Cultura

Iron Maiden y la literatura (1/2)

La banda más importante del heavy metal nos muestra sus influencias literarias a través de sus canciones. Aquí un repaso de lo vivido en Zona de Libros por Zona Liberada.

Iron Maiden es quizás la banda más influyente y reconocida de la historia del metal. Y es curioso que para el público hispanoparlante se pierdan las referencias y los guiños a la literatura que tanto Steve Harris, bajista y principal compositor de la banda, como Bruce Dickinson, cantante, constantemente hacen. Aquí haremos un repaso de estas referencias en los primeros discos de la banda. Prometemos una segunda entrega con los discos restantes.

Phantom of the Opera es un tema del primer disco de la banda (Iron Maiden, 1980), y está basado en el libro del escritor francés Gaston Leroux. En esta formación de la banda cantaba Paul Di’anno:

Murders in the Rue Morgue (Killers, 1981), está inspirado en el cuento “Los asesinatos de la calle Morgue”, de Edgar Allan Poe, en los que el detective Dupin tiene que esclarecer el asesinato de dos mujeres:

Revelations (Piece of mind, 1983), comienza con unos versos del escritor Gilbert K. Chesterton, pertenecientes a un himno sacro. También es clara la referencia a la Biblia, al Apocalipsis. Aquí ya contamos con Brucke Dickinson en la voz:

Flight of the Icarus (Piece of mind, 1983), hace referencia al mito de Ícaro, que quiso volar cerca del sol con unas alas hechas con plumas de pájaros y pegadas con cera:

El famosísimo tema The Trooper (Piece of mind, 1983), está montado sobre el poema Charge of the Light Brigade de Lord Alfred Tennyson, que a su vez fue escrito por este autor basándose en la guerra de Crimea, que se desarrolló entre 1853 y 1856 y tuvo como contendientes al Imperio Ruso y al Imperio Turco con sus aliados franceses e ingleses:

To Tame a Land (Piece of mind, 1983) habla del libro Dune, de Frank Herbert (que luego David Lynch llevó al cine a mediados de los 80). Steve Harris quiso llamar Dune a la canción y se comunicó con el agente de Herbert. A la petición de Harris respondió el agente negando el permiso con las siguientes palabras: “No, porque a Frank Herbert no le gustan las bandas de rock, especialmente las bandas de heavy rock, especialmente bandas como Iron Maiden.”:

En Powerslave (1984) incluyen la canción Rime of the ancient mariner basada en el poema homónimo del poeta romántico ingles Samuel Taylor Coleridge. La canción, de más de 13 minutos, incluye fragmentos del poema recitados por Bruce Dickinson:

También en Powerslave se incluye el tema The Duellists, inspirado en el relato “El duelo” del novelista polaco Josep Conrad, mayormente conocido por la novela El corazón de las tinieblas, llevada al cine como Apocalypsis Now por Francis Ford Coppola:

Nos vemos la próxima con la segunda entrega.

Juan Alberto Crasci

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba