Page 15 - Noticiario Sur enero 2022
P. 15
NOTICIARIO SUR • ENERO 2022 CULTURA 15
Medios radiofónicos
La radio porteña la LA NOTA DE
ESCANEÁ
Y ESCUCHÁ
rompió en 2021 AGUSTÍN
ESPADA
Los medios radiofónicos mostraron un crecimiento exponencial en medio de la crisis económica, social
y sanitaria, ocasionada por el COVID-19, tanto a nivel de audiencia como en la cantidad de emisoras.
in embargo, este crecimiento se
Stradujo en que un puñado de
empresarios se quedó con la mayoría de
oyentes.
Agustín Espada, licenciado en
Comunicación Social y becario del
CONICET y de la Universidad de Quil-
mes, hizo un análisis de los principales
medios radiales y la concentración de
estos en cuatro grupos empresariales
que se quedan con el 66% del encendi-
do de radio en AMBA.
Durante el 2020, el encendido de
radio había caído brutalmente. Los
cambios de rutina de los ciudadanos,
los trabajos home office, el no viajar a Agustín Espada
los lugares habituales fueron factores Lic. Comunicación Social
determinantes para la caída de las
emisoras. No obstante, durante el 2021 un marcado perfil político y editorial,
el encendido de radio superó los niveles va a conducir la segunda mañana de
de rating prepandémicos. Radio Rivadavia, que es la segunda
Ahora bien, entre las emisoras que no radio más escuchada de Buenos Aires.
tuvieron un buen 2021, puede colocarse Desde la emisora, se jugó mucho con
a la AM 750, Radio 10 y Metro 95.1. In- el slogan de “Cristina vuelve al sillón
cluso, son las que más reformularán sus de Rivadavia”.
programaciones para el próximo año. La De esta manera, las dos radios AM
histórica emisora de FM sufrió la salida más escuchadas son opositoras al
de sus clásicos conductores, quienes po- Gobierno. Sin embargo, hay una
sicionaron a Urbana Play como la sexta gran parte de medios oficialistas que
emisora más escuchada en ese dial. buscan cantidad –y no calidad– de
“El 2022 va a ser un año de confir- periodistas afines, dado que es un
maciones en lo que tiene que ver con los modo de acumular poder en el siste-
medios de comunicación. Para mí, es el ma mediático. En efecto, estos medios
primer año donde vamos a ver desandar dmercado radiofónico porteño. Empre- Por otro lado, destacó a Grupo Alpha acuerdo con lo que él dijo, se retiraría apuntan a la generación de nuevas
el mapa de medios que se generó en estos sas del tamaño de Clarín y Grupo Indalo Media de Marcelo Fígoli, que concre- de ese horario. También se fue Pablo figuras o jóvenes para el sostenimien-
dos años de albertismo y que tardó en mantuvieron sus emisoras. Por su parte, tó el traspaso de Metro 95.1 y que es Rossi, que ahora es parte de Radio to de algunas líneas editoriales. Pero,
consolidarse por la pandemia de COVID”, Grupo Octubre y Grupo Alpha Media propietario de Rock & Pop, Radio Riva- Rivadavia. Por su parte, Eduardo como se inclinan a crear novedosas
vaticinó Espada. se afirmaron como actores poderosos, davia, Splendid (o La 990), Radio Blue, Feinmann se incorpora nuevamente a personalidades periodísticas, pagan
Según su punto de vista, ello ocurrió aunque más por la cantidad de emisoras AM 550 y La Uno, dentro de las más Mitre, pero vuelve renovado y conso- poco y, cuando les ofrecen un poco
debido a que “se han consolidado ciertos que de radioescuchas. conocidas. “Uno lo que empieza a notar lidado como conductor por su labor más, esas “figuras prometedoras”
cambios de líneas editoriales y, sobre todo, Dentro de los grupos de medios que con Alpha Media es que comienza a televisiva en A24 y La Nación+. pasan a medios más grandes.
la confirmación y el crecimiento de algu- más crecieron, Espada destacó a Grupo transformarse en un jefe predominante “Las figuras crecientes del Grupo “En algún punto, se ha preferido
nos grupos de medios, que en este 2022 se Octubre, perteneciente a Víctor Santa del sistema de medios”, dilucidó Espada. Clarín que se encontraban en La la cantidad de periodistas alineados
van a llevar la atención de buena parte de María, que se hizo de Radio Aspen y FM Nación+ están migrando a Radio Ri- que la calidad de periodistas. En 2022,
los oyentes de radios en Buenos Aires”. Like, ambas pertenecientes al “Fantas- Nuevas incorporaciones vadavia, que se está pareciendo cada lo vamos a volver a ver en Splendid,
ma” González. Además, realizaron una y bajas vez más a la versión radiofónica de La Radio Del Plata, la radio de Madres, El
Concentración de mercado alianza estratégica con Mario Pergolini, Nación+”, aseguró Espada. Destape, AM 750, Radio 10, que hacen
dueño de Vorterix. Entre otras, abarca e Radio Mitre se fue la En esta misma línea, una figura de muy difícil para la audiencia concen-
l 2021 marcó una fuerte consoli- a las emisoras AM 750, FM Oktubre, Dfigura central de la maña- la talla de Cristina Pérez (conductora trarse y para esas radios competir”,
Edación del oligopolio dominante Radio Malena y Mucha Radio 94.7. na, Marcelo Longobardi, que, de del noticiero más visto del país), con cerró Espada.
HERNÁN JUNES NOCHE DE
CLAVO
LA SUERTE ESTÁ ECHADA
LUNES A VIERNES
DE 22 A 24HS