El sistema disciplinario es sumiso a la política

El presidente Alberto Fernández afirmó el último sábado que era la hora de poner en discusión la duración de los jueces en sus cargos, durante el Segundo Encuentro Federal de los Estudiantes de Derecho. 

Al mismo tiempo, Fernández advirtió que se podía decir de los magistrados lo mismo que se resaltaba del Procurador General de la Nación, puesto del que se debatía el tiempo en el lugar en el Congreso. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el abogado y miembro del Consejo Consultivo para proponer y analizar cambios en el Poder Judicial Andrés Gil Domínguez destacó que Fernández había hablado como si fuera un profesor y que el mandatario debía tener cuidado con los contextos. 

A la vez remarcó que la Constitución asentaba a los jefes de los juzgados en sus lugares hasta los 75 años, salvo que se jubilaran o que hubiese un juicio político.  Al mismo tiempo detalló que el Consejo Consultivo había planteado exámenes de conocimiento cada cinco o siete años, y que la entidad había propuesto la realización de cursos ante los nuevos temas que surgían. 

Al mismo tiempo recalcó que el sistema disciplinario estaba sumido a la política, y que hoy,, no se apercibía a ningún juez. No obstante resaltó que, si se buscaba recortar lo planteado por el Jefe del Estado, había que reformar la Carta Magna, para lo que, en su teoría, faltaban consensos cruzados. 

También, el especialista recalcó que la administración de Cambiemos nunca quiso debatir sobre cambios en la Justicia, y que el exlíder de la Nación Mauricio Macri se había dedicado a espiar a los propios y a los ajenos. 

Ademá, Gil Domínguez subrayó que la política, desde 1983, no hizo acuerdos, por lo que, según él, se generó la crisis económica e institucional de hoy.  

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba