ComunaOpinionSociedad

SAN CAYETANO: UN INFORME REVELA PORQUE LO SIGUEN SUS FIELES

LA VERDADERA FE SEGUN INDECOM

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante la fiesta del patrono del pan y el trabajo, celebrada el 7 de agosto, en el santuario ubicado en el barrio porteño de Liniers, el 64% de los peregrinos se acercaron para pedirle al santo por la recuperación de la fuente laboral para sí mismos o para terceros.

El estudio marca un aumento del desempleo de 2 puntos con relación a 2012. El organismo de mediciones estadísticas detalló que sobre el 36 % restante, un 22% se acercó para agradecer y el 14 % para pedir mejores empleos que les permitan salir de la subocupación.

El muestreo también refleja un crecimiento del subempleo y que los jóvenes son los más perjudicados por la escasez laboral.

Revelador informe sobre la pasión de sus fieles por San Cayetano
Revelador informe sobre la pasión de sus fieles por San Cayetano

 

El análisis de la expresión de fe popular, habitual termómetro de la desocupación y la pobreza en el país, dejó como resultado un crecimiento en el índice de desempleo con pronósticos muy poco auspiciosos.

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó a Noticiario Sur, que “el muestreo se hizo sobre un total de 1710 testimonios obtenidos de manera personal entre los fieles que se acercaron a venerar al santo, de los cuales 1096 asistieron para pedir empleo, sólo 377 fueron a agradecer por la fuente laboral obtenida y 237 rezaron por mejoras laborales”.

Los datos se entrecruzaron además con otros indicativos obtenidos durante el último mes en diferentes empresas de selección de personal de todo el país. Estos índices coinciden con el informe denominado «Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe», realizado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que refleja que Argentina se consolida como el país con el nivel de desempleo más alto de Latinoamérica.

Las propias estadísticas oficiales arrojaron un aumento de la falta de empleo en el primer trimestre del año, que ascendió a 7,9% y que en el segundo trimestre descendió apenas al 7,2%, un punto arriba de las estimaciones para este año en la región. Según INDECOM, en lo que va del año, ya hubo una pérdida de alrededor de 350 mil puestos de trabajo.

De esta manera, el país se aleja cada vez más de la media regional y de los niveles que tienen los países más desarrollados de la región. Por ejemplo, mientras que en 2007 el desempleo era del 9,3% en Brasil y del 8,5% en Argentina, en 2012 la tendencia se invirtió y pasó a ser del 5,5 en Brasil y del 7,2 en Argentina.

La problemática del desempleo es aún más grande si se considera el segmento de los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años. En América Latina está en el orden del 14%, pero en Argentina llega al 18,2%, un 30% más que el promedio general.

También empeoró la subutilización laboral y el empleo no registrado, que la propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció que está en el orden del 32%, aunque se sospecha que el porcentaje de trabajadores “en negro” es mucho mayor.

El subempleo desciende en casi todos los países pero crece en Argentina, donde entre 2011, 2012 y lo que va de 2013 pasó de 9,1% a 9,3%. Para Calvete “esta es una de las muestras de que el país genera cada vez menos trabajo de calidad”. El directivo, explicó que en lo que va del año “se nota una muy baja expectativa en los sectores económicos y en el sector privado no hay muestra de aceleración en la demanda laboral” y agregó que “la mayoría de los argentinos está muy susceptible por la falta de trabajo y privilegian mantener la fuente de empleo a aumentar los ingresos, restringiendo además la movilidad laboral.”.

Finalmente, el titular de INDECOM explicó que “es el aporte del sector público el que contribuye a través de los diferentes subsidios para que el índice de desempleo no sea mucho peor, dado que las estadísticas oficiales cuentan como empleados a los beneficiarios de los planes sociales” y agregó que “si no se tomaran en cuenta los subsidios, los planes sociales y las cooperativas, el porcentaje de desempleados se ubicaría prácticamente en los 10 puntos porcentuales”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba