La Ciudad POL

103 AÑOS DE VILLA LUGANO

“De las frases hechas, las formalidades y la entrega de títulos nobiliarios, seguramente se encargarán los dueños del barrio que siempre aparecen en estos días de Octubre.”.  Un vecino cualunque

El 18 de octubre Lugano cumplio 103 años. Van dos fotos del festejo, organizado por el CGPC Nº 8 y presidido por Rosalia Eva Ferraro, en la plaza Unidad Nacional.

UNA FOTO

Es una rareza porque aparecen dos comuneros electos juntos en público y una comunera no electa colada. De izquierda a derecha van: Viviana Pozzuto, Silvia Veronica Isella y Juan Domingo Cristiano. Y leen entre maestros y abanderados, el decálogo del buen vecino, realizado por alumnos de 6º y 7º grado de las escuelas Cristóbal Colón y Jorge Newbery.

Viviana Pozzuto fue la séptima candidata a comunera por el PRO en las elecciones del 10 de julio y no fue electa; pero se coló y se sentó junto a Isella y a Cristiano, tercera y segundo comuneros electos por el PRO, respectivamente.

Como si presidiera un acto partidario, -y al igual que en la reunión del Preconsejo Consultivo Comunal el 3 de agosto en el Centro Lituano-, Ferraro volvió a lamentar publicamente ante un grupo de vecinos, que Pozzuto no haya logrado integrar la Junta Comunal local, por lo que su partido no tendrá la mayoría que obtuvo en once de las 15 comunas porteñas.

Los tres comuneros electos del Frente para la Victoria son Claudio Alberto Pandolfi, Mónica Patricia Menghini y Facundo Nicolás Roma, quienes, el 20 de junio y el 23 de julio, acompañaron a Daniel Filmus en sus recorridas por la Comuna 8. Y la comunera electa de Proyecto Sur es Maria Alejandra Camiña Bergalli, quien, el 25 de junio, acompañó a Fernando “Pino” Solanas en sus caminatas por la comuna, junto a Diego Iglesias,  uno de los noteros de “CQC”. Pero ninguno de estos cuatro futuros comuneros participó en el acto del 18 de octubre en la plaza Unidad Nacional.

Durante el evento, Ferraro nombró a sus cuatro opositores; pero no logró pronunciar correctamente algún que otro apellido de sus futuros compañeros ausentes.
Los vecinos del barrio, interesados en ver o conocer a sus siete comuneros electos, tendrán que seguir esperando, en el mejor de los casos, hasta que asuman el 10 de diciembre.

OTRA FOTO

Es una clásica postal de todo acto luganense que se precie de tal. Porque aparece “el trio más mentado que pudo haber caminado por esas calles del sur”, como escribió Enrique Cadicamo. También de izquierda a derecha están: Ferraro, Maria Rosa Tedeschi y Carlos Alberto Vallespir. Aplauden entre empleados y vecinos, al pie del busto de Don José Ferdinando Francisco Soldati y una ristra de tres infaltables coronas fúnebres completa la escena.

Un gesto cálido el de Eva Ferraro el de darle un lugar merecido a María Rosa Tedeschi, como infatigable fogonera de la memoria de un barrio.

Mientras tanto, el “Jeremias Springfield” de Lugano, a la fresca sombra de los rojos deshollinadores de la plaza soleada, ignora el acostumbrado y florido homenaje oficial, y desde la alborada del siglo ido y la aurora de la nueva comuna, contempla para siempre con gesto fijo y mirada severa hacia la eternidad y el futuro de la esquina verde la Capital. Justo allí enfrente, en la vidriera de la confitería de Murguiondo al 4100.

Enrique Ricagno

Dedicado a la memoria de la señora Irma Elsa Grillo, de la fábrica de pastas “Nuestra Señora del Rosario”, fallecida el 27 de septiembre a los 85 años de edad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba