Page 15 - Noticiario Sur enero 2022
P. 15

NOTICIARIO SUR              • ENERO 2022                                                                                    CULTURA             15




             Medios radiofónicos


          La radio porteña la                                                                                                     LA NOTA DE
                                                                                                                                    ESCANEÁ
                                                                                                                                  Y ESCUCHÁ
          rompió en 2021                                                                                                            AGUSTÍN
                                                                                                                                     ESPADA




          Los medios radiofónicos mostraron un crecimiento exponencial en medio de la crisis económica, social
          y sanitaria, ocasionada por el COVID-19, tanto a nivel de audiencia como en la cantidad de emisoras.



             in embargo, este crecimiento se
           Stradujo en que un puñado de
          empresarios se quedó con la mayoría de
          oyentes.
           Agustín Espada, licenciado en
          Comunicación Social y becario del
          CONICET y de la Universidad de Quil-
          mes, hizo un análisis de los principales
          medios radiales y la concentración de
          estos en cuatro grupos empresariales
          que se quedan con el 66% del encendi-
          do de radio en AMBA.
           Durante el 2020, el encendido de
          radio había caído brutalmente. Los
          cambios de rutina de los ciudadanos,
          los trabajos home office, el no viajar a                                                                                      Agustín Espada
          los lugares habituales fueron factores                                                                                    Lic. Comunicación Social
          determinantes para la caída de las
          emisoras. No obstante, durante el 2021                                                                                 un marcado perfil político y editorial,
          el encendido de radio superó los niveles                                                                               va a conducir la segunda mañana de
          de rating prepandémicos.                                                                                               Radio Rivadavia, que es la segunda
           Ahora bien, entre las emisoras que no                                                                                 radio más escuchada de Buenos Aires.
          tuvieron un buen 2021, puede colocarse                                                                                 Desde la emisora, se jugó mucho con
          a la AM 750, Radio 10 y Metro 95.1. In-                                                                                el slogan de “Cristina vuelve al sillón
          cluso, son las que más reformularán sus                                                                                de Rivadavia”.
          programaciones para el próximo año. La                                                                                   De esta manera, las dos radios AM
          histórica emisora de FM sufrió la salida                                                                               más escuchadas son opositoras al
          de sus clásicos conductores, quienes po-                                                                               Gobierno. Sin embargo, hay una
          sicionaron a Urbana Play como la sexta                                                                                 gran parte de medios oficialistas que
          emisora más escuchada en ese dial.                                                                                     buscan cantidad –y no calidad– de
           “El 2022 va a ser un año de confir-                                                                                   periodistas afines, dado que es un
          maciones en lo que tiene que ver con los                                                                               modo de acumular poder en el siste-
          medios de comunicación. Para mí, es el                                                                                 ma mediático. En efecto, estos medios
          primer año donde vamos a ver desandar   dmercado radiofónico porteño. Empre-  Por otro lado, destacó a Grupo Alpha   acuerdo con lo que él dijo, se retiraría   apuntan a la generación de nuevas
          el mapa de medios que se generó en estos   sas del tamaño de Clarín y Grupo Indalo   Media de Marcelo Fígoli, que concre-  de ese horario. También se fue Pablo   figuras o jóvenes para el sostenimien-
          dos años de albertismo y que tardó en   mantuvieron sus emisoras. Por su parte,   tó el traspaso de Metro 95.1 y que es   Rossi, que ahora es parte de Radio   to de algunas líneas editoriales. Pero,
          consolidarse por la pandemia de COVID”,   Grupo Octubre y Grupo Alpha Media   propietario de Rock & Pop, Radio Riva-  Rivadavia. Por su parte, Eduardo   como se inclinan a crear novedosas
          vaticinó Espada.              se afirmaron como actores poderosos,   davia, Splendid (o La 990), Radio Blue,   Feinmann se incorpora nuevamente a   personalidades periodísticas, pagan
           Según su punto de vista, ello ocurrió   aunque más por la cantidad de emisoras   AM 550 y La Uno, dentro de las más   Mitre, pero vuelve renovado y conso-  poco y, cuando les ofrecen un poco
          debido a que “se han consolidado ciertos   que de radioescuchas.   conocidas. “Uno lo que empieza a notar   lidado como conductor por su labor   más, esas “figuras prometedoras”
          cambios de líneas editoriales y, sobre todo,   Dentro de los grupos de medios que   con Alpha Media es que comienza a   televisiva en A24 y La Nación+.  pasan a medios más grandes.
          la confirmación y el crecimiento de algu-  más crecieron, Espada destacó a Grupo   transformarse en un jefe predominante   “Las figuras crecientes del Grupo   “En algún punto, se ha preferido
          nos grupos de medios, que en este 2022 se   Octubre, perteneciente a Víctor Santa   del sistema de medios”, dilucidó Espada.  Clarín que se encontraban en La   la cantidad de periodistas alineados
          van a llevar la atención de buena parte de   María, que se hizo de Radio Aspen y FM      Nación+ están migrando a Radio Ri-  que la calidad de periodistas. En 2022,
          los oyentes de radios en Buenos Aires”.  Like, ambas pertenecientes al “Fantas-  Nuevas incorporaciones  vadavia, que se está pareciendo cada   lo vamos a volver a ver en Splendid,
                                        ma” González. Además, realizaron una   y bajas             vez más a la versión radiofónica de La   Radio Del Plata, la radio de Madres, El
           Concentración de mercado     alianza estratégica con Mario Pergolini,                   Nación+”, aseguró Espada.     Destape, AM 750, Radio 10, que hacen
                                        dueño de Vorterix. Entre otras, abarca   e Radio Mitre se fue la   En esta misma línea, una figura de   muy difícil para la audiencia concen-
              l 2021 marcó una fuerte consoli-  a las emisoras AM 750, FM Oktubre,   Dfigura central de la maña-  la talla de Cristina Pérez (conductora   trarse y para esas radios competir”,
           Edación del oligopolio dominante   Radio Malena y Mucha Radio 94.7.  na, Marcelo Longobardi, que, de   del noticiero más visto del país), con   cerró Espada.








                      HERNÁN JUNES                                                                  NOCHE DE
                                                                                                    CLAVO




                                                                                                      LA SUERTE ESTÁ ECHADA


               LUNES A VIERNES


                            DE 22 A 24HS
   10   11   12   13   14   15   16