Page 13 - Noticiario Sur 02 2020
P. 13

NOTICIARIOSUR                                                                                                          ROCKZERO         13



          Hernán Cásciári:



          “Nunca tuve una vocación


         con razones complejas”





         Desde febrero, Hernán Casciari se presenta en el teatro Radio City de Mar del Plata con
         Una obra en construcción. Un trabajo en el que el autor de Más respeto que soy tu madre
         relata su vida a través de sus cuentos y junto a toda su familia. De hecho, sus sobrinos y
         sus primos tocan en vivo, mientras que su hermana, su cuñado y su madre se destacan
         en el rol actoral. En la charla con Noticiario Sur, el editor de la Revista Orsai, explicó cómo
         surgió la idea de esta particular puesta. Además, contó cómo apareció su vocación por
         la escritura, la llegada a la radio y su análisis respecto de cómo es posible -en épocas
         de semejante dispersión- mantener a un público atento con un texto y su lectura como
         únicos recursos.

            ¿Cómo es que surge esta  público sólo a través de la  ficante a la vez.
         “Obra en construcción”, cuyo  lectura de tus propios escri-    ¿Cómo se da que comien-
         elenco está conformado por  tos?                            ces a relatar tus propios es-
         tu familia?                      Sí, sobre todo cuando sólo  critos?
            Al principio, cuando a prin-  leo en los unipersonales, que   Fue  un poco  de casuali-
         cipios de 2016 volví de Espa-  lo único que ocurre es que  dad y otro tanto por intuición  lante-  en  los  auditorios  que  culturales,  puntualmente,
         ña, la idea era que sea por  hay un gordo sentado leyen-    de Mario Pergolini.  Una vez  también podía usar el cuer-   con respecto al machismo?
         única vez. Mi intención era  do cuentos y nada más. A  estaba él con su hijo en la  po; básicamente aprendí una            No sólo me sucede con el
         hacer  una  especie  de  fes-  veces, si el público está muy  playa y advirtió que se estaba  nueva forma de comunicar,  machismo, yo tengo cuentos
         tejo familiar ante el público  efusivo llego a estar dos ho-  cagando de  risa  leyendo  un  respecto de lo meramente  de 2003 en los que utilizaba
         después de tantos años de  ras y lo agradezco mucho.  libro, cosa que le sorprendió  literario. Cosa que todavía no  como insulto la palabra “mo-
         no estar en Argentina.  Al-   Se lo digo directamente a la  mucho. Mario entonces se  terminé de aprender.              gólico”; obvio que ya no ocu-
         quilé un teatro por una vez  audiencia: permanecer dos  lo pidió, era un libro mío y me        ¿Recordás por qué ele-   rre eso. Hoy, sería lo mismo
         sola para leer cuentos con  horas sin mirar el celular, hoy  ubicó en España; fue hace  giste como vocación la es-      que intentar fumar en un bar.
         ellos arriba del escenario y  en día, es un milagro.        unos diez años atrás. Cuando  critura?                      O sea, hay cosas que antes
         después se generó un boca        ¿Cuál es tu análisis al res-  hablamos, me propuso leer     Y... en mi caso que la en-  eran normales y en la actua-
         a boca que no se terminó  pecto?                            mis textos en radio, y a mi me  contré de tan chico la ex-  lidad, no. Yo creo que dentro
         nunca. De hecho, acabamos        A mi me parece que se  pareció la peor idea del mun-     plicación es más simple.  de toda esa camada de co-
         de cumplir 100 funciones; un  produce un hecho propio de  do. De hecho, pensaba: “Que  Supongo que una persona  rrecciones,  no  políticas,  hay
         broche de algo inesperado  la prehistoria. De hecho, se  aburrido leer en voz alta en la  de 35, 40 años que trabajó  textos que quedaron cadu-
         que no tiene mucho sentido:  conecta con la primera for-    radio”. Bueno, me insistió un  siempre en una oficina y se  cos. Yo, por ejemplo, cuando
         un escritor que sube a toda  ma de comunicación que  montón y le empecé a man-            empieza a dedicar a escribir  reversiono mis textos los edi-
         su familia al escenario.      tuvimos. Los prehistóricos  dar fragmentos de 3 minutos  novelas, las razones son más  to; sería estúpido no hacerlo.
            ¿Cuál crees que es el  cuando venían los varones  grabados con el teléfono. El  complejas. Pero cuando vos  Y creo que la cabeza también
         atractivo de la obra?         del  bosque con el mamut  tema es que se me acaba-          conocés tu vocación a los 9  lo hace en tiempo real y nos
            Es una obra en construc-   que cazaban se sentaban al-   ron en dos semanas, porque  años, la explicación es que te  vamos educando en mundo
         ción y por eso nadie está obli-  rededor del fuego, contaban  tenía pocos escritos de corta  divierte. Yo tengo el recuerdo  para convivir en la actualidad
         gado a hacerlo bien, somos  sus aventuras y si el animal  extensión: mis cuentos son  vívido de sentarme en la má-      y no quedar desfasados.
         todos parientes y el público  se les escapaba, contaba  más  largos.  Y ahí fue  cuan-    quina de escribir de mi viejo
         también lo sabe. Acá no hay  historias tremendas que se-    do me gustó el juego porque  de chiquito, como quien hoy       Por Pablo Seoane / TW: @paseoane
         escenografía, no hay ritmo,  guramente la  mitad  serían  empecé a editarlos, a adap-     se sienta a ver un capítulo
         pero hay mucha verdad. Y lo  mentira.  Ahí empezó la fic-   tarlos, a hacerlos más orales,  de una serie de Netflix, con
         importante es que haya una  ción, y personas escuchando  a cortar textos de 10 minutos  la sensación de “me voy a
         conexión real entre nosotros  a otras alrededor del fuego,  en 3 o 4, a entender que hay  cagar de la risa”. Nunca tuve   ESCANEÁ Y
         y el público.                 fue el principio del ocio, el  palabras que son mucho  una vocación con razones            ESCUCHÁ
            ¿Te sorprende, en estos  principio de Netflix. Y me pa-  más precisas para lo colo-    complejas.                     LA NOTA!
         tiempos de tanta dispersión,  rece que volver a eso en la  quial, comprendí mejor los        ¿Cómo te fuiste adaptan-
         lograr captar la atención del  actualidad es extraño y grati-  silencios, entendí -más ade-  do tus textos a los cambios






                  PONELE ROCK, SIEMPRE






                  Lunes



                  aViernes




                  de 17 a 20hs                                                                                           Pablo Seoane
   8   9   10   11   12   13   14   15   16