BarrioComerciales, Empresariales y ProfesionalesComuna 8La CiudadLegislatura de la CiudadVíctor José Del Vento

¿SE VIENE NOMÁS EL PLAN MAESTRO?

¿SE VIENE NOMÁS EL PLAN MAESTRO?

Por Víctor Del Vento

El argumento oficial del macrismo es que la ciudad necesita espacio para su indisimulable crecimiento, y por eso tiene puesto el ojo en nuestra Comuna 8 por ser la que tiene más terrenos vacantes disponibles en sus tres barrios (Lugano, Soldati y Villa Riachuelo), así que ya sale con fritas el enigmático Plan Master que de seguro será aprobado en Legislatura antes del 10 de diciembre, gracias a que la sociedad PRO-FPV está en su mejor momento.

Cierto es que la Ciudad necesita aprovechar cada espacio, sumado ello a que nuestra deplorable realidad socioeconómica local nos manda a todos los últimos puestos de las tablas de varios rubros: inseguridad, salud, urbanización, educación, etc., etc., lo que hace vital una decisión política junto con un proyecto serio (hoy no se sabe, ni se cree, ni parece, que este Plan Master lo sea…)

Los bombos y platillos anuncian con pompas que este plan tiene una visión de desarrollo extendida a 30 años basada en el Modelo Territorial en el marco del Plan Urbano Ambiental. Y lo que está en discusión en Legislatura en este momento es un proyecto de Ley que desafecta los usos vigentes (cambio de zonificación) en determinados terrenos estratégicos para afectarlos con nuevas normativas que permitan la realización del equipamiento proyectado, los espacios verdes y las viviendas para completar áreas vacías con tejido urbano.

La Comuna 8 es la que tiene menor densidad promedio –80 habitantes por hectárea–. Más del 50% de su población está por debajo de los estratos socioeconómicos medio-bajo y bajo. El nivel de desocupación llega al 20%. Y además los índices de educación y sanitarios son los más bajos de todo el distrito.

De todas las obras en la Ciudad entre 1998 y 2011, solo el 1,29% se hicieron acá. Y además sus terrenos son los más baratos del mercado: muchos ni llegan a los US$ 400 el m2. Ahora la idea del gobierno porteño es “hacer ciudad”. Con un mix de inversión pública y privada hacer de esta zona un lugar atractivo para llevar a los sectores medios a colonizar estas tierras.

Una de las ideas eje del proyecto es convertir el 60% del área en Distrito del Deporte. El motor del proyecto es la anunciada Villa para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Pero también, la creación del Distrito del Deporte que dará incentivos a la instalación de industrias derivadas de la actividad y a la localización de estadios, escuelas u otros tipos de infraestructuras deportivas.

El plan para el desarrollo social, económico y urbanístico de la Comuna 8 también impulsa la construcción de un predio Ferial, la nueva Terminal de ómnibus y un área comercial de cierta escala. Además transformarán los espacios abiertos hoy subutilizados en nuevas plazas y parques. Y urbanizarán el sector para crear condiciones adecuadas para promover inversiones privadas en viviendas para la clase media y baja.

Los vecinos están a la espera de detalles del plan. Preocupa la llegada de capital privado y cómo se invertirá ese dinero. Pero de lo que sí están seguros es que si el Gobierno porteño trae más habitantes, tendrá sí o sí que darnos un hospital, escuelas, seguridad y toda la infraestructura de la que carecemos hoy y que tanta falta nos hace.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus