La Ciudad POL

LUGANO ES SOLIDARIO: JUNTOS PODEMOS MÁS

un grupo de vecinos que piensa en el otro

DAR ES DAR

La solidaridad es el valor que resalta sin dudar entre los argentinos. Podemos caer bien abajo en otros rubros, pero es innegable que a la hora de dar, es este un rasgo distintivo criollo, aunque no siempre -o casi nunca- le sobre.

Si bien en Lugano hay ONG’s benéficas hace rato, es llamativo el caso de “Lugano Solidario” porqué entre sus integrantes hay vecinos que se conocen hace años, pero que en los últimos tiempos se agruparon vía facebook tras un denominador común: el clamor de seguridad y de justicia para el barrio, y hoy pasan los 3000 adherentes.

Pero lejos de justificar su existencia, la mejoraron echando mano de lo mejor que tiene el ser humano: el amor por el prójimo, que no por nada es el mandamiento más repetido en la Biblia toda, en un resignificar eterno de lo ideal de ser solidarios con el que necesita.

Así comenzaron los vecinos que conforman “Lugano Solidario”, y entre marchas en pos de clamar que la ley -y no el caos- reinen sobre Lugano, hicieron honor a su nombre y le siguieron restando tiempo a sus individualidades para aportar aún más a esta sociedad quebrada.

POR MARÍA ANTONELLA

La cruzada por esta beba nace por su imperiosa necesidad de viajar a China para recibir un tratamiento de células madres, que aunque tiene opositores, muchos pudimos presenciar el milagro que dicho tratamiento obró en Theo Bravo. La cosa es que esta buena gente comenzó a ayudar en “la juntada” de fondos y divulga permanentemente su situación y los eventos benéficos que se llevan a cabo para ayudar a la bebé.

POR OBERÁ

En el camino se cruzaron con esa luchadora eterna de las mejores utopías que es Patricia Ledebur, que atada a su magnánima “Cadena de favores”, hace rato que la yuga para llevarle un poco de humanización a los que nada tienen en su Oberá natal. Y así anda esta santa, con su infatigable ir y venir entre Lugano y Oberá (Misiones). Los de “Lugano Solidario”, enterados de la emergencia desatada por las recientes inundaciones del norte argentino, se sumaron a “Cadena Favores” y comenzaron a reunir donaciones para llevar a esta gente sufrida.

Claro que no fueron los únicos, porqué estuvo otra “banda” solidaria de Lugano con más experiencia y antigüedad en materia; los vecinos y vecinas que conforman la Asociación Civil “Gente de Lugano”. Así es que unidos lograron reunir donaciones de todo tipo, la cargaron en vehículos y partieron para el norte.

POR LOS CHICOS

La reciente campaña solidaria de estos buenos vecinos consistió en juntar juguetes para que el día del niño lleguen a manos que de no ser por la solidaridad enorme de los argentinos, jamás tendrían uno. Como en otras cruzadas, deciden un punto cercano y central del barrio y hacia allí se encaminan para apostarse el tiempo que haga falta.

Así, pusieron una mesa en una esquina concurrida del barrio y además sus voluntariosos miembros recorrieron algunos locales comerciales, que como Danilandia, -para citar un caso-, hicieron su aporte.

LA PRÓXIMA

Ni lo saben ni lo imaginan, pero que habrá una próxima eso es seguro. Entretanto, ellos practican a sabiendas o no, la vívida definición de la justa sentencia de Eduardo Galeano: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.”

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba