Page 12 - Noticiario Sur 02 2020
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12 ROCKZERO NOTICIARIOSUR
Pompeyo Audivert:
“Uno va al teatro a extrañar
su propia identidad”
Pompeyo Audivert co-dirige y protagoniza Trastorno que se presentó
en el verano en la sala Payró del Teatro Auditorium de Mar del
Plata y retorna -desde marzo- al Centro Cultural de la Cooperación
(CCC). Una obra basada en El Pasado (1906) de Florencio Sánchez
que el actor adaptó y modificó su lenguaje con una precisión de
relojería literaria. Asimismo, el dramaturgo de amplia trayectoria,
se explayó sobre la función que debe tener el teatro: su relación
entre la realidad, la ficción y la identidad. Su opinión, como referente
de la cultura, sobre el gobierno de Macri y qué espera del actual.
¿En qué medida interviniste fui a los años treinta. Es que el escrito en los libros de historia. torno en todos los planos. Es algún modo una mezcla de
la obra de Florencia Sánchez, teatro es una intervención so- Aunque, en rigor, todo es sólo muy curioso, pero insisto: el distintas facetas; es que es
El pasado? bre el frente histórico, sobre el una versión de lo que somos. Y público pareciera como natu- muy difícil constituir una uni-
La obra es de 1906 que, por tiempo, la presencia y el espa- uno sospecha que esa versión ralizar que la madre que prota- dad identitaria. No obstante,
más que tenga un planteo muy cio. Uno va al teatro también a es falsa, que hay una realidad goniza la obra es un tipo, como creo que es un momento muy
potente y moderno para su tener una especie de experien- preexistente, que hay un fon- sucede también con el perso- interesante, muy atractivo, he-
época, no deja de ser de otros cia metafísica. Entonces, para do metafísico-existencial que naje de la abuela. Pero eso en mos salido de la pesadilla del
tiempos. Además, en la déca- que eso sea posible, se necesi- está siempre por detrás de esa algún lugar está trabajando, macrismo, del neoliberalismo,
da del noventa la hice tal cual ta que la obra no se afirme mu- realidad. Y que finalmente la esto de que no somos quien de toda esa cultura del odio, de
era y siempre me quedaron las cho en una identidad temporal; realidad es una parálisis, que decimos ser. En consecuencia, una ficcionalidad cínica, pese a
ganas de tocar ese material, así es mejor que sea ambigua, en en la medida que uno no pue- creo que el teatro es una juga- que sigue la mentira de los me-
que hace unos años empecé a ese sentido. De manera que da alcanzar esa otra posición da sobre la identidad que abre dios como parte de esa maqui-
reescribirla y advertí que había todos los sucesos alcancen su identitaria, fracasa. Y el teatro un interrogante sobre quiénes naria infernal que nos aliena y
terreno como para avanzar. De extrañamiento: uno va al teatro justamente es la máquina que somos realmente y que se vale nos mete en una perspectiva
algún modo, la estrategia fue a extrañar su propia identidad, a se dedica a sondear esa otra para de ello de abordar todas nefasta. Es difícil, ya sabemos
desmesurarla, llevarla a otro sentir un poco lo que uno cree zona misteriosa. las temáticas del mundo y del que estamos endeudados
registro: para eso, además de ser. ¿Cuál es el tema por de- hombre. Y para hacerlo, el tea- por muchos años, pero creo
adaptarla, me metí con el len- Solés reforzar esa idea que trás de la realidad aparente en tro debe transparentar que hay que ahora se abren muchas
guaje original; la llevé un poco el teatro debe tener una ac- Trastorno? algo por detrás, que hay una oportunidades. Siento que la
al grotesco y la crucé con otros titud más metafísica y no tan En principio, ahí ves una cir- estructura de base. Se trata cultura tiene mucho por hacer,
lenguajes como el sainete o el egocéntrica o testimonial ¿Po- cunstancia muy extraña que es de crear obras que permitan que es un momento donde las
circo criollo. Y creo que eso es drías explayarte al respecto? que el personaje de la madre al espectador como ese doble fuerzas poéticas de la socie-
lo que hace que la obra guste Sí, a mí me parece que el lo hace un tipo y eso parecie- disfrute: de lo circunstancial, dad tienen que resurgir, donde
tanto porque su desmesura la teatro debe alcanzar su ver- ra que no está en cuestión. Es de la temática principal, pero el arte tiene que ser más revul-
acerca más al público. dadera función de máquina decir, empiezan a haber unos también de algo más misterio- sivo. Creo que en este gobierno,
En Trastorno hay también escrutadora de identidad me- ciertos trastornos en la forma so que no se puede terminar de y lo voy a acompañar, aunque
un juego con lo temporal. De tafísica. El teatro es un espe- de producción del material. capturar, si bien está ahí. es un momento sumamente
hecho, se menciona el aten- jo y nosotros pensamos que, Están las temáticas siempre A propósito de la identidad delicado y dramático.
tado de Radowitzky contra el además, debe ser un piedrazo atractivas que nos trascienden y como referente de la cultu- .
comisario el Ramón Falcón en el espejo. En otras pala- a todos, además de esas que ra, ¿Cuál es tu opinión sobre el Por Pablo Seoane / TW: @paseoane
que fue posterior a la creación bras: la idea de que la realidad siempre tenemos que seguir gobierno de Macri y qué espe-
de la obra… tal cual es, es una ficción. Es interpelando como la oligar- rás del que asumió hace poco
Sí, a mí me gusta distanciar: un plano alienado, lo mismo quía, el poder, la identidad. más de dos meses? ESCANEÁ
que el teatro parezca no perte- que la identidad, que es medio ¿Por eso le modificas el Justamente creo que esta- Y ESCUCHÁ
necer al frente histórico en el ficcional. Uno dice ser lo que nombre original a la obra por el mos en un momento de tras-
que estamos y que, sin embar- dice el DNI, su biografía o – en de Trastorno? torno identitario. De hecho, la LA NOTA
go, dialogue con él. Por eso me el plano colectivo- lo que está Exacto, porque hay un tras- coalición gobernante es de
EL MÁS COMÚN DE LOS SENTIDOS
Sábados SENTIDO COMÚN
de 10 a 13 hs
Jessica Gaglianone