ESPECTACULAR OPERATIVO DE LA METROPOLITANA PARA ALLANAMIENTO NARCO
con todos los chiches se realizó el operativo «Monoblocks Blancos»
DIVISIÓN SOLDATI
Los sorprendidos espectadores habrán pensado que estaban viendo la filmación de un policial hollywoodense tipo swat, cuando veían a 4 hombres descender por sus cables desde la terraza de un edificio de Rabanal y Mariano Acosta.
Al mismo tiempo policías de civil y de uniforme de la Metropolitana practicaban un celoso y estratégico cerco alrededor del mismo, convergiendo sobre una remiseria que a esta altura solo les faltaba poner un cartel anunciando su venta de droga al por mayor porque ya lo sabía el barrio entero.
El área de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana en conjunto con los grupos especiales BRI y DOEM, realizó cinco allanamientos simultáneos en un complejo de monoblocks ubicado en Francisco Rabanal y Mariano Acosta, en el barrio porteño de Villa Soldati. Para poder irrumpir en los domicilios y sorprender a los delincuentes, los efectivos del grupo DOEM bajaron con sogas desde una terraza hasta el sexto piso y realizaron el ingreso por las ventanas.
Durante los procedimientos se logró la detención de cuatro narcos, se secuestró 7 kg de cocaína, 1.5 kg de marihuana, cinco pistolas de grueso calibre, más de 50 municiones y gran cantidad de dinero en efectivo.
La investigación comenzó hace tres meses y las tareas estuvieron a cargo del área de Investigaciones Criminales ordenadas por el Juzgado Federal N° 4 a cargo del Dr. Ariel Lijo. En la primera etapa se realizaron observaciones, seguimientos fotográficos y grabaciones de video.
Luego, una vez que las brigadas detectaron el modus operandi de la banda el juez ordenó escuchas telefónicas que a través de un cruzamiento de datos permitieron obtener las identidades de sus integrantes y los domicilios para ser allanados.
En la tercera etapa, los investigadores detectaron que en los departamentos de los monoblock que se iban a allanar las puertas estaban blindadas, por este motivo los grupos especiales debieron ingresar por las ventanas y con elementos pirotécnicos de distracción. Al momento del ingreso, los narcos estaban fraccionando la droga para su comercialización.
Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría Comuna 4 de la Policía Metropolitana en calidad de incomunicados donde quedaron a disposición del juez Federal Ariel Lijo. El operativo se realizó el miércoles en un complejo habitacional ubicado en Intendente Francisco Rabanal y Mariano Acosta, frente al parque Presidente Julio Roca, en el barrio porteño de Villa Soldati.
Para evitar que los delincuentes fueran advertidos del operativo policial y como las puertas de los departamentos donde se fraccionaba la droga estaban blindadas, efectivos de la División de Operaciones Especiales de la Metropolitana (DOEM) ingresaron al sexto piso del edificio bajando con sogas desde la terraza.
Los policías ingresaron a las viviendas por las ventanas y utilizando elementos pirotécnicos de distracción, en el momento en que los narcos estaban fraccionando la droga para su posterior comercialización.
En un departamento detuvieron a tres hombres, de nacionalidad argentina, en cuyo poder secuestraron la mayor parte de la droga, revólveres calibre 32 y 38 y pistolas, más de 50 municiones y una importante cantidad de dinero en efectivo.
En tanto, en otro departamento del mismo piso fue detenido otro hombre, en cuyo poder se incautó más droga, totalizando en ambos procedimientos el secuestro de siete kilos de cocaína, nueve tizas, un kilo y medio de marihuna y varias dosis de paco.
En una primera etapa se realizaron observaciones, seguimientos fotográficos y grabaciones de video y, después que se detectó el `modus operandi` de la banda, el juez ordenó escuchas telefónicas que a través de un cruzamiento de datos permitieron obtener las identidades de los integrantes de la banda y los domicilios.