Política

APAGONES: ¿HABRÁ RESARCIMIENTOS DE EDESUR Y EDENOR?

asociaciones de consumidores pedirán al gobierno que el ENRE obligue a EDESUR y EDENOR a indemnizar a los usuarios afectados

EDESUR Y EDENOR: EL QUE ROMPE, PAGA

Cuando la luz volvió, -en partes-, la que no se apagó es la bronca de “los apagados”. Las pérdidas económicas son cuantiosas y ni hablar de los daños físicos y morales de quienes hemos vivido, -en el grado que sea-, esta suerte de infierno que nos tocó.

Ahora, los representantes de los usuarios pedirán que el ente regulador (ENRE) “se ponga una vez las pilas”, y dicte una resolución que obligue a las impresentables EDESUR y EDENOR, a resarcir en tiempo y en forma a los clientes afectados, aunque el Gobierno Nacional ya ha dicho que serán multadas ambas compañías. Ayer todavía quedaban usuarios sin suministro. Ya se conformado y dirigido una carta al Ministro Julio De Vido, para solicitarle que se rescindan los contratos de EDESUR y EDENOR.

Las distintas asociaciones de usuarios que conforman la comisión de usuarios del ENRE, ya están conformando “la mesa común”, para instar al organismo nacional a que conmine a EDESUR y EDENOR a indemnizar a todos sus clientes afectados por los cortes de luz.

Es de suponer que tal pedido será canalizado por un decreto ley en tal sentido, que apele al cumplimiento absoluto de la Ley 24.240, que establece en su artículo 41 bis que el regulador puede fijar una compensación por usuario de hasta un valor máximo de cinco Canastas Básicas Total Hogar 3, lo que equivale en la actualidad a $ 9516.

ANTECEDENTES

No son pocos los juicios colectivos de usuarios a las compañías, pero la dificultad de litigar contra la maraña judicial que tejen las prestadoras es fatal para la paciencia deteriorada y la urgencia manifiesta de “las víctimas”. Sin embargo hubo una disposición oficial del ENRE que conminó a EDESUR, EDENOR Y EDELAP a pagar en febrero y marzo de 2011 los cortes registrados en la segunda quincena de diciembre de 2010, una suma –bastante ridícula- de $ 180 para los clientes que tuvieron cortes de hasta 24 horas, de $ 350 para los de hasta 48 horas y de $ 450 pesos para los de más de 48 horas. A pesar de lo ínfimo del castigo, EDESUR y EDELAP intentaron no pagar y/o demorar aún más el pago de las multas y apelaron hasta que debieron cumplir. Lo de EDENOR es vergonzoso, porque se negó a hacerlo pese a que tuvo un fallo de Cámara en contra. “Nosotros vamos a pedir no sólo que el ENRE fije el resarcimiento por los nuevos cortes sino que también obligue a EDENOR a pagar el correspondiente a 2010”, aseguró ayer a Página/12 el presidente de la asociación DEUCO, Pedro Busetti.

EL PEDIDO

Pedro Busetti dejó saber que el pedido al ENRE para con las compañías será en principio de $ 500 para los cortes de hasta 24 horas, de $ 750 pesos para los de hasta 48 horas y de $ 1000 pesos para quienes estuvieron sin luz más tiempo. El otro punto importante de esta solicitud es que se pedirá que la indemnización sea automática e inmediata, sin que el usuario tenga que hacer trámites (como en 2011). Un punto especial es el de la pérdida de alimentos o daños de electrodomésticos, entonces sí deberán hacer un trámite, primero ante la compañía eléctrica y si no obtienen respuesta, ante el ENRE. La asociación ADDUC puso en su página web (www.adduc.org.ar) un formulario modelo que se puede tomar como referencia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba