NoticiasSociedad

PAREJAS: LAS QUE SE CONOCEN POR INTERNET DURAN MÁS

Buscar pareja por Internet y no morir en el intento

Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de USA relevó datos de más de 19 mil personas que se casaron entre 2005 y 2012 y reveló que las parejas que se conocieron a través de Internet terminaron siendo más estables y duraderas que las que se formaron en otros ámbitos. El estudio reveló que las personas que usaron este método para conocer a sus parejas son ligeramente mayores, tienen una mejor posición económica, tienen un grado de educación superior y tienen más probabilidades de encontrar empleo.

Si cree que conocer al amor de su vida através de Internet es una mala idea, se equivoca: Las ‘parejas online’ tienen menos probabilidades de divorcio que las que se conocen por otras vías, indica un estudio.

Según publica la Academia Nacional de Ciencias de USA —tras analizar una encuesta del sitio de encuentros eHarmony realizada a 19.131 participantes que se casaron entre 2005 y 2012—, un tercio (35%) de los matrimonios en el país comienzan a través de Internet.

Además, en comparación con las parejas que iniciaron su romance a través de medios tradicionales, tienen ligeramente menos probabilidades de una ruptura matrimonial: el 94% de los casados ‘online’ continuaron juntos al menos hasta 2012, en comparación al 92% de los del grupo ‘offline’. También se nota una ligera mayor satisfacción matrimonial entre todos los casados: 5,6 frente a los 5,5, en una escala de valoración de 1 a 7.

Asimismo, el estudio reveló que las personas que usaron este método para conocer a sus parejas son ligeramente mayores, tienen una mejor posición económica, tienen un grado de educación superior y tienen más probabilidades de encontrar empleo. Además, solo el 45% de ellos hicieron uso de los sitios especializados, mientras que el resto lo hicieron a través de redes sociales como Facebook, MySpace, salas de chat, comunidades, mundos virtuales, juegos ‘online’, blogs y foros.

Por otro lado, algunos analistas como Giles Hooker de la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York, no lo ven tan claro y aseguran que las diferencias son demasiado pequeñas para asegurar fehacientemente la felicidad de un matrimonio. Hooker además señala que casi la mitad de personas que empezaron a completar la encuesta la dejaron a medio camino, lo que demostraría que los que continuaron son personas con más paciencia y más felices en sus matrimonios.

Estudio

El estudio muestra que un 40,92% de quienes conocieron a su actual pareja en línea tenían entre 30 y 39 años, eran más educados (49,26% universitarios) y tenían un sueldo más alto (40,50% US$ 100.000 o más). Factores, dicen los investigadores, que contribuirían a un mayor éxito.

Y aunque el estudio no analizó cuáles son las razones que explican la menor tasa de divorcio entre estos matrimonios, John Cacioppo explica a La Tercera que una hipótesis es la importancia de relacionarse desde el comienzo con alguien con intereses similares. “Quienes se reunieron con su cónyuge en línea tenían acceso a una piscina más grande de cónyuges potenciales, lo que les permitió ser más selectivos en la identificación de una pareja compatible”, afirma. A su vez, dice Cacioppo, estudios experimentales han demostrado que la “autorrevelación” o el contar a otro sobre su vida, algo que ocurre más por internet, favorece que en el primer encuentro se puedan sentir más atraídos.

Pamela Soto, sicóloga de la UDP y experta en familia y parejas, dice que quienes ingresan a sitios de citas lo hacen porque están disponibles para relacionarse y tener una pareja, y que eso también juega a favor. “La disposición es la parte no espontánea de las relaciones, que muchas veces se subestima, pero es muy importante para que las cosas funcionen, y es un buen predictor de que las cosas van por buen camino en una pareja”.

La sicóloga añade que en el país aún existen muchos prejuicios sobre este modo de conocer pareja. “Se tiene la idea de que quien recurre a un sitio de citas es una persona que no tiene habilidades para encontrar pareja pero, por lo que veo en consulta, sé que eso no es así. La forma de vida actual no privilegia los espacios de encuentros y hace difícil que las personas a cierta edad puedan encontrarse con otros y ampliar las redes”, indica. Para ellos, internet es una gran opción.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba