Más de 60 muertos por la falta de entrega de medicamentos
El mismo día que la justicia ordenó entregar medicación a pacientes oncológicos y con enfermedades raras, el gobierno nacional publicó un decreto para disolver la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), el organismo encargado de distribuir dichos medicamentos. El área pasó a manos del Ministerio de Salud, pero, según la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), ya murieron más de 60 pacientes.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, María Fernanda Boriotti, titular de FESPROSA, detalló lo sucedido y se solidarizó con las víctimas: “la realidad mata relato; hay más de 60 fallecidos que hoy podrían estar viviendo porque hay muchas enfermedades que se pueden cronificar y alargar la vida de los pacientes, pero discontinuar los tratamientos o prolongar la entrega de los medicamentos puede ser mortal, letal”, expresó.
Asimismo, sostuvo que “claramente esto es una intencionalidad del gobierno”, ya que busca “desguazar al ministerio de salud en su rol de gerente de la salud del país y que cada provincia se haga cargo de los tratamientos, compras y de su política sanitaria”. Por otro lado, alertó también sobre el cierre de las coordinaciones de tuberculosis, lepra y hepatitis.