Noticias

¿METROGAS TAMBIÉN SERÁ EXPROPIADA?

El anuncio de ayer de Cristina Fernández sobre la expropiación de parte de YPF no termina en la petrolera.

Sucede que al desembarcar en esta compañía, el Gobierno se convierte en accionista de peso en la principal distribuidora de gas del país con 2,2 millones de clientes en Capital y el ámbito bonaerense, ya que Gas Argentino S.A (GASA), controlante del 70% de Metrogas, es una sociedad en la cual YPF posee 45,33% de las acciones, mientras que otro 54,67% está en manos de British Gas (BG).

Del 30% restante, un 20% flota en Bolsa y otro 10% es del personal.

Metrogas se encuentra en default, tras pedir a la Justicia la apertura de su concurso preventivo de acreedores para renegociar el pago de una deuda de US$250 millones, desde 2010. También desde esa fecha está intervenida por el Gobierno que designó a Antonio Gómez como su representante para fiscalizar y controlar los actos administrativos de la compañía con la excusa de evitar que el default pueda afectar su servicio.

Según informa hoy el diario ‘El Cronista’, si bien el representante del Gobierno no tiene poder de decisión, en el mercado especulan con que el cambio de escenario en YPF también provocará un cambio de escenario en Metrogas, y anticipan que los directores de la petrolera en Metrogas serán reemplazados por tropa del ministro de Planificación, Julio de Vido, y del viceministro de Economía, Axel Kiciloff, como ocurrió con los directores de Repsol y de los Eskenazi en YPF.

No hay que descartar que De Vido también quiera tomar decisiones sobre Metrogas, aseguraron fuentes del sector al mencionado matutino.

Advierten también que el Gobierno no tiene intenciones de compartir el futuro de Metrogas con un grupo como BG que radicó una demanda contra el Estado ante el Ciadi mas allá de que el fallo final benefició a la Argentina. Además advirtieron que, por su origen británico, BG tampoco es bien visto en momentos en los que el caso Malvinas tiene fuerte repercusión política.

En tanto, desde despachos oficiales se adelantó que se analizarán todas las variantes posibles para preservar el futuro de la distribuidora y lograr que también sea 100% nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba