Page 12 - Noticiairio Sur 11 2019
P. 12

12      ROCKZERO                                                                                                     NOTICIARIOSUR


         El Topo Raiman sobre el Stud Free Pub:
             ROCKUMENTALES



         “Los 80 duraron más que diez años”




         Ariel "Topo" Raiman, baterista de Los Pericos, es el director Stud
         Free Pub (Una buena historia). Un trabajo que se mete de lleno con
         un espacio mítico, que funcionó durante la primera década del 80
         en Argentina, y por el que pasaron bandas que recién comenzaban
         (o que aún no eran famosas) como Sumo, Los Redondos, Soda
         Stereo, Fricción y que luego se transformaron en referentes
         del rock nacional. El abordaje del film se realizó a través de un
         profuso registro fotográfico, bastante menor en video (por lógicas
         razones de  la época)  y una buena  cantidad de testimonios  de
         músicos, periodistas y hasta los dueños del lugar, que funcionaba
         en Avenida Libertador 5665, en pleno Bajo Belgrano. Un terreno en
         el que inicialmente había una caballeriza (de ahí el nombre) y en la
         actualidad hay emplazada una enorme torre de departamentos.
         El músico le contó a Noticiario Sur por qué eligió este lugar y no
         otro, cómo fue el proceso de selección de imágenes y recordó sus
         épocas de visitante y músico que tocó con su banda allí.

            ¿Cómo surgió la idea de hacer una película so-  y en qué iba a convertirse el sitio. Con el paso del  historia, aunque sea charlado.
          bre el Stud Free Pub?                            tiempo, nos dimos cuenta que todo eso trascen-       ¿Con qué banda tocaste en el Stud?
            Damián Originario, uno de los productores, es-  dió mucho y que hubiera sido genial documentarlo    Yo ahí toqué con Camouflage, fue una etapa pre
          taba compilando material y quería hacerle un ho-  todo. Tuve la suerte que conocía a uno que tenía  Pericos. Estaban Juanchi; Dani (que fue el primer
          menaje al pub, pero no tenía mucha forma aún.  una cámara y empecé a ver. Él no tenía los case-    cantante de Pericos); Hernán (que fue el bajista
          Entonces, como yo fui público del Stud Free Pub,  tes porque se los había dado a otro, y otro a otro  que estuvo en el medio de Pericos) y Leo Satragno
          también toqué allí y me gusta hacer documen-     y así fueron apareciendo todas esas perlas. Hubo  (el hijo de Pinky, recientemente fallecido). Era new
          tales, le propuse hacerlo. Él venía trabajando con  que descartar un montón de material, casi que se  wave total de esa época.
          uno de los dueños que le contaba anécdotas, justo  podría haber hecho otra película sobre el rock na-  El documental, entre otras cosas, ayuda a re-
          otro de ellos había regresado de España y se re-  cional de los ochenta. Puse todo lo que tenía más  cordar cuántas bandas y personajes talentosos
          unieron nuevamente. En ese contexto, decidimos  que ver con el bar, pero hay mucho material para  hubo en los 80; además de Sumo, Soda, Los Re-
          empezar a filmarla.                              hacer más documentales.                           dondos, Los Twist o Fricción  ¿Te quedó una sen-
            En la película se ve el testimonio de personas    Pese a las limitaciones tecnológicas de la épo-  sación similar al realizarlo?
          que ya murieron como Ulises Butrón o a Tom Lupo  ca, en las que no abunda el material en video, en    Sí, totalmente: aparecen bandas buenísimas y
          antes de su accidente ¿Cuánto demoró la realiza-  el documental aparece el fragmento de un show  es toda gente que después fue grosa en algo. Está
          ción?                                            de Sumo. Asimismo, una entrevista de la banda de  Ciruelo, por ejemplo, que es un ilustrador grosisi-
            Es un trabajo realizado en cinco años, desde  Prodan con Tom Lupo realizada en el Stud, Fric-    mo hoy en día, en su momento era guitarrista de un
          que me reuní con Damián Originario (uno de los  ción con Cerati tocando la guitarra, videos de Clap  grupo que se llamaba Pie Ligero. Nadie se acuerda
          productores) por primera vez. Pasó mucho tiempo  que estaba integrada por varios de La Portuaria y  de ellos. Estaba Marchi, el periodista, que dice que
          de preparación, paradójicamente, más tiempo de  hasta el casamiento del periodista Pipo Lernoud,  cree que tocó en una banda que se llamaba Cien
          lo que duró el Stud.                             en el que Miguel Abuelo le dedicó unas palabras a  Años Bajo Un Felpudo. César Banana Pueyrredón
            Es que quedó como la idea que fue más tiempo,  los novios y se ve a Charly García bailando.      que dice que para muchos el Stud fue un trampolín
          teniendo en cuenta que por su escenario pasaron     El casamiento de Pipo, es tremendo. De hecho,  y para él fue el último show de Banana.
          tantos músicos destacados…                       es el mejor registro que tenemos del pub; ade-       ¿Dónde y cuándo se puede ver la película?
            A veces parece que los ochenta duraron más  más por los personajes que había en su fiesta. Eso      El año que viene va a ser el estreno oficial y se
          que diez años, pero en los primeros años se gestó  aportó mucho a la película.                     proyectará en alguna que otra sala que el INCAA
          algo muy power que es lo que hoy todos conoce-      El documental tiene un gran momento que de-    te da para proyectar.
          mos.                                             muestra cómo los músicos que estuvieron allí no
            ¿Cómo fue el trabajo de recolección de mate-   se acuerdan de nada…                              Por Pablo Seoane
          rial para el documental?                            Si, es re loco. Sobre todo porque nadie se acuer-                  ESCANEÁ Y
            Fue un laburo muy grande, de ir pidiendo data a  da, pero después se empiezan a acordar un mon-
          todos los grupos que estuvieron y de a poco fueron  tón. Todas las entrevistas empezaban con la frase                  ESCUCHÁ
          apareciendo flyers, fotos. No había cámaras de vi-  “yo no me acuerdo de eso”, después cuando les                      LA NOTA!
          deos, las cámaras de fotos eran escasas. Era lógi-  empezabas a mostrar fotos, la memoria se activa-
          co: nadie tenía idea de qué se estaba gestando ahí  ba y así pudimos reconstruir un poco parte de la




                  EL MÁS COMÚN DE LOS SENTIDOS







                 Sábados                                                                                              SENTIDO COMÚN





                         de 10 a 13 hs



                                                                                                                           Jessica Gaglianone
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16