finamore, hace unos guiños muy
interesantes a la actualidad. 30 años y cagando a alguien…”. Hay leando mucho la obra. Yo creo que es lo lindo de todos los personajes. Vos ya venís con esta historia por-
Obviamente hay una adaptación, cosas que el personaje no sabe, que el fue un proceso muy interesante. Somos 15 actores en escena. Somos que hiciste tu propio unipersonal y
pero respetando absolutamente lo que público lo va a saber a medida que va Siempre los clásicos tienen como un montón. venís manejando hace tiempo ese
es la esencia de toda la obra. Yo siento pasando la obra, que es lo interesante esa cosa de decir “¿desde qué lugar se Yo pienso en estos autores clásicos, registro de mujer luchadora.
que hay algo de eso que armaron Jor- también. Hay como algo de intriga, le va a contar a la gente esta historia en este caso Henrik Ibsen, cómo han
ge y Eduardo que le dio algo especial. ¿viste? De mezcla de intriga con esta para que se sienta identificada y se construido la psicología de cada uno Lo último que hice fue “El Testa-
Mi personaje en escena es disruptivo, cosa de culebrón también porque acerque y no le parezca un museo de de los personajes y además siendo mento de María” que era como otro
viene a romper y a desenmascarar. por momentos son esas historias tru- cera?”. Yo creo que hay algo de todo tantos. Es una cosa impresionante. costado. Mostrar a una madre que te-
Yo soy como un poco la justicia en la culentas de amor. Son esas pasiones eso que, más allá de la época, es bas- Lo es. Hay algo que prevalece nía un costado fuerte y emblemático,
historia. Justicia, entrecomillas. mezcladas con el contexto social. Pero tante atemporal también porque no mucho en Ibsen que tiene que ver pero desde otro lugar. Y cuando hice
ella le dice: “el que tiene que decir sabes bien en qué época está situada con las mujeres. Podríamos decir que “Mary para Mary” también trabajé
Claro, justamente. La metáfora la verdad sos vos. Estuviste 30 años la obra. Me da la sensación que hay mi personaje es una precursora del sobre los personajes de Mary Shelley
tuya es que sos la justiciera y la que mintiendo y tapando una cosa tras algo de eso que se logra y que la gente feminismo. Es una mujer que no está y Mary Wollstonecraft, una precurso-
viene a poner un poco en orden las otra, construyendo un gran castillo se siente identificada y se siente parte determinada por si está en pareja, por ra en cuanto al feminismo. Son esas
injusticias que se están dando. de naipes”. Ese es un gran espacio de de ese cuento. Sienten que les habla- si tiene hijos, por si ella es autónoma.
poder. mos a ellos. Dentro de lo que es esa sociedad, es mujeres que han marcado la historia y
Sí, pero sin la moralina. Ella en un una mujer que viene a romper esque- que han dejado huello.
momento dice “si a vos no te remueve Ella tiene una carta poderosa en Vos entras a romper mandatos en mas. Creo que hay algo que prevalece ¿Y cómo te sentís con este per-
la consciencia y hasta el momento no la obra y, sin embargo, le dice “el la obra. No te comes una. mucho en las obras de Ibsen que tiene sonaje en “Los Pilares de la Socie-
contaste la verdad, seguí mintiendo, problema es tuyo, hacete cargo”. que ver con la imagen de una mujer dad” en torno a ir en contra de los
seguí construyendo toda tu vida en Cuando está con él, hay momentos diferente, con la construcción de una mandatos? La mujer siempre tiene
base a una mentira, le vas a dejar Pero ella sabe que por más que ella donde se quiebra, se rompe. Hay una mujer distinta. esas luchas épicas de ir contra los
una herencia a tu hijo a base de una tenga esas cartas, si él no dice nada, cierta fragilidad que viene con ella “Los Pilares de la Sociedad” es mandatos porque si se deja llevar, se
mentira, le decís a tu pueblo y a tu no tiene valor. Si él se retracta, sí va a que, aparentemente, no demuestra, como la precuela de “El Enemigo le complica, ¿no?
sociedad que les estuviste mintiendo tener valor. Pero igual estamos spoi- pero está. Va cambiando de estados a del Pueblo” de Ibsen. Ahí se mete de
medida que va pasando la obra. Eso lleno, a fondo, con el comportamiento
¿AUMENTÓ BROKERS DE SEGUROS
TU SEGURO? DANIEL ADRIÁN
Cotizá con MARTINEZ
nosotros y MATRÍCULA N°S SN: 77284
COMPARÁ
PRECIOS PR ODUCT OR DE
SE GUR O S GENER ALE S
35% OFF SOCIOS MUTUAL SUCURSAL LANÚS: Centenario Uruguayo 1217 | seguroslanus2@gmail.com | 11 3694 2482
SUCURSAL DOCK SUD: Manual Estévez 1234 | segurosdocksud@gmail.com | 11 4083 0416

