Opinion

SUBTE: SIGUE LA PELEA NACIÓN Y CIUDAD POR EL TRASPASO

Por Kitty Passa

Una nueva «chicana» del ejecutivo porteño mantiene viva la pelea por el traspaso del subte. Esta vez, el Gobierno porteño de Mauricio Macri volvió a ausentarse ayer a una audiencia convocada para analizar una salida al conflicto con los trabajadores del subte, por lo que el Ministerio de Trabajo de la Nación fijó una nueva cita para el próximo miércoles bajo la advertencia del «uso de la fuerza pública».

Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Mientras, los pasajeros pagan un aumento y sufren las peleas. (Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo)

«El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha eludido una vez más sus obligaciones respecto del servicio de subterráneos, negándose a asistir a la reunión de Comisión Paritaria fijada para hoy a las 15:00, pese a las responsabilidades que le caben», indicó la cartera que conduce Carlos Tomada.

En un comunicado, el Ministerio informó que el Gobierno de Macri se amparó, por escrito, en la supuesta «incompetencia» de esa cartera nacional para reclamar la intervención de la ciudad en las negociaciones.

Sin embargo, el Ministerio dijo que ese argumento «contradice la norma específica vigente Ley 14.250 que instituye a esta cartera como única autoridad de aplicación en la materia Convenciones Colectivas de Trabajo».

Remarcó, en este sentido, que la «ausencia» de representantes del Gobierno de la Ciudad «implica para el funcionamiento del órgano paritario una obstrucción que da lugar a sanciones económicas y habilita a requerir su asistencia a la próxima audiencia, mediante la fuerza pública para hacer cesar tal impedimento».

«Siendo responsabilidad ineludible de este Ministerio garantizar el desarrollo de la actividad negocial, para asegurar la paz social y la normal prestación del servicio de transporte, en la próxima audiencia del día miércoles 9 de mayo llevaremos a la práctica los apercibimientos antes mencionados, en caso de persistir la conducta elusiva evidenciada hasta el presente», concluyó el comunicado del Gobierno nacional.

La semana pasada, luego de que los usuarios de los subterráneos sufrieron el tercer paro parcial del servicio en dos semanas, Tomada había anticipado que utilizaría «la fuerza pública» para que el Gobierno de la Ciudad concurriera a la negociación paritaria a fin de resolver el conflicto.

La cédula de notificación fue enviada el pasado viernes 27 al ministro de Desarrollo urbano porteño, Daniel Chain, y al presidente de Subterráneos de Buenos Aires-Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

La acumulación de horas sin servicio motivó también una novedad administrativa: que los «metrodelegados», representantes de los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) y responsables de las medidas de fuerza, serían convocados a participar de las negociaciones salariales.

Hasta el momento el Gobierno nacional había dictado la conciliación obligatoria y citado a las reuniones al gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), la empresa concesionaria Metrovías y al Gobierno de la Ciudad que no concurrió bajo el argumento de que ya rechazó hacerse cargo del servicio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba