Noticias

ROCÍO SÁNCHEZ ANDÍA: HOY MACRI ESTÁ AMPARANDO CORRUPTOS

GRAVE DENUNCIA DE CORRUPCIÓN DE LA LEGISLADORA

Sánchez Andía: “Hoy Macri está amparando corruptos”

por Gretel Muller

La diputada porteña de la Coalición Cívica-ARI, Rocío Sánchez Andía , presentó una denuncia penal contra la Secretaría de Comunicación Social* por posibles delitos de administración infiel en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos. La acusación apunta al secretario de Comunicación Social porteño, Gregorio Centurión, al director de Planificación y Medios, Rúben Azcarate y a la asesora contable, Alejandra Suárez por tener vínculos inapropiados con empresas contratadas de forma directa. En una entrevista exclusiva, con Política Argentina, la diputada explicó los trasfondos de la denuncia y opinó sobre los tres años de gestión del jefe de Gobierno porteño. Aseguró que “Macri debería pedir explicaciones a los funcionarios denunciados y todavía no lo hizo”.

 “Macri debería pedir explicaciones a los funcionarios denunciados y todavía no lo hizo”.
“Macri debería pedir explicaciones a los funcionarios denunciados y todavía no lo hizo”.

-¿En qué constató la investigación que desencadenó en la denuncia?
-Puntualmente estamos basándonos en información pública y publicada, esto quiere decir que los datos están en la página web del Gobierno de la Ciudad y también en el Boletin Oficial de la Nación. En estos espacios todas las empresas tienen la obligación de publicar cómo están compuestas, y fue ahí mismo donde nosotros vimos este entrecruzamiento entre el director de Planificación de Medios, Rubén Azcárate, y varias de las empresas pertenecientes a ex socios de él; y por otro lado la vinculación del dueño de Bernini S.A. y la ascesora contable, Alejandra Suárez, su esposa. También quiero señalar que usé el término “pública y publicada” porque hay una restrinción por parte del Gobierno de la Ciudad a la información. Según la Ley 104 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, cualquier ciudadano puede acceder enviando una nota a información pública. Nosotros hemos enviado, sistemáticamente, al Ejecutivo de la ciudad pedidos sobre publicidad oficial amparándonos en esta Ley y no los hemos obtenido. Lo que me genera cierta suspicacia al momento de seguir investigando es que información tan sensible signifique para el Gobierno, un tabú.

-¿Por qué el Gobierno de la Ciudad no quiere informar cuando se le pregunta puntualmente sobre publicidad oficial?
-Cuando veo la relación de Azcárate con estas empresas y la relación de la asesora contable con Bernini S.A., es cuando empiezo a entender un poco más. Creo que si no quieren hablar es porque algo están manejando mal. Para mí es un hecho de corrupción y por eso lo denuncio.

-¿Es posible que hechos tan visibles puedan pasar desapercibidos en escalones más altos de la gestión?
-Por eso mismo estoy denunciando también al secretario de Comunicación Social, Gregorio Centurión. Es claro que si una diputada de la ciudad, a ocho meses de haber asumido el mandato, puede tener esta información simplemente por haber cotejado datos oficiales publicados, y otro funciaonario no lo vio, estamos en una instancia en que la impunidad llega a ser vulgar.

Alguien tiene tres empresas diferentes, con el mismo directivo, en el mismo lugar físico, denota cierta impunidad. Azcárate en cuatro meses destinó 250 mil pesos a alguien cuyo antecedente como proveedor del Estado fue ser el guitarrista de su banda. ¿Qué será de un funcionario que tiene un equipo de fútbol? O sea son 11, sonamos. Por eso me pregunto a dónde llega el amparo. Evidentemente este funcionario se siente muy sólido en su lugar y la impunidad con la que se maneja es tan grande como para hacer este tipo de bulgaridades y manejarse con este desparpajo. Por eso mismo creo que Centurión o es cómplice o es inacapaz de hacerse cargo de la responsabilidad que tiene como secretario de Comunicación Social.

Además hay que analizar la importancia que le da Macri a la secretaría de Comunicación Social, porque el marketing a la hora de establecer políticas públicas, en este gobierno en particular, siginifica mucho y la inversión en publicidad official aumentó de manera considerable durante los últimos años de gestón; en el 2009 el presupuesto final destinado fue de 118 millones y en el transcurso de este año ya se destinaron 107 millones. Entonces se le da confianza en cuanto a manejo de dinero y obviamante no se lo audita; por la impunidad con la que se están manejando creo que alguien los está amparando. Hoy estoy denunciando lo que tenemos y es la Justicia la que tiene que empezar a investigar. No estamos diciendo que son los únicos, ni estamos diciendo que es el único manejo irregular. Tal vez tengan más o haya más empresas vinculadas, esto lo va a determinar la Justicia.

-En tres años de gestión el Gobierno de la Ciudad fue el blanco de muchas denuncias por corrupción. ¿Deberían hacer una autocrítica? ¿Qué pensás de la postura tomada al respecto?
-Más que una autocrítica merecen una acción directa. Creo que se debería pedir la renuncia de los funcionarios involucrados en estos hechos y comenzar una investigación al interior de su propia gestión. Como jefe de Gobierno Macri debería pedir explicaciones a los funcionarios denunciados en este caso en particular y no lo hizo. En este momento ni él ni ningún funcionario del Ejecutivo las está dando. Por otra parte, el silencio actual ante esta denuncia, ya que ni siquiera hay información que salga a desmentir lo que denuncié, denota cierto resguardo a estos funcionarios por parte del Ejecutivo de la ciuadad. Eso me preocupa mucho, porque si se ampara un sistema de corrupción, un sistema de negocios propios en el Gobierno de la ciudad, se está amparando también un forma de hacer política.

-¿Qué repercusión pensás que tendrá esta denuncia en los cargos ocupados por estos funcionarios?
-Creo que la Justicia tiene que avanzar. Nosotros ya presentamos la denuncia el 4 y ahora, puntualmente, es fundamental el aporte que pueda hacer el Gobierno de la Ciudad al requerimiento de la Justicia. Espero además que la gestión dé una respuesta contundente, que hasta ahora no la ha dado, con lo que la esperanza se va diluyendo día tras día. Mauricio Macri llegó a donde está, diciendo que “era la nueva política”, “que era transparente”, pero al contrario de esto, ampara corruptos. Hoy Mauricio Macri está amparando corruptos. Se denunció el hecho, están las pruebas, hay documentación y hay silencio por parte de el Ejecutivo; esa sumatoria a mi me da como conclusión un amparo político por parte del jefe de Gobierno a Centurión, Azcárate y Alejandra Suárez.

Cambiando de tema, la semana pasada comenzaron las declaraciones de las víctimas del espionaje ilegal, se podría decir que la CEI (Comisión Especial de Investigaciones) recuperó nuevamente el ritmo de esta investigación que venía frenada. ¿Cuál es tu opinión a cerca del desempeño de la comisión y cuáles son las espectativas de la Coalisión Cívica a partir de estas nuevas declaraciones?

Puntualmente, y esto sí lo puedo vincular con lo que estabamos hablando hace un rato, éste es otro hecho que muestra lo que le cuestan a la Ciudad de Buenos Aires los amigos de Macri en altos cargos del Ejecutivo. Azcárate es amigo de Macri, Centurión es amigo de Macri, viene de las empresas del “Clan Macri” y así es como se manejan.

El otro día escuchábamos los testimonios y varios de los testigos rescataron que, si bien no tenían un vínculo directo con el Gobierno de la Ciudad, y particualamente con Mauricio Macri, habían sido escuchados por orden de alguien, por una empresa sustentada con fondos públicos y dirigida por personas vínculadas con él y su gobierno, como es el caso del “Fino” Placios y Ciro James. Está claro que hay que seguir investigando. La Comisión Investigadora comenzó con un problema de entendimiento de los miembros del PRO; con un boicot bastante vergonzoso que cuestionó desde las autoridades de la comisión hasta la forma de convocar a ls testigos. Lo que sí, desde la oposición tenemos que hacernos cargo de reafirmar las líneas de investigación y poder aprovechar la testimonial de cada una de las personas que vienen a contar sus experiencias.

Hoy por hoy la justicia tiene como única figura a Mauricio Macri en el procesamiento de los funcionarios del Gobierno, pero la Legislatura también tiene que ver qué lugar tuvo Montenegro y otros funcionarios. Desde la Colalición Cívica vamos a ir por esa línea.

-Teniendo en cuenta los problemas que tuvo la Policía Metropolitana, ¿creés que la solución contra la inseguridad pasa por descentralizar a la Policía Bonaerense dándole más poder a los intendentes?
-Me parece que hoy no hay una visión integrada, tanto a nivel provincial como nacional, para la seguridad. Hay acciones aisladas, en determinados momentos, por hechos que son de una violencia tal que generan en la propia sociedad una reacción que va desde el hartazgo al temor.
No concuerdo con que la solución sea darle mayor poder a los intendentes; la solución pasa por poder articular políticas de seguridad con ellos, pero no descentralizando el problema. Ya nos costó caro hacer esto. Con el menemismo tuvimos problemas en la educación y el Gobierno Nacional de turno se deshizo de las escuelas dándoles la responsabilidad a cada provincia, luego a cada munucipio. Y así es como hoy las escuelas están desfinanciadas y la currícula es paupérrima. Incluso con la salud hicimos lo mismo. ¿Vamos a hacer lo mismo con la seguridad?

Tenemos malos resultados en el 2010, ya hace muchos años que conocemos estas políticas de descentralización que no llevan a nada, porque no se entregan los recursos financieros, porque no se entrega la capacitación ni el apoyo político. Creo que estas políticas de reacción al que más perjudican es al ciudadadno común a largo plazo. Hoy la historia me da la razón. No es que esté a favor de la concentración, pero cuando se descentraliza sin dar recursos ni sostén politico; te estás sacando un problema de encima.

-¿Cuál es la relación de la Coalición Cívica con respecto a otros partidos que intervienen en la Legislatura?
-Puntualmente yo trabajo temas específicos con distintos diputados de dieferentes bloques y hay otros temas que no compartimos. Yo soy presidenta de la Comisión de Vivienda y comparto, con muchos diputados de la oposición, criterios que consideramos importantes e intento siempre concensuar con la mayor cantidad de diputados los proyectos que presento. Un caso paradigamático que creo importante señalar es el de la urbanización de la Villa 31, que se votó el año pasado con una Legislatura que claramente favorecía en votos al macrismo.

-¿Y particularmente con el kirchnerismo?
-Hay temas puntuales en los que coincidimos y otros con los que no. Siguiendo con el ejemplo de la Villa 31, hoy estamos trabajando en el tramo final del proyectojunto con el Gobierno nacional, el Ejecutivo porteño y los vecinos del lugar, según lo pauta la ley. Con lo cual si puedo trabajar con el Gobierno nacional, que en su representación está el diputado Juan Cabandié, me parece que demuesra que tenemos una meta en común en este aspecto. En esta instancia coincido con el kirchnerismo. No pasa lo mismo en el tema del juego, porque ellos tienen una posisción tomada con Cristobal López que, incluso, denuncio a nivel nacional como fuerza política.

-¿Cuáles son sus espectativas en la próximas elecciones porteñas?
La Coalición Cívica, hoy por hoy, viene desde hace mucho tiempo trabajando en la Legislatura con diputados de la ciudad planteando estrategias políticas y proyectos a largo plazo. Y es por eso que creo que estamos en condiciones de gobernar la ciudad de Buenos Aires. Tenemos propuestas concretas en todas las áreas, tenemos trabajo y diagnóstico. Tenemos en claro que Buenos Aires necesita una renovación de absolutamente todo; de políticas de gobierno, de trasparencia, y también tenemos claro que es posible gobernar la ciudad de Buenos Aires desde otros principios y valores.

*de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad, -entre otros áreas dependemos los medios vecinales de comunicación (como éste)

fuente: politicaargentina.com

RESPONDA LA ENCUESTA AQUÍ

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba