Page 13 - Noticiario Sur 02 2020
P. 13
NOTICIARIOSUR ROCKZERO 13
Hernán Cásciári:
“Nunca tuve una vocación
con razones complejas”
Desde febrero, Hernán Casciari se presenta en el teatro Radio City de Mar del Plata con
Una obra en construcción. Un trabajo en el que el autor de Más respeto que soy tu madre
relata su vida a través de sus cuentos y junto a toda su familia. De hecho, sus sobrinos y
sus primos tocan en vivo, mientras que su hermana, su cuñado y su madre se destacan
en el rol actoral. En la charla con Noticiario Sur, el editor de la Revista Orsai, explicó cómo
surgió la idea de esta particular puesta. Además, contó cómo apareció su vocación por
la escritura, la llegada a la radio y su análisis respecto de cómo es posible -en épocas
de semejante dispersión- mantener a un público atento con un texto y su lectura como
únicos recursos.
¿Cómo es que surge esta público sólo a través de la ficante a la vez.
“Obra en construcción”, cuyo lectura de tus propios escri- ¿Cómo se da que comien-
elenco está conformado por tos? ces a relatar tus propios es-
tu familia? Sí, sobre todo cuando sólo critos?
Al principio, cuando a prin- leo en los unipersonales, que Fue un poco de casuali-
cipios de 2016 volví de Espa- lo único que ocurre es que dad y otro tanto por intuición lante- en los auditorios que culturales, puntualmente,
ña, la idea era que sea por hay un gordo sentado leyen- de Mario Pergolini. Una vez también podía usar el cuer- con respecto al machismo?
única vez. Mi intención era do cuentos y nada más. A estaba él con su hijo en la po; básicamente aprendí una No sólo me sucede con el
hacer una especie de fes- veces, si el público está muy playa y advirtió que se estaba nueva forma de comunicar, machismo, yo tengo cuentos
tejo familiar ante el público efusivo llego a estar dos ho- cagando de risa leyendo un respecto de lo meramente de 2003 en los que utilizaba
después de tantos años de ras y lo agradezco mucho. libro, cosa que le sorprendió literario. Cosa que todavía no como insulto la palabra “mo-
no estar en Argentina. Al- Se lo digo directamente a la mucho. Mario entonces se terminé de aprender. gólico”; obvio que ya no ocu-
quilé un teatro por una vez audiencia: permanecer dos lo pidió, era un libro mío y me ¿Recordás por qué ele- rre eso. Hoy, sería lo mismo
sola para leer cuentos con horas sin mirar el celular, hoy ubicó en España; fue hace giste como vocación la es- que intentar fumar en un bar.
ellos arriba del escenario y en día, es un milagro. unos diez años atrás. Cuando critura? O sea, hay cosas que antes
después se generó un boca ¿Cuál es tu análisis al res- hablamos, me propuso leer Y... en mi caso que la en- eran normales y en la actua-
a boca que no se terminó pecto? mis textos en radio, y a mi me contré de tan chico la ex- lidad, no. Yo creo que dentro
nunca. De hecho, acabamos A mi me parece que se pareció la peor idea del mun- plicación es más simple. de toda esa camada de co-
de cumplir 100 funciones; un produce un hecho propio de do. De hecho, pensaba: “Que Supongo que una persona rrecciones, no políticas, hay
broche de algo inesperado la prehistoria. De hecho, se aburrido leer en voz alta en la de 35, 40 años que trabajó textos que quedaron cadu-
que no tiene mucho sentido: conecta con la primera for- radio”. Bueno, me insistió un siempre en una oficina y se cos. Yo, por ejemplo, cuando
un escritor que sube a toda ma de comunicación que montón y le empecé a man- empieza a dedicar a escribir reversiono mis textos los edi-
su familia al escenario. tuvimos. Los prehistóricos dar fragmentos de 3 minutos novelas, las razones son más to; sería estúpido no hacerlo.
¿Cuál crees que es el cuando venían los varones grabados con el teléfono. El complejas. Pero cuando vos Y creo que la cabeza también
atractivo de la obra? del bosque con el mamut tema es que se me acaba- conocés tu vocación a los 9 lo hace en tiempo real y nos
Es una obra en construc- que cazaban se sentaban al- ron en dos semanas, porque años, la explicación es que te vamos educando en mundo
ción y por eso nadie está obli- rededor del fuego, contaban tenía pocos escritos de corta divierte. Yo tengo el recuerdo para convivir en la actualidad
gado a hacerlo bien, somos sus aventuras y si el animal extensión: mis cuentos son vívido de sentarme en la má- y no quedar desfasados.
todos parientes y el público se les escapaba, contaba más largos. Y ahí fue cuan- quina de escribir de mi viejo
también lo sabe. Acá no hay historias tremendas que se- do me gustó el juego porque de chiquito, como quien hoy Por Pablo Seoane / TW: @paseoane
escenografía, no hay ritmo, guramente la mitad serían empecé a editarlos, a adap- se sienta a ver un capítulo
pero hay mucha verdad. Y lo mentira. Ahí empezó la fic- tarlos, a hacerlos más orales, de una serie de Netflix, con
importante es que haya una ción, y personas escuchando a cortar textos de 10 minutos la sensación de “me voy a
conexión real entre nosotros a otras alrededor del fuego, en 3 o 4, a entender que hay cagar de la risa”. Nunca tuve ESCANEÁ Y
y el público. fue el principio del ocio, el palabras que son mucho una vocación con razones ESCUCHÁ
¿Te sorprende, en estos principio de Netflix. Y me pa- más precisas para lo colo- complejas. LA NOTA!
tiempos de tanta dispersión, rece que volver a eso en la quial, comprendí mejor los ¿Cómo te fuiste adaptan-
lograr captar la atención del actualidad es extraño y grati- silencios, entendí -más ade- do tus textos a los cambios
PONELE ROCK, SIEMPRE
Lunes
aViernes
de 17 a 20hs Pablo Seoane