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NOTICIARIOSUR CULTURA 15
ASOCIACIÓN CIVIL “GALPÓN CULTURAL PIEDRABUENARTE”
Modelos de proyectos culturales
de Cogestión Público Privado
El pasado Miércoles 20 de Noviembre, en el marco de los 25 años del hermanamiento Buenos Aires-Berlín, se realizó la “Charla sobre modelos
de co-gestión público-privada para proyectos culturales” en el Espacio Cultural Julián Centeya , dicho encuentro contó con la participación
de Fridolin Hinde, gestor de UfaFabrik “ Internationales Kulturcentrum ” Alemania, Santiago Mazzanti impulsor de ” Soberaniacultural ”
Argentina y Luciano Garramuño, Presidente de la Asociación Civil “Galpón Cultural Piedrabuenarte”.
l encuentro impulsado por el Ministerio de mandaron el acercamiento
Cultura del G.C.B.A., contó con la presencia al Estado, del que debemos
Edel ministro, Lic. Enrique Avogadro, como mo- mencionar que este modelo
derador de la charla, y su equipo de trabajo, con el ha sido posible con la ges-
fin de ofrecer un espacio de encuentro e intercambio tión de estos funcionarios
enriquecedor entre gestores de proyectos culturales y tuvieron la particularidad
y artísticos. de percibir desde el primer
La convocatoria fue para distintos referentes cul- momento, el objetivo, las
turales locales e internacionales. “El Galpón Cultural necesidades y sobre todo
Piedrabuenarte” fue invitado a participar de la charla los mecanismos de traba-
acercando jo y gestión del Galpón y
su experiencia en referencia a mostrarse como un supieron sin dudas como
gran ejemplo de labor cultural para la transforma- complementarse con nues-
ción social. Un proyecto con una amplia y eficiente tro trabajo.
trayectoria de trabajo en la zona sur de la Ciudad; en En la charla, a la que
el Barrio Comandante Luis Piedrabuena. Un proyec- asistieron muchos gestores
to que ha trabajado de forma autogestiva, sin finan- culturales y allegados, fue-
ciación oficial por más de 15 años. ron expuestos los temas in-
Asimismo, en relación a los modelos de gestión herentes a los proyectos de
posibles, cabe señalar que en los últimos años y en cada referente, ofreciendo
vinculación directa con la llegada de algunos funcio- sus propuestas a los presen-
narios como Juan Maquieyra y Enrique Avogadro en- tes donde puntualizaron las
tre otros, la asociación civil que gestiona este proyec- herramientas de co-gestión
to cultural logró establecer y desarrollar prósperos utilizadas en sus proyectos o los los fomentos para rogeneidad de las experiencias seleccionadas, de sus
espacios para una fructífera co-gestión estatal. su mejora. contextos, objetivos y alcances particulares.
El trabajo del “Galpón” tomó magnitudes que de- En la propuesta general debe resaltarse la hete-
Asociación Civil “Galpón Cultural Piedrabuenarte”
“UfaFabrik Internationales Kulturcentrum”
La presentación del Galpón estuvo a cargo de Luciano Garramuño. Presentó el caso
Se desarrolla en la periferia de la ciudad de Ber- como un amalgama de las dos situaciones antes descritas. Luciano compartió con
lín-Alemania. Fridolim expuso el desarrollo de su la audiencia una enérgica presentación audiovisual con actividades e intervencio-
proyecto, el cual funciona contando con varias nes artísticas que han tenido lugar a lo largo de los años en el Piedrabuenarte.
construcciones, dentro de un enorme predio en Al manifestar el proceso de conformación del Galpón se logró evidenciar las profun-
comodato de sesión de uso legal y donde se vin- das necesidades que la institución atravesó durante varios años, algunas en relación
culan activamente varias ONG’s ofreciendo dis- a los espacios físicos disputados y los recursos humano, económicos y de gestión.
tintas actividades recreativas y Sin embargo durante ese proceso, que lleva más de 10 años, el proyecto se mantuvo
artísticas. Es un proyecto financiado, en gran en actividad constante, desarrollando dinámicas e innovadoras formas de trabajo
porcentaje, por el estado Alemán, instituciones utilizando el arte como herramienta de transformación social.
privadas y por la Unión Europea. Se describió también la actual posibilidad de co-gestión a través de la labor artísti-
ca. En cada acción de construcción, mantenimiento, limpieza, intervención artística,
intercambio cultural, visita, evento, cada idea o proyecto se realiza desde una pro-
funda intención de cambiar realidades a través del arte, ofreciendo a cada la posi-
bilidad de generar un profundo sentido de pertenencia con el espacio y el proyecto.
Con esa matriz de trabajo como motor, el galpón ha logrado transformar un terreno
baldío en una Ciudad Artística, Cultural, Deportiva, Educativa, Ecológica y Saludable.
Correspondencia con la SoberaníaCultural Declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña y por la Nación Argentina.
En 2014 obtuvo el comodato del espacio que habita desde 2006 para su uso legal por
Santiago Mazzanti planteó una interesante pro- 30 años.
puesta para fomentar ciertas herramientas de De la mano de la co-gestión, se proponen el ambicioso objetivo de la creación de una
co-gestión en sesiones y/o situaciones de legali- universidad artística en el Galpón que contribuya al Polo Cultural del Sur.
dad y uso de espacios para el desarrollo de acti- Sumado a esto y como se mencionaba con anterioridad hoy el Galpón cuenta con
vidades culturales para el desarrollo de proyec- la gran posibilidad de ampliar sus horizontes de la mano de la Co-Gestión Pública
tos culturales autogestivos. Privada, los objetivos son cada vez más grandes y hoy nos
En su caso La Cooperativa de Trabajo del Teatro proponemos la creación de una Universidad artística en el Galpón. Felizmente cada
Mandril desarrolla varios talleres y actividades vez somos más personas empujando este gran Polo Cultural del Sur, logrando que
culturales desde hace varios años en un pequeño cada paso avanzado se convierta en la sólida base de un futuro mejor.
Galpón, espacio que alquilan y que se encuentra Desde el Galpón Cultural Piedrabuenarte se encuentran sumamente agradecidos al
en venta con fecha límite en abril 2020. Frente a Ministro de Cultura, Enrique Avogadro por las posibilidades que les ha brindado para
esta situación han impulsado una campaña de fi- poder mostrar lo que pasa en el sur de la Ciudad en la práctica de un nuevo modelo
nanciamiento colectivo para comprar el espacio. de gestión.