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DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO: ¿SHOPPINGS ABIERTOS O NO?

El debate entre sectores por el cierre o no de los domingos tensó la situación

¿QUE PASARÁ, QUE DESTINO HABRÁ?

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, explicó que cada empresa tomará la decisión de abrir o no, mientras que los dueños de comercios chinos ya anticiparon que abrirán sus puertas. “Esto es para comercios en general, no sólo supermercados”, aclaró Aguirre en diálogo con Radio 10, en referencia al día que se celebra el 26 de septiembre a raíz de la ley 26.541, de 2009, y fija que la fecha tiene carácter de feriado nacional para los empleados de comercio.

Asimismo, explicó: “Algunos supermercados van a abrir, otros no. Es una decisión de cada empresa. El tema es que los empleados pueden optar por no ir a trabajar o ir y cobrar el doble”. En tal sentido, todo trabajador que sea convocado ese día a trabajar deberá cobrar salario doble, es decir como si fueran horas extraordinarias al 100 por ciento.

En principio no abrirían los shoppings y cadenas de supermercados debido al festejo nacional del Día del Empleado de Comercio (ley 26.541 de diciembre de 2009). La norma establece “como descanso para los empleados de comercio, el 26 de septiembre de cada año”. Una situación que se da en momentos en que desde diversos sectores se impulsa el cierre de shoppings y grandes supermercados los domingos, y que es rechazado desde las cámaras empresarias que alertan que ello puede desencadenar despidos.

El artículo 2 de la ley, señala que ese día “los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. “Por supuesto un comercio pequeño atendido por su dueño estará abierto y los supermercados grandes que tienen gran cantidad de personal, que muchos optarán por cobrar el doble, abrirán”, auguró Aguirre.

En tanto, dueños de comercios chinos anunciaron que abrirán sus puertas y atenderán al público normalmente, pese a que las grandes cadenas del sector permanecerán cerradas. La presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, aseguró que los comerciantes chinos “necesitan vender” e indicó que la mayoría de este tipo de locales se encuentra “atendido por sus propios dueños”

Los centros comerciales y los hipermercados comunicaron a sus clientes mediante sus páginas web y las redes sociales para anticipar su adhesión al festejo. Este fue el caso, por ejemplo, del Paseo Alcorta, Unicenter, Dot Baires Shopping, Coto y Carrefour, entre varias otras empresas.

La medida se espera que logre mayor adhesión en Buenos Aires, aunque también tendrá repercusión en los comercios de provincias como Córdoba y Santa Fe.

Esta  situación se da en momentos en que desde diversos sectores se impulsa el cierre de shoppings y grandes supermercados los domingos.

En este sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), Gabriel González, advirtió que su sector quiere seguir abriendo los domingos, “porque, como en el caso de los hipermercados, los fines de semana es cuando más se vende”.

Un concepto muy similar habían lanzado la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Carrefour, Walmart y Coto, quienes expresaron su rechazo a los proyectos que impulsan el descanso dominical, y resaltando que el domingo es su día de mayor venta. Atento a esto, alertan que un cierre de comercios puede derivar en despidos.

CAME, APYME y los supermercados regionales agrupados en la CAS impulsan el cierre de los domingos.

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