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16 CONTRATAPA ENERO 2022 • NOTICIARIO SUR
Comunicación comunitaria
La utopía de
Ariel Rosales
atalia Vinelli: ¿Cuál fue para diaria (cabe recordar que el canal
Nvos la propuesta estética, po- transmitía 24 horas) repartía la pro-
lítica y cultural de Canal 4 Utopía? gramación impresa en los anuncian-
tes. E, incluso, muchos televidentes
Ariel Rosales: Habría que comen- vendían publicidad para cubrir los
zar diciendo que Canal 4 UTOPÍA gastos operativos, ya que casi ningún
fue el resultado de la participación programa pagaba su espacio (salvo
de los vecinos-televidentes. Es por excepciones).
ello que, en sus distintas etapas, la
propuesta cultural y política fue el NV: ¿Qué diferenciaba a Utopía
reflejo de aquellos que participaban de los canales hegemónicos (en el
activamente. Desde mi humilde opi- proyecto, en la imagen, en la ges-
nión, podría decir que la propuesta tión, en el funcionamiento)?
política era trabajar contra la impo-
sición del pensamiento único por AR: Sin entrar mucho en detalles,
parte del poder hegemónico. No sé si los canales masivos (frecuencias
lo logramos. Lo que sí sé es que la di- concesionadas por el Estado a grupos
versidad de opiniones estaba siempre privados de poder político-económi-
presente y la libertad de expresarse co) persiguen dos objetivos clara-
era una bandera. mente definidos: en primer lugar,
La programación era propuesta tienen fines de lucro y mercantilizan
por los propios televidentes y el mis-
mo vecino se acercaba a difundir sus
inquietudes políticas y culturales. Un
día llegaron dos flamantes críticos filmar determinado material y volvían espacios de los centros de estudiantes zados por ser “ilegales”, “truchos”,
de cine, Cristina y Jorge, con la in- con su cámara, que, por cierto, era el secundarios o las visitas al canal de “piratas” o “clandestinos”, se trabajó
quietud de difundir en ese momento elemento de trabajo. No solo equipos los jardines de infantes. Sin olvidar- ideológicamente en la apropiación
el cine argentino. No solo hicieron tecnológicos aportaban, sino que me de la cobertura de los conflic- de un recurso como es el éter, es
el ciclo de cine argentino (el ciclo de también acercaban yerba, azúcar y tos o problemáticas, como fueron decir, las frecuencias radioeléctri-
mayor duración, junto a KAOS –ju- horas de su tiempo. Es por eso que Bodegas Giol, Sanatorio Güemes, cas están, existen. “A desalambrar”
ventud– y Los Barrios Hablan –noti- todos nos sentíamos dueños del canal Villas 1.11.14 y 31, privatización de diríamos si esta fuera una lucha de
ciero–), sino que terminaron siendo y hoy en día decimos que UTOPÍA ferrocarriles, presos de Caseros y reforma agraria… Se cuestiona la
responsables de toda la progra- era de todos. Devoto, gatillo fácil, SIDA, etc. O la privatización del espectro radioeléc-
mación de películas del canal, con instalación del funcionamiento de trico y no dejamos de demostrar la
ciclos de cine latinoamericano, de ORGANIZACIÓN: Era asam- UTOPÍA en la sede de la Facultad de inconstitucionalidad de la Ley Vi-
autor, clásico, de grandes directores, blearia y colectivista. Las decisiones Filo o en un bar de la zona o en una dela de Radiodifusión y solicitamos
al mejor estilo de un cineclub y sin de programación, gestión e, incluso, disco under. amparos en la Justicia, que fueron
envidiarle la programación del Cine Ariel Rosales seguridad se tomaban en asambleas permanentemente denegados.
Cosmos, el Rojas o el San Martín. abiertas y horizontales. Las más gran- LEGALIDAD: Un punto que Resquicio legal que llevó al canal a
Y por supuesto que no fueron los des que yo recuerde se dieron en el no quería dejar de mencionar es el sufrir alrededor de 14 allanamientos
únicos, ya que también tuvo lugar el la información y, por otro lado, son aula magna de la Facultad de Filosofía aspecto legal del medio. Estigmati- y decomisos.
cine arte, la ciencia ficción, el cine los principales formadores de opinión y Letras con más de 500 personas. Se
bizarro, el de terror, conducido por del sistema. También, muchos medios elegían responsables por áreas (técni-
Marcelo, un televidente de 14 años comunitarios, o mejor decir de baja ca, programación, recursos, noticiero,
(que además realizó una historieta potencia y que dicen ser “alternati- operatividad, difusión, etc.) y se ejecu-
con personajes salidos del propio ca- vos”, comercializan su programación taban las decisiones consensuadas que
nal). Un párrafo aparte se merece el e intentan ser ellos los formadores de se debatían en las asambleas.
ciclo de cine erótico, que generó una “otra” opinión; y piensan que desa-
rrollan “otra” agenda de información. FINANCIACIÓN: Podríamos
Pero sin echar tierra, puedo pun- decir que el canal tenía un sistema
tualizar ciertas variables que hacen mixto de autogestión y generación de
a la alternatividad del proyecto de recursos. En primer lugar, el aporte
UTOPÍA: qué desarrolló, a diferencia voluntario de los que integramos el
de los medios hegemónicos. medio en horas de trabajo, en insu-
mos o en aportes monetarios (rifas,
COMUNICACIÓN: Ya dije que alcancías, etc.). Y, por otro lado, la
los canales hegemónicos formaban venta de publicidad en los comercios
opinión. Pero no son solo eso, sino minoristas de la zona. Hay que aclarar
que son el aparato reproductor del que no se comercializaba la progra-
sistema. Y es aquí donde podemos mación, salvo dos o tres programas
centrarnos para analizar a UTOPÍA puntuales y que sirvieron para sos-
como paradigma comunicacional, tener el canal en etapas críticas. Vale
ya que atacó este modelo: integró al decir también que ningún integrante
receptor pasivo en un protagonista cobraba sueldo, solo viáticos para
Natalia Vinelli activo, un televidente que participa- producción.
ba en las decisiones del canal, en la
propiedad, en la programación, en la CONTENIDOS: Ya di detalles
gran participación de los presos de gestión, en el presente y en el futuro sobre la programación y la propuesta
Devoto, votando sus películas y co- del medio. cultural. Pero quería aclarar que la
mentando sus realidades por el telé- construcción colectiva del discurso
fono. También, los espacios de Teatro PROPIEDAD: Si bien, en un prin- se daba en la revalorización de la
Abierto o los de música (rock, blues, cipio, el aporte de insumos, material diversidad: integrar e integrarse en
tango, folklore, etc.) fueron conduci- y equipamiento necesarios para organizaciones sociales o comunita-
dos por televidentes que aportaron el funcionar salió de un reducido grupo rias. Como la experiencia de instalar,
material semana a semana. iniciador (que llevaba elementos de su por una jornada, un canal en la Villa
En definitiva, un medio inclusivo, uso particular para el funcionamiento 21 con motivo de una olla popular,
donde la comunidad se integraba del canal), se fueron sumando micró- organizada para la convocatoria de
no solo en la programación, sino en fonos, cables, vídeos, etc. Algunos in- una movilización de CTA. O los
tareas técnicas como salir a cubrir cluso llegaban al canal con televisores programas Filo TV realizados por los
y filmar notas. La parte operativa o cámaras y las dejaban; otros iban a estudiantes de Filosofía y Letras o los