Page 12 - Noticiairio Sur 11 2019
P. 12
12 ROCKZERO NOTICIARIOSUR
El Topo Raiman sobre el Stud Free Pub:
ROCKUMENTALES
“Los 80 duraron más que diez años”
Ariel "Topo" Raiman, baterista de Los Pericos, es el director Stud
Free Pub (Una buena historia). Un trabajo que se mete de lleno con
un espacio mítico, que funcionó durante la primera década del 80
en Argentina, y por el que pasaron bandas que recién comenzaban
(o que aún no eran famosas) como Sumo, Los Redondos, Soda
Stereo, Fricción y que luego se transformaron en referentes
del rock nacional. El abordaje del film se realizó a través de un
profuso registro fotográfico, bastante menor en video (por lógicas
razones de la época) y una buena cantidad de testimonios de
músicos, periodistas y hasta los dueños del lugar, que funcionaba
en Avenida Libertador 5665, en pleno Bajo Belgrano. Un terreno en
el que inicialmente había una caballeriza (de ahí el nombre) y en la
actualidad hay emplazada una enorme torre de departamentos.
El músico le contó a Noticiario Sur por qué eligió este lugar y no
otro, cómo fue el proceso de selección de imágenes y recordó sus
épocas de visitante y músico que tocó con su banda allí.
¿Cómo surgió la idea de hacer una película so- y en qué iba a convertirse el sitio. Con el paso del historia, aunque sea charlado.
bre el Stud Free Pub? tiempo, nos dimos cuenta que todo eso trascen- ¿Con qué banda tocaste en el Stud?
Damián Originario, uno de los productores, es- dió mucho y que hubiera sido genial documentarlo Yo ahí toqué con Camouflage, fue una etapa pre
taba compilando material y quería hacerle un ho- todo. Tuve la suerte que conocía a uno que tenía Pericos. Estaban Juanchi; Dani (que fue el primer
menaje al pub, pero no tenía mucha forma aún. una cámara y empecé a ver. Él no tenía los case- cantante de Pericos); Hernán (que fue el bajista
Entonces, como yo fui público del Stud Free Pub, tes porque se los había dado a otro, y otro a otro que estuvo en el medio de Pericos) y Leo Satragno
también toqué allí y me gusta hacer documen- y así fueron apareciendo todas esas perlas. Hubo (el hijo de Pinky, recientemente fallecido). Era new
tales, le propuse hacerlo. Él venía trabajando con que descartar un montón de material, casi que se wave total de esa época.
uno de los dueños que le contaba anécdotas, justo podría haber hecho otra película sobre el rock na- El documental, entre otras cosas, ayuda a re-
otro de ellos había regresado de España y se re- cional de los ochenta. Puse todo lo que tenía más cordar cuántas bandas y personajes talentosos
unieron nuevamente. En ese contexto, decidimos que ver con el bar, pero hay mucho material para hubo en los 80; además de Sumo, Soda, Los Re-
empezar a filmarla. hacer más documentales. dondos, Los Twist o Fricción ¿Te quedó una sen-
En la película se ve el testimonio de personas Pese a las limitaciones tecnológicas de la épo- sación similar al realizarlo?
que ya murieron como Ulises Butrón o a Tom Lupo ca, en las que no abunda el material en video, en Sí, totalmente: aparecen bandas buenísimas y
antes de su accidente ¿Cuánto demoró la realiza- el documental aparece el fragmento de un show es toda gente que después fue grosa en algo. Está
ción? de Sumo. Asimismo, una entrevista de la banda de Ciruelo, por ejemplo, que es un ilustrador grosisi-
Es un trabajo realizado en cinco años, desde Prodan con Tom Lupo realizada en el Stud, Fric- mo hoy en día, en su momento era guitarrista de un
que me reuní con Damián Originario (uno de los ción con Cerati tocando la guitarra, videos de Clap grupo que se llamaba Pie Ligero. Nadie se acuerda
productores) por primera vez. Pasó mucho tiempo que estaba integrada por varios de La Portuaria y de ellos. Estaba Marchi, el periodista, que dice que
de preparación, paradójicamente, más tiempo de hasta el casamiento del periodista Pipo Lernoud, cree que tocó en una banda que se llamaba Cien
lo que duró el Stud. en el que Miguel Abuelo le dedicó unas palabras a Años Bajo Un Felpudo. César Banana Pueyrredón
Es que quedó como la idea que fue más tiempo, los novios y se ve a Charly García bailando. que dice que para muchos el Stud fue un trampolín
teniendo en cuenta que por su escenario pasaron El casamiento de Pipo, es tremendo. De hecho, y para él fue el último show de Banana.
tantos músicos destacados… es el mejor registro que tenemos del pub; ade- ¿Dónde y cuándo se puede ver la película?
A veces parece que los ochenta duraron más más por los personajes que había en su fiesta. Eso El año que viene va a ser el estreno oficial y se
que diez años, pero en los primeros años se gestó aportó mucho a la película. proyectará en alguna que otra sala que el INCAA
algo muy power que es lo que hoy todos conoce- El documental tiene un gran momento que de- te da para proyectar.
mos. muestra cómo los músicos que estuvieron allí no
¿Cómo fue el trabajo de recolección de mate- se acuerdan de nada… Por Pablo Seoane
rial para el documental? Si, es re loco. Sobre todo porque nadie se acuer- ESCANEÁ Y
Fue un laburo muy grande, de ir pidiendo data a da, pero después se empiezan a acordar un mon-
todos los grupos que estuvieron y de a poco fueron tón. Todas las entrevistas empezaban con la frase ESCUCHÁ
apareciendo flyers, fotos. No había cámaras de vi- “yo no me acuerdo de eso”, después cuando les LA NOTA!
deos, las cámaras de fotos eran escasas. Era lógi- empezabas a mostrar fotos, la memoria se activa-
co: nadie tenía idea de qué se estaba gestando ahí ba y así pudimos reconstruir un poco parte de la
EL MÁS COMÚN DE LOS SENTIDOS
Sábados SENTIDO COMÚN
de 10 a 13 hs
Jessica Gaglianone