Sociedad

Crece la polémica por la cantidad de habitantes de La Matanza según el Censo 2010

El municipio de La Matanza está en la mira hacen meses por la cantidad de población que declaró en el Censo del 2010. Esto no se condice con la cantidad de vacunados por COVID que tiene el municipio, pero tampoco con la tasa de natalidad, la cantidad de electores en el padrón y las matriculaciones en escuelas.

Mauro Infantino, ingeniero en sistemas e integrante de Covid Stats, explicó que su labor acerca del municipio de La Matanza comenzó cuando accedieron a la cantidad de vacunados por COVID, que fue muy baja de acuerdo con la población que supone tener el municipio. 

Lo que se observa en La Matanza es que la mortalidad es baja de acuerdo a la cantidad de habitantes que se supone que tienen. Con respecto a los demás municipios, el partido tiene un 20% menos de mortalidad. 

En cuanto a la información electoral que se utilizó para cruzar con la cantidad de población, también demuestra que según la ultima elección la cantidad de ciudadanos que votó cayó ampliamente. De acuerdo a los datos, se podría entender que La Matanza tiene una población joven.

Con alumnos la relación debería ser inversa. Los alumnos cada 100 habitantes deberían ser mayores cuanto más joven fuera la población. Sin embargo, la cantidad de matrículas de niños anotados en escuelas de La Matanza también es bajo. De aquí se desprende que en los datos del Censo 2010 se “infló” la población del partido. 

Esto no quiere decir que el Censo no sirva, por el contrario no hay herramienta de datos que sea tan útil como un censo. La importancia de tener un censo correcto se debe a que a través de ellos se deberían diseñar políticas públicas, por eso es vital. “Lo último que yo quisiera es que alguien piense que no sirve el censo. Todo lo contrario, probablemente es la institución más importante a nivel estadístico”, destacó Mauro Infantino en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Escuchá la entrevista con Mauro Infantino en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba