La Ciudad POL

UNEN DECLARA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL Y URBANA DE LA COMUNA 8

el comunicado partidista refiere a la difícil situación socioeconomica de la Comuna 8

QUE SE ESCUCHE NUESTRA VOZ

Los abajo firmantes, integrantes de las fuerzas que conforman UNEN con representación política en la Comuna 8 manifestamos nuestra profunda preocupación con respecto a la crisis habitacional que, entre otras consecuencias, ha generado la toma del predio de Villa 20 (ex cementerio de autos).

En tal sentido sostenemos que:

Las leyes deben ser respetadas, no solamente las que preservan los espacios públicos sino también aquellas que, se relacionan particularmente con el conflicto habitacional que es de público conocimiento. Nos referimos puntualmente a la ley 148 sancionada en el año 1998, Ley madre de Urbanización de Villas de la cual se desprende la ley 1770 sancionada en el año 2005, que destina, previo saneamiento del suelo contaminado, el predio – hoy tomado – para la reurbanización de la villa 20.

Entendemos que dicha situación es la resultante de años de ausencia de ambos gobiernos, el Estado Nacional y el de la Ciudad en cuanto a generar políticas de vivienda que atiendan tanto a la clase media como a los sectores más vulnerables. El derecho a la vivienda nos incluye a todos. Somos todos eslabones de una misma cadena social que nos vemos perjudicados, porque no existe una verdadera defensa de los Derechos Humanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y de la Ciudad.

En defensa de esos derechos, especialmente del derecho a la vida e integridad de las personas fue que nuestros legisladores y autoridades partidarias de la Comuna 8 se han hecho presentes para evitar un posible derramamiento de sangre tanto de los habitantes de villa 20, donde se estaba exponiendo a niños y mujeres embarazadas, como así también de las fuerzas de seguridad, intentando buscar una salida NO VIOLENTA y JUSTA para nuestros vecinos.

Ambos gobiernos están transitando su segundo mandato, demostrando desidia e irresponsabilidad en el cumplimiento de las leyes, en este caso de la ley 1770 y también hay falta de previsión, aún cuando existían antecedentes como la toma del Parque Indoamericano, Albariños, calle Bermejo y otras tantas que fueron ocurriendo en nuestra comuna.

Todas estas usurpaciones visibilizan el problema habitacional que excede los límites de las villas y afecta a los otros barrios de la Comuna 8 y también de la Ciudad de Buenos Aires.

Este problema deja en evidencia cuál es la concepción que tienen ambos gobiernos en relación al rol del Estado y cuáles son sus prioridades, privilegiando el desarrollo de negocios inmobiliarios en detrimento de nuestros espacios verdes y públicos, sin una planificación urbana que contemple el crecimiento de nuestra comuna que día a día padece la falta de seguridad, escuelas, salud, higiene urbana, interrupciones en el suministro de luz y gas y falta de empleo.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el responsable principal del incumplimiento de leyes preexistentes con el agravante de no acatar los fallos judiciales que instan a que dichas leyes sean cumplidas.

Resumiendo, y por todo lo expuesto, quienes integramos UNEN – Comuna 8:

NO AVALAMOS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA TOMA DE ESPACIOS PÚBLICOS, porque no convalidamos la extorsión – aun cuando esta resulte una medida desesperada en muchos casos puntuales – como forma de reclamo. Los ciudadanos somos sujetos con DERECHOS y también con OBLIGACIONES inherentes al cumplimiento de los mismos.

NUESTROS LEGISLADORES Y REPRESENTANTES PRIORIZARON LA VIDA DE TODOS SUS HABITANTES que, víctimas de la desesperación, eran expuestos a un desalojo muy probablemente violento, pero consideramos inaceptable la permanencia de estas familias en un terreno contaminado que puede causar enfermedades graves a esos mismos niños.

Estamos absolutamente persuadidos de que el todo es la suma de cada una de las partes, y vamos a seguir trabajando incansablemente, para que cada una de las mismas haga su aporte hasta alcanzar un pronto acuerdo. Nuestro compromiso es lograr, mediante el diálogo y el consenso, se lleve adelante un plan de viviendas que le brinde una mejor calidad de vida a cada una de las familias que habitan nuestra comuna y se termine con una distribución clientelar y arbitraria de las pocas viviendas que se realizan.

En definitiva, UNEN trabaja en la IGUALDAD e INTEGRACIÓN de TODOS los habitantes de esta Comuna propiciando el desarrollo y el bienestar general.

Coalición Cívica-ARI

Hugo Bentivenga
Silvia Bruzzone
Ana María Frascarelli
Damián Gianolli
Silvia Catalano

UCR

Berta Santillán
Lucas Burela
Cristian Bentivenga
Nicolás Doti
Ariel Pradelli
Lorena Louriaud

Proyecto Sur

María Alejandra Camiña

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba