Page 13 - Noticiairio Sur 11 2019
P. 13

NOTICIARIOSUR                                                                                                          ROCKZERO         13


             34° FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
          José Martínez Suárez, el homenaje a




          una vida de película




         Entre el 9 y el 18 de noviembre se desarrolló la 34° edición del Festival de Cine de Mar del Plata. Noticiario Sur volvió a La Feliz para cubrir otra
         vez un certamen que forma parte de los 15 más importantes del mundo. De hecho, es considerado Clase A por la Federación Internacional de
         Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), categoría que comparte junto al de Venecia, Cannes y Berlín, entre otros. Los ganadores,
         las novedades y la figura de José Martínez Suárez, fallecido hace unos meses, a quien se le dedicó el evento.                                              Por Pablo Seoane

            “Estoy hecho de cine”; “Hacer cine, es hacer vida”; “Aquí las únicas estrellas son las
         películas”. Con esas y otras tantas frases de José Martínez Suárez, incluidas en los trai-
         lers que antecedían cada proyección, la organización homenajeó a quien fuera el presi-
         dente del Festival desde 2008 hasta su muerte, en agosto pasado.  De hecho, la edición
         2019, estuvo dedicada íntegramente al cineasta santafesino. En consecuencia, el film de
         apertura fue con una copia restaurada de “Los muchachos de antes no usaban arsénico”
         (1976). Además, en el teatro Auditorium hubo una muestra fotográfica sobre el artista.
         En otras palabras, su figura estuvo omnipresente. Incluso hasta en la voz de quien tam-
         bién fue reconocida en la ceremonia de apertura, Graciela Borges, quien, tras recibir un
         Astor de Oro a la Trayectoria, dijo: “Esta noche es para Josecito. Yo también pienso, como
         él, que las estrellas son las películas. Durante muchos años vine al festival y lo conocí
         mucho, él era la estrella rutilante de este festival. Todos lo lloramos mucho. Ojalá todos
         puedan filmar en Argentina, no sólo pensando en cuánta gente entra en la boletería sino
         también en las viejas utopías”. Y concluyó: “Creo que mi historia en el cine no va a seguir,
         pero quiero darles las gracias a cada uno de ustedes con todo mi amor. Me han hecho
         muy bien a través de muchos años, este festival se tiene que llamar José y este festival
         se tiene que llamar ´Viva el cine´”.

          Un festival austero                            El reclamo de los trabajado-                “O que arde”, la ganadora
               Entre las novedades de 2019, se destacó   res en pantalla                                La película elegida para el cierre fue “El Irlandés”,
          que el Festival recuperó su antigua exten-           También hubo lugar para el reclamo    dirigida por Martin Scorcese y protagonizada por Ro-
          sión de nueves días (el año pasado se acor-    de los trabajadores del Teatro Audito-      bert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Un filme épico de
          tó a una semana). No obstante, se mantuvo      rium. De hecho, desde la Asociación de      gánsters, cuya historia está basada en el libro biográ-
          austero como en las últimas ediciones. La      Trabajadores del Estado (ATE) denun-        fico I Heard You Paint Houses de Charles Brandt. Un
          importante devaluación de los últimos dos      ciaron la situación que atraviesan quie-    trabajo que se acaba de estrenar en varias salas de
          años no permitió convocar grandes figuras      nes se desempeñan en el ámbito de la        Argentina y que desde el 27 de noviembre está dispo-
          internacionales de renombre. Entre esas        cultura bonaerense. “Exigimos la firma      nible también en Netflix. Luego de su proyección, se
          pocas, se destacó el músico estadouniden-      inmediata del decreto de pase a plan-       desarrolló la ceremonia final en la que se eligieron los
          se Lee Ranaldo, ex integrante de Sonic Youth   ta permanente de los compañeros y           ganadores del Festival.  “O que arde”, dirigida por el
          y parte del Jurado de la Competencia Inter-    compañeras precarizados y la urgente        español  Oliver Laxe, fue la que se alzó con el Astor
          nacional.  En cuanto a los segmentos inau-     aprobación de estructuras y concursos.      de Oro (Competencia Internacional).  La trama se fo-
          gurados el año pasado, persistió el de cine    Tenemos la firme convicción de que          caliza en un hombre que, luego de cumplir una conde-
          con perspectiva de género. En ese contexto,    la cultura pública es una herramienta       na, sale en libertad y vuelve a la casa de su madre, en
          se proyectó “Que sea ley” de Juan Solanas,     transformadora y como tal debe ser ga-      una aldea del interior de Galicia.Entre las otras tantas
          quien  estuvo  presente junto  a  la  protago-  rantizada por el Estado”, expresaron al    categorías, se destacan la Competencia Argentina,
          nista, Muriel Santa Ana. Como suele darse      subirse al escenario. Asimismo, dejaron     en la que se otorgó José Martínez Suárez al Mejor Di-
          en cada edición, además de los más de 300      su pedido de manifiesto en sendas ban-      rector a Laura Citarella y Mercedes Halfon, por “Las
          títulos proyectados, hubo talleres vincula-    deras colgadas, tanto en la sala Ástor      poetas  visitan  a  Juana  Bignozzi”,  mientras  que    “An-
          dos con el cine, charlas con especialistas,    Piazzolla del Auditorium, como el foyer     gélica”, de Delfina Castagnino, obtuvo el galardón al
          presentaciones de libros y, en el contexto     del mismo espacio. “Vidal, cumplí tus       Mejor Largometraje. En el segmento de Competencia
          de “Traiga su manta y vea” (un ciclo clásico   promesas”; “Vidal cumpli con tu pala-       Latinoamericana, ganaron “A febre” de Maya Da-Rin y
          en Mar del Plata que suele ser musical), se    bra”; “Por la cultura pública, democráti-   “Nunca subí al provincia” de Ignacio Agüero. Y, entre
          exhibieron varias películas argentinas en la   ca y participativa”, podía leerse en algu-  otros tantos más, el Premio del Público fue para  “A
          Villa Victoria Ocampo.                         nas de ellas.                               vida invisível” de Karim Aïnouz.







                  PONELE ROCK, SIEMPRE






                  Lunes



                  aViernes




                  de 17 a 20hs                                                                                           Pablo Seoane
   8   9   10   11   12   13   14   15   16