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La inflación de diciembre en CABA fue del 5,8% y cerró el año con un 93,4% interanual

La inflación de diciembre en la ciudad de Buenos Aires fue del 5,8% y cerró el 2022 con una variación interanual del 93,4%, según informó ayer la Dirección de Estadísiticas y Censos porteño. Dentro de las divisiones con mayor aumento interanual se encuentran prendas de vestir y calzado (113,1%), restaurantes y hoteles (108,2%), educación (105,4%), equipamiento y mantenimiento del hogar (102,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (101,6%).

José María Donati, director general de estadística y censos de la ciudad de Buenos Aires, explicó que el Índice de Precio al Consumido de la ciudad de diciembre, que generalmente por una circunstancia estacional por las fiestas, dio un porcentaje igual que el de noviembre por el aumento medido del costo de los alimentos. 

Generalmente los alimentos estaban subiendo al igual que la inflación general, pero luego del acuerdo de Precios Justos, el aumento de los precios de alimentos en grandes cadenas de supermercados tienen una inercia inflacionaria menor, en torno al 4%. Sin embargo, en los comercios de proximidad se pueden observar aumentos por encima de ese índice.

Ahora bien, como la variación general se mide de acuerdo a un promedio de los precios de supermercados y comercios de proximidad tomados en diferentes momentos del mes, el índice de variación de los precios de alimentos dio 4,7%. Sumado a ello, la gran oferta de carnes, por las sequías en el campo también influyó a que el índice de alimentos esté por debajo del general. 

La inflación interanual de la división de alimentos dio 101,6%, y en el desagregado, los productos con mayores aumentos fueron las frutas, que aumentaron un 124% interanual, y verduras un 150,4%, que en gran medida explican sus alzas debido a la estacionalidad de los productos.

Respecto de los aumentos interanuales, Donati destacó que las divisiones que tuvieron mayor aumento fueron prendas de vestir y calzado con el 113,1%, que fue la que más subió en 2022, restaurantes y hoteles con el 108,2% y educación el 105,4%. Y dentro de las divisiones que ayudaron a contener la variación interanual destacó transporte con el 74,7%; información y comunicación con el 66,6% y recreación y cultura con el 82,3%.

En este sentido, resaltó que pese a que en algunas divisiones se observaron aumentos en el último tiempo, como por ejemplo en información y comunicación, durante la primera parte del año no tuvieron aumentos significativos, con lo cual terminaron aumentando muy por debajo del índice general.

Escuchá la entrevista a José María Donati en FRECUENCIA ZERO

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