Page 16 - Noticiario Sur enero 2022
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                  Comunicación comunitaria

              La utopía de




              Ariel Rosales







               atalia Vinelli: ¿Cuál fue para   diaria (cabe recordar que el canal
           Nvos la propuesta estética, po-  transmitía 24 horas) repartía la pro-
          lítica y cultural de Canal 4 Utopía?  gramación impresa en los anuncian-
                                        tes. E, incluso, muchos televidentes
            Ariel Rosales: Habría que comen-  vendían publicidad para cubrir los
          zar diciendo que Canal 4 UTOPÍA   gastos operativos, ya que casi ningún
          fue el resultado de la participación   programa pagaba su espacio (salvo
          de los vecinos-televidentes. Es por   excepciones).
          ello que, en sus distintas etapas, la
          propuesta cultural y política fue el   NV: ¿Qué diferenciaba a Utopía
          reflejo de aquellos que participaban   de los canales hegemónicos (en el
          activamente. Desde mi humilde opi-  proyecto, en la imagen, en la ges-
          nión, podría decir que la propuesta   tión, en el funcionamiento)?
          política era trabajar contra la impo-
          sición del pensamiento único por   AR: Sin entrar mucho en detalles,
          parte del poder hegemónico. No sé si   los canales masivos (frecuencias
          lo logramos. Lo que sí sé es que la di-  concesionadas por el Estado a grupos
          versidad de opiniones estaba siempre   privados de poder político-económi-
          presente y la libertad de expresarse   co) persiguen dos objetivos clara-
          era una bandera.              mente definidos: en primer lugar,
            La programación era propuesta   tienen fines de lucro y mercantilizan
          por los propios televidentes y el mis-
          mo vecino se acercaba a difundir sus
          inquietudes políticas y culturales. Un
          día llegaron dos flamantes críticos                         filmar determinado material y volvían   espacios de los centros de estudiantes   zados por ser “ilegales”, “truchos”,
          de cine, Cristina y Jorge, con la in-                       con su cámara, que, por cierto, era el   secundarios o las visitas al canal de   “piratas” o “clandestinos”, se trabajó
          quietud de difundir en ese momento                          elemento de trabajo. No solo equipos   los jardines de infantes. Sin olvidar-  ideológicamente en la apropiación
          el cine argentino. No solo hicieron                         tecnológicos aportaban, sino que   me de la cobertura de los conflic-  de un recurso como es el éter, es
          el ciclo de cine argentino (el ciclo de                     también acercaban yerba, azúcar y   tos o problemáticas, como fueron   decir, las frecuencias radioeléctri-
          mayor duración, junto a KAOS –ju-                           horas de su tiempo. Es por eso que   Bodegas Giol, Sanatorio Güemes,   cas están, existen. “A desalambrar”
          ventud– y Los Barrios Hablan –noti-                         todos nos sentíamos dueños del canal   Villas 1.11.14 y 31, privatización de   diríamos si esta fuera una lucha de
          ciero–), sino que terminaron siendo                         y hoy en día decimos que UTOPÍA   ferrocarriles, presos de Caseros y   reforma agraria… Se cuestiona la
          responsables de toda la progra-                             era de todos.                Devoto, gatillo fácil, SIDA, etc. O la   privatización del espectro radioeléc-
          mación de películas del canal, con                                                       instalación del funcionamiento de   trico y  no dejamos de demostrar la
          ciclos de cine latinoamericano, de                           ORGANIZACIÓN: Era asam-     UTOPÍA en la sede de la Facultad de   inconstitucionalidad de la Ley Vi-
          autor, clásico, de grandes directores,                      blearia y colectivista. Las decisiones   Filo o en un bar de la zona o en una   dela de Radiodifusión y solicitamos
          al mejor estilo de un cineclub y sin                        de programación, gestión e, incluso,   disco under.        amparos en la Justicia, que fueron
          envidiarle la programación del Cine   Ariel Rosales         seguridad se tomaban en asambleas                          permanentemente denegados.
          Cosmos, el Rojas o el San Martín.                           abiertas y horizontales. Las más gran-  LEGALIDAD: Un punto que   Resquicio legal que llevó al canal a
            Y por supuesto que no fueron los                          des que yo recuerde se dieron en el   no quería dejar de mencionar es el   sufrir alrededor de 14 allanamientos
          únicos, ya que también tuvo lugar el   la información y, por otro lado, son   aula magna de la Facultad de Filosofía   aspecto legal del medio. Estigmati-  y decomisos.
          cine arte, la ciencia ficción, el cine   los principales formadores de opinión   y Letras con más de 500 personas. Se
          bizarro, el de terror, conducido por   del sistema. También, muchos medios   elegían responsables por áreas (técni-
          Marcelo, un televidente de 14 años   comunitarios, o mejor decir de baja   ca, programación, recursos, noticiero,
          (que además realizó una historieta   potencia y que dicen ser “alternati-  operatividad, difusión, etc.) y se ejecu-
          con personajes salidos del propio ca-  vos”, comercializan su programación   taban las decisiones consensuadas que
          nal). Un párrafo aparte se merece el   e intentan ser ellos los formadores de   se debatían en las asambleas.
          ciclo de cine erótico, que generó una   “otra” opinión; y piensan que desa-
                                        rrollan “otra” agenda de información.   FINANCIACIÓN: Podríamos
                                        Pero sin echar tierra, puedo pun-  decir que el canal tenía un sistema
                                        tualizar ciertas variables que hacen   mixto de autogestión y generación de
                                        a la alternatividad del proyecto de   recursos. En primer lugar, el aporte
                                        UTOPÍA: qué desarrolló, a diferencia   voluntario de los que integramos el
                                        de los medios hegemónicos.    medio en horas de trabajo, en insu-
                                                                      mos o en aportes monetarios (rifas,
                                         COMUNICACIÓN: Ya dije que    alcancías, etc.). Y, por otro lado, la
                                        los canales hegemónicos formaban   venta de publicidad en los comercios
                                        opinión. Pero no son solo eso, sino   minoristas de la zona. Hay que aclarar
                                        que son el aparato reproductor del   que no se comercializaba la progra-
                                        sistema. Y es aquí donde podemos   mación, salvo dos o tres programas
                                        centrarnos para analizar a UTOPÍA   puntuales y que sirvieron para sos-
                                        como paradigma comunicacional,   tener el canal en etapas críticas. Vale
                                        ya que atacó este modelo: integró al   decir también que ningún integrante
                                        receptor pasivo en un protagonista   cobraba sueldo, solo viáticos para
                  Natalia Vinelli       activo, un televidente que participa-  producción.
                                        ba en las decisiones del canal, en la
                                        propiedad, en la programación, en la   CONTENIDOS: Ya di detalles
          gran participación de los presos de   gestión, en el presente y en el futuro   sobre la programación y la propuesta
          Devoto, votando sus películas y co-  del medio.             cultural. Pero quería aclarar que la
          mentando sus realidades por el telé-                        construcción colectiva del discurso
          fono. También, los espacios de Teatro   PROPIEDAD: Si bien, en un prin-  se daba en la revalorización de la
          Abierto o los de música (rock, blues,   cipio, el aporte de insumos, material   diversidad: integrar e integrarse en
          tango, folklore, etc.) fueron conduci-  y equipamiento necesarios para   organizaciones sociales o comunita-
          dos por televidentes que aportaron el   funcionar salió de un reducido grupo   rias. Como la experiencia de instalar,
          material semana a semana.     iniciador (que llevaba elementos de su   por una jornada, un canal en la Villa
            En definitiva, un medio inclusivo,   uso particular para el funcionamiento   21 con motivo de una olla popular,
          donde la comunidad se integraba   del canal), se fueron sumando micró-  organizada para la convocatoria de
          no solo en la programación, sino en   fonos, cables, vídeos, etc. Algunos in-  una movilización de CTA. O los
          tareas técnicas como salir a cubrir   cluso llegaban al canal con televisores   programas Filo TV realizados por los
          y filmar notas. La parte operativa   o cámaras y las dejaban; otros iban a   estudiantes de Filosofía y Letras o los
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