Page 12 - Noticiario Sur enero 2022
P. 12
12 ROCK ZERO ENERO 2022 • NOTICIARIO SUR
La última cena
El cine como elemento
de experimentación
Por Pablo Seoane
/ TW: @paseoane
urante 2019, María Torregrosa najes ficcionados. Pero todos tienen
Dy Toni Agustí decidieron filmar un rasgo que se asemeja un poco a la
persona. De hecho, hay una línea muy
una cena entre amigos en tiempo delgada que separa al personaje de la
real. El objetivo de estos directores persona.
y actores españoles era ver qué
sucedía en esa secuencia que solo ¿Por qué creen que cayó tan bien la
recepción entre el público y la crítica?
tenía algunas pautas preestable-
cidas. La apuesta tuvo su resul- TA: La crítica señaló el experimento
tado buscado e, incluso, para su como algo particular y el público se
sorprendía de ver una película así, con
sorpresa se encontraron con una las cámaras en directo. En el teatro –yo
muy buena respuesta del público vengo de ese mundo– es un lenguaje
y de la crítica. De hecho, el film que está mucho más permitido. En el
cine no, somos mucho más académi-
primero se estrenó en las redes en cos. De hecho, nos rompe la cabeza
plena pandemia y luego, a finales cuando un desenfoque dura más de
de 2021, llegó a las pantallas hacerla en un día y con un método muy actores (ya que trabajo en teatro) y sido la única que hubiéramos evitado lo normal o se ve una cámara. Por eso
grandes del país ibérico. Los rea- particular es uno de los puntos altos de tenía "a mano" muchos. Y empezamos (el film fue filmado meses antes de que creo que esta peli está diciendo: "hay
otras maneras de hacer cosas". Romper
lizadores le contaron a Noticiario la película… a elaborar el proyecto pensado para comience la pandemia). un poco la estructura académica está
Sur cómo surgió el proyecto, sus María Torregrosa: Total. Yo creo que resolverlo durante una noche. A partir ¿Cuánto duró el rodaje? bien y la crítica lo vio como positivo.
de ahí, se fue componiendo todo lo
sensaciones y lo que se viene tras eso es algo que ofrece la improvisa- demás. Es muy teatral la película...
este trabajo, que se puede ver por ción, que da como un toque muy real. MT: Estaba previsto que durara cinco
las plataformas FlixOlé, Amazon y Utilizamos un lenguaje, una manera ¿Cuáles fueron las pautas generales horas, pero sobraron. Andrea Jaurrieta, TA: Total. Hay unidad de tiempo y
para los actores?
de expresarnos y una naturalidad que
la realizadora en set, consideró que ya
Filmin. hace que el espectador sienta que está teníamos suficiente material y que, por espacio. Y luego, al verse las cámaras,
hay como una propuesta de "estás
sentado en la mesa con nosotros. MT: Todos los actores tenían pautas lo tanto, no hacía falta más. Yo creo viendo una ficción".
para el rodaje, que, dicho sea de paso, que fueron cuatro horas y media. Y, en MT: Recordaba estas obras de teatro
¿Cuál es la sensación a más de un año Toni y María, además de dirigirla, com- se hizo con una sola toma por cada ese tiempo, además hicimos un paro
de haber salido a la luz La última cena, ponen un elenco junto a otros colegas uno de los cámaras. La idea no era tan- después de cada acto. En total, había grabadas para la televisión. Por mo-
que acaba de pasar por las grandes y amigos que se completa con Marta to que construyeran argumentos, sino cuatro horas de las tres cámaras. Es de- mentos, da esa sensación al espectador.
salas españolas? Belenguer (Bajo Sospecha, Señoras del que sirvieran como pequeñas "mule- cir, doce rodadas en total. Luego, con ¿Ha habido alguna propuesta a partir
(h)AMPA), Lorena López (El amor no tas" a los actores para desenvolverse en Toni vimos todo el material y tratamos de lo que pasó con La última cena?
Toni Agustí: Estamos muy sorpren- es lo que era, Señoras del (h)AMPA), esa improvisación. Por ejemplo, Carles de configurar una historia. Fue un
didos con el proyecto porque, en un Carles Sanjaime (Mil cosas que haría debía estar callado durante los prime- trabajo de dirección inusual, pero muy
principio, las expectativas eran bajas, por ti, Visitante), Carlos Gorbe (HIT, ros veinte minutos de la cena. El otro entretenido. TA: Algo de eso está pasando (risas)...
debido a que era un experimento. Pero Velvet) y Amparo Fernández (Acacias día, lo hablaba en un directo de Insta- Estamos por iniciar un proyecto que
la verdad es que en salas anduvo muy 38, El Sustituto). gram y confesó que le generaba cierta ¿Comieron y bebieron de verdad? le da continuidad al equipo, no sé si
bien. De hecho, en Golem de Madrid angustia, ya que quería participar. Esa ¿Cómo fue eso? al proyecto en sí, aunque también
hemos prorrogado las funciones una ¿Cómo surgió la idea de hacer una misma sensación que Carles siente du- tiene que ver con el espíritu experi-
semana más, porque a la gente le esta- película sin ensayo, con solo algunas rante el rodaje, de alguna manera, hace MT y TA: Sí, todo lo que aparece en la mental que tiene la peli. Ahora mismo
ba gustando. La verdad es que estamos pautas y entre amigos? que exista esta tensión con otros perso- película es real. estamos por sacarlo a la luz. Esto me
muy felices porque no solamente fue najes y que haya tanto enfrentamiento resulta muy curioso, porque al final
bien recibida por la prensa especiali- TA: La idea inicial es de María: una por su parte. Esas pautas buscaban Aunque casados, como en la historia, hemos dado con una metodología para
zada, sino que vemos que el proyecto tarde estábamos tomando unos vinos; generar eso: cierto dinamismo durante ustedes no están, ¿verdad? hacer una película. Y no es que vaya-
gusta a todo el mundo. de repente, me cuenta la idea. Ella el rodaje. Todos teníamos una pauta mos a utilizar esa misma metodología,
pero sí el espíritu de seguir explorando
quería rodar una cena de amigos en que era que debíamos abrazar a alguno MT: (Risas) No, no estamos. Hicimos e indagando en maneras no conven-
Pareciera que la naturalidad que tiempo real. A partir de ahí, empeza- de los personajes; si tuviéramos que un perfil de cada uno de los personajes
lograron con la experimentación de mos a activar el proyecto. Conozco rodarlo ahora, me temo que hubiera (breves sinopsis), es decir, son perso- cionales de hacer cine.
EDGARDO AUCIELLO AGÜERO
LUNES A VIERNES TE LO CUENTA
DE 13 A 17HS COMO ES.