MundoNoticiasOpinionSociedad

MURIÓ EDUARDO GALEANO

el escritor uruguayo murió a los 74 años en Montevideo. Su libro ‘Las venas abiertas de América Latina’ fue guía de toda una generación en la izquierda latinoamericana. Tenía cáncer de pulmón

Y NOS QUEDAMOS SIN ABRAZOS

Uruguay está de luto. Eduardo Galeno, su autor más prolífico y popular, murió en Montevideo, donde estaba internado en un hospital por complicaciones en el cáncer de pulmón que lo aquejaba.

La jefa de prensa de Siglo XXI Editores en Buenos Aires, Laura Campagna, confirmó a Infobae la muerte del escritor.

Eduardo Galeano estaba internado en la cama 503 del CASMU, sanatorio de una mutualista del Sindicato Médico, desde hacía una semana.

Hace menos de dos semanas, el 1º de marzo, Galeano recibió en su casa al presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto «le significó un esfuerzo muy grande, ya que se encontraba desde hacía tiempo con problemas de salud», informa El País de Uruguay.

Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Pero en 1971, cuando tenía 31 años, publicó Las venas abiertas de América Latina, un libro que lo introdujo en la literatura política y le dio fama internacional, sobre todo entre la izquierda latinoamericana. El escritror admitió años atrás que no volvería a escribir ese libro, pese a la fama que alcanzó. «No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada», dijo Galeano.

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esa obra -prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile- al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El gesto le valió al libro ingresar a la lista de los más vendidos en Amazon: pasó de la posición 60.280 a la décima en un sólo día.

Galeno obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y en 2010 recibió el prestigioso reconocimiento sueco Stig-Dagerman, «porque su escritura apoya en forma inquebrantable a todos aquellos que están marginados y condenados».

Obra póstuma

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará la publicación de esta, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

Y este jueves estaba prevista la presentación en España de «Mujeres», un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila.

Su obra

Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano, un amante del fútbol que plasmó en «El fútbol a sol y sombra» (1995), debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas.

Fue redactor jefe del semanario Marcha (1961-1964), director del diario Época (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).

Ese último año se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista Crisis, que también dirigió. En 1976 continuó el exilio en Barcelona (España).

Su regreso a Uruguay se produjo en 1985, una vez restaurada la democracia.

Era autor de una amplía obra literaria que los críticos literarios consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba