La Ciudad POL

CÓMO SALIR DEL SISTEMA EDUCATIVO FÁCILMENTE

Nota y fotos: Patricio Carcani

Hace nueve años se festejó un gran avance en materia de educación: la entonces sancionada ley 898 fue la norma legal para que el Gobierno porteño de Ibarra y los venideros, cumplan ciertas directivas para que el alumno o alumna que comience sus estudios y tenga dificultades (psicológicas, monetarias, etc.) pueda llegar y terminar el nivel medio.

Nueve años después, el poco personal apto disponible está desbordado, los docentes se ocupan de un trabajo que no les corresponde, los chicos salen de 7º grado y esperan que la suerte les permita entrar en una escuela media cercana -si es que su barrio cuenta con una-.

Es por esto que hoy (lunes 27) se reunieron docentes, directivos, ciertos comuneros y algunos alumnos comprometidos, en una fría mañana dentro del comedor de la escuela media Nº 2 D.E. 20, Villa Lugano. Al ingresar, los docentes veían caras que ya eran amigas de tanto encuentro en jornadas, siempre esperando el comienzo del evento en cuestión con aroma a café en el aire y medialunas que buscaban calmar el hambre a quienes salieron rápido del hogar. Y, como siempre, una ventana se dedica a sostener el mensaje de algunos presentes.

Para cuando pasaron veinte minutos de la hora de inicio, ya no se sabía si era causa de la charla afable o si faltaba alguien en un lugar con sillas sin gente y pasillos llenos de molestos pies. Sin embargo, basta que alguien tome un micrófono para que los demás se silencien y se sienten, quizá temerosos de que algún alumno vea un mal ejemplo en su maestra.

El informe fue presentado por un atento Mariano Valentini, quien con un prolijo powerpoint nombraba uno a uno los obstáculos entre la Ley 898 y su cumplimiento, principalmente en las Comunas 8 y 9. El clima ya no era cálido: las miradas atentas de los presentes -ahora inmutables- descubrían que eso que venían vaticinando en marchas, reuniones, y mesas de amigos era ahora confirmado como una realidad inescrutable. Algunos chicos, en pleno recreo, miraban desde afuera esa gente que ocupaba su comedor.

“No era la idea sustituir ningún organismo, tan sólo orientar a los alumnos para hacer efectivos sus derechos” decía la Dra. Laura Muza, asesora general del Ministerio Público Tutelar, dando a explicar la función de este nuevo Ministerio: evitar la burocracia para hablar directamente con los afectados y brindar soluciones reales.

La Ley 898 sienta la obligación legal de proveer oportunidades equitativas, pero nueve años después en la Comuna 8 son 600 los alumnos que egresan el 7º grado y quedan fuera de las secundarias de su barrio, y exactamente al revés es en la Comuna 9; aunque comparten casi la misma cantidad de alumnado desertor -según reveló el informe presentado: “Educación media en la zona sur de la Cdad. Autónoma de Buenos Aires: Des-inclusión educativa”.

Alumnos de Mataderos, que finalizarán este año el 7º grado para cursar la secundaria en otro barrio, presentaron un audiovisual sobre esta problemática, que incluyó entrevistas a predecesores de ellos convertidos en actual habitués de las paradas de colectivo y los viajes. Sorprendió la lucidez de los mismos; fueron muy aplaudidos y felicitados por los siguientes locutores. Y pensar que hoy Macri está en la primaria Evaristo Carriero de Soldati viendo que los pibes usen la netbooks -y con razón, ¡si salieron más caras que en cualquier casa de computación!-; ¿conocía usted el viejísimo y muy usado truco de hacerse noticia para tapar otra?

Eran las 11:15, y los presentes comenzaron a irse; en un rato vendrían esos chicos de los que hablábamos para almorzar. Algunos se detuvieron a saludar y a presentarse ante los oradores. Esa mañana todos parecieron estar de acuerdo con lo que se dijo, pero no se definieron pasos a seguir más que una marcha en Alberdi y Larrazabal. Tantas personas dando pasos de hormiga porque no cuentan con el poder ni las herramientas para cambiar las cosas, por más correctas que sean. Y quien puede oírlos, los desoye.

Así que lo insto a informarse el porqué de la marcha (en lugar de tocar bocina), lo insto a poner su firma si está de acuerdo, lo insto a comunicar esto en lugar de las banalidades de personas que salen en televisión y no conoce, y por último, insisto ¡no se deje esclavizar por la ignorancia!


EL INFORME

El informe de la Asesoría Tutelar, que será ampliado el próximo martes a las 9 en la escuela media dos de Lugano, indica que en la comuna 8, «las matrículas de primer año no llegan a cubrir a las de 7º grado del ciclo lectivo anterior».

«Esto da como resultado que cada año un grupo de alrededor de 600 niños no inicien el nivel medio en esa comuna» según el informe de la Asesoría que añade que «más de 5000 adolescentes de esos barrios -casi la mitad de los adolescentes de 13 a 17 años- se encontrarían fuera del sistema educativo de nivel medio».

La Asesoría destacó que tanto la comuna 8 como la 9, que integran los barrios de Mataderos, Liniers y Villa Avellaneda, existe «un alto grado de deserción escolar en el nivel medio con el 50% de los estudiantes que no culminan su estudios».

Laura Musa, titular de la Asesoría, manifestó que «más allá de la insuficiencia de los recursos dispuestos desde el área educativa para los niños que atraviesan dificultades en sus aprendizajes también nos encontramos con una serie de paliativos que no llegan a cubrir las necesidades educativas más básicas».

En este sentido mencionó «la existencia de equipos de orientación escolar conformados solamente por 4 a 6 profesionales para atender a poblaciones escolares de más de 20 jardines de infantes y más de 20 escuelas primarias con un total de 9.000 a 10.000 alumnos aproximadamente».

Por su parte, Mariano Valentini, el coordinador técnico de la investigación, expresó que la insuficiencia de recursos «también se manifiesta en la escasa cantidad de maestros de apoyo a la integración, de apoyo pedagógico y psicológicos orientadores».

El trabajo se focaliza en los barrios del sur porteño que poseen «una marcada presencia de niños, niñas y adolescentes en su población y un grado de vulnerabilidad social», precisa el estudio.

La comuna 8 es la segunda con mayor crecimiento demográfico en los últimos nueve años (15,8%) y posee la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes de la ciudad (56.125), al tiempo que presenta el mayor porcentaje de chicos sobre población total: 29,98%.

Por su parte, la comuna 9 también registra un significativo crecimiento demográfico intercensal (3,7%) y constituye el tercer mayor porcentaje de población de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad (22.46%).

Ambas tienen gran parte de su población viviendo en villas y asentamientos. La Comuna 8 presenta el porcentaje más alto de toda la Ciudad con un 32,9.

«La normativa sobre la que se basó el informe es la Ley 898, sancionada en el año 2002, que dispone la extensión de la obligatoriedad de la educación hasta la finalización del nivel medio en todas sus modalidades y orientaciones», sostuvo Musa.

El documento de trabajo fue elaborado por la Oficina de Atención Descentralizada (OAD) del Ministerio Público Tutelar «a través de entrevistas, respuestas a pedidos de información oficial, relevamientos in situ, estudios estadísticos y documentos públicos», precisó la Asesoría Tutelar.

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