Page 12 - Noticiario Sur 02 2020
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12      ROCKZERO                                                                                                     NOTICIARIOSUR



         Pompeyo Audivert:



         “Uno va al teatro a extrañar


         su propia identidad”





          Pompeyo Audivert co-dirige y protagoniza Trastorno que se presentó
          en el verano en la sala Payró del Teatro Auditorium de Mar del
          Plata y retorna -desde marzo- al Centro Cultural de la Cooperación
          (CCC). Una obra basada en El Pasado (1906) de Florencio Sánchez
          que el actor adaptó y modificó su lenguaje con una precisión de
          relojería literaria. Asimismo, el dramaturgo de amplia trayectoria,
          se explayó sobre la función que debe tener el teatro: su relación
          entre la realidad, la ficción y la identidad. Su opinión, como referente
          de  la  cultura,  sobre  el  gobierno  de  Macri  y  qué  espera  del  actual.


            ¿En qué medida interviniste  fui a los años treinta. Es que el  escrito en los libros de historia.  torno en todos los planos. Es  algún modo una mezcla de
          la obra de Florencia Sánchez,  teatro es una intervención so-  Aunque, en rigor, todo es sólo  muy curioso, pero insisto: el  distintas facetas; es que es
          El pasado?                    bre el frente histórico, sobre el  una versión de lo que somos. Y  público pareciera como natu-  muy difícil constituir una uni-
            La obra es de 1906 que, por  tiempo, la presencia y el espa-  uno sospecha que esa versión  ralizar que la madre que prota-  dad identitaria. No obstante,
          más que tenga un planteo muy  cio. Uno va al teatro también a  es falsa, que hay una realidad  goniza la obra es un tipo, como  creo que es un momento muy
          potente y moderno para su  tener una especie de experien-   preexistente,  que  hay  un  fon-  sucede también con el perso-  interesante, muy atractivo, he-
          época, no deja de ser de otros  cia metafísica. Entonces, para  do metafísico-existencial que  naje de la abuela. Pero eso en  mos salido de la pesadilla del
          tiempos. Además, en la déca-  que eso sea posible, se necesi-  está siempre por detrás de esa  algún lugar está trabajando,  macrismo, del neoliberalismo,
          da del noventa la hice tal cual  ta que la obra no se afirme mu-  realidad. Y que finalmente la  esto de que no somos quien  de toda esa cultura del odio, de
          era y siempre me quedaron las  cho en una identidad temporal;  realidad  es  una parálisis, que  decimos ser. En consecuencia,  una ficcionalidad cínica, pese a
          ganas de tocar ese material, así  es mejor que sea ambigua, en  en la medida que uno no pue-  creo que el teatro es una juga-  que sigue la mentira de los me-
          que hace unos años empecé a  ese sentido. De manera que  da alcanzar esa otra posición  da sobre la identidad que abre  dios como parte de esa maqui-
          reescribirla y advertí que había  todos los sucesos alcancen su  identitaria, fracasa. Y el teatro  un interrogante sobre quiénes  naria infernal que nos aliena y
          terreno como para avanzar. De  extrañamiento: uno va al teatro  justamente es la máquina que  somos realmente y que se vale  nos  mete  en  una  perspectiva
          algún modo, la estrategia fue  a extrañar su propia identidad, a  se dedica a sondear esa otra  para de ello de abordar todas  nefasta. Es difícil, ya sabemos
          desmesurarla, llevarla a otro  sentir un poco lo que uno cree  zona misteriosa.          las temáticas del mundo y del  que estamos endeudados
          registro: para eso, además de  ser.                           ¿Cuál es el tema por de-   hombre. Y para hacerlo, el tea-  por muchos años,  pero creo
          adaptarla, me metí con el len-  Solés reforzar esa idea que  trás de la realidad aparente en  tro debe transparentar que hay  que ahora se abren muchas
          guaje original; la llevé un poco  el teatro debe tener una ac-  Trastorno?               algo por detrás, que hay una  oportunidades.  Siento  que    la
          al grotesco y la crucé con otros  titud más metafísica y no tan   En principio, ahí ves una cir-  estructura de base. Se trata  cultura tiene mucho por hacer,
          lenguajes como el sainete o el  egocéntrica o testimonial ¿Po-  cunstancia muy extraña que es  de  crear  obras que permitan  que es un momento donde las
          circo criollo. Y creo que eso es  drías explayarte al respecto?  que el personaje de la madre  al espectador como ese doble  fuerzas poéticas de la socie-
          lo que hace que la obra guste   Sí, a mí me parece que el  lo hace un tipo y eso parecie-  disfrute: de lo circunstancial,  dad tienen que resurgir, donde
          tanto porque su desmesura la  teatro  debe  alcanzar su ver-  ra que no está en cuestión. Es  de la temática principal, pero  el arte tiene que ser más revul-
          acerca más al público.        dadera función de máquina  decir, empiezan a haber unos  también de algo más misterio-   sivo. Creo que en este gobierno,
            En  Trastorno  hay  también  escrutadora de identidad me-  ciertos trastornos en la forma  so que no se puede terminar de  y lo voy a acompañar, aunque
          un juego con lo temporal. De  tafísica. El teatro es un espe-  de producción del material.  capturar, si bien está ahí.   es un momento sumamente
          hecho, se menciona el aten-   jo y nosotros pensamos que,  Están las temáticas siempre      A propósito de la identidad  delicado y dramático.
          tado de Radowitzky contra el  además, debe ser un piedrazo  atractivas que nos trascienden  y como referente de la cultu-  .
          comisario el Ramón Falcón  en  el  espejo.  En  otras  pala-  a todos, además de esas que  ra, ¿Cuál es  tu opinión sobre el   Por Pablo Seoane / TW: @paseoane
          que fue posterior a la creación  bras: la idea de que la realidad  siempre tenemos que seguir  gobierno de Macri y qué espe-
          de la obra…                   tal cual es, es una ficción. Es  interpelando como la oligar-  rás del que asumió hace poco
            Sí, a mí me gusta distanciar:  un plano alienado, lo mismo  quía, el poder, la identidad.       más de dos meses?      ESCANEÁ
          que el teatro parezca no perte-  que la identidad, que es medio   ¿Por eso le modificas el   Justamente creo que esta-  Y ESCUCHÁ
          necer al frente histórico en el  ficcional. Uno dice ser lo que  nombre original a la obra por el  mos en un momento de tras-
          que estamos y que, sin embar-  dice el DNI, su biografía o – en  de Trastorno?           torno identitario. De hecho, la   LA NOTA
          go, dialogue con él. Por eso me  el plano colectivo- lo que está   Exacto, porque hay un tras-  coalición gobernante es de






                  EL MÁS COMÚN DE LOS SENTIDOS







                 Sábados                                                                                              SENTIDO COMÚN





                         de 10 a 13 hs



                                                                                                                           Jessica Gaglianone
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