La Ciudad POL

SAN LORENZO CAMPEÓN DE AMÉRICA

ganó el título por 1era vez en su historia

CUERVOAMÉRICA

San Lorenzo de Almagro se consagró este miércoles (13/08) campeón por primera vez de la Copa Libertadores de América 2014 tras ganarle en el partido final de vuelta a Nacional de Paraguay por 1-0 con gol en el primer tiempo de Néstor Ortigoza, de penal a los 35’, en el encuentro que se disputó en el estadio Pedro Bidegain, que se encuentra emplazado en el barrio porteño del Bajo Flores. El gol de Ortigoza llegó en el momento justo para el Ciclón ya que sufría el asedio del conjunto paraguayo y en la segunda mitad, el ‘cuervo’ mostró una notable mejoría en la que ya que empezó a jugar más rápido, motivado y con la actuación descollante de Leandro ‘Pipi’ Romagnoli que jugó su último partido con la camiseta azulgrana ya que tiene firmado un precontrato con el Bahía, de Brasil.

San Lorenzo campeón (foto OLE)
San Lorenzo campeón (foto OLE)

San Lorenzo se consagró este miércoles (13/08) por primera vez en su historia campeón de la Copa Libertadores de América tras ganarle en el partido final de vuelta a Nacional de Paraguay por 1-0 con gol de penal de Néstor Ortigoza, a los 35′ del primer tiempo.

En el encuentro final de ida, desarrollado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, los azulgranas igualaron 1 a 1, con un gol en tiempo adicional de la ‘Academia’.

El ‘ciclón’ se alzó con su tercer título internacional de su historia aprovechando un penal que cometió Ramón Coronel bien sancionado por el árbitro brasileño, Silvio Ricci.

El ‘cuervo’ no jugó bien en todo este torneo, de hecho fue uno de los peores clasificados. Nacional era su espejo, pero sobre el final del certamen mostró más organización, control y constancia, por eso fue empate el partido de ida y en el 1er tiempo en el nuevo Gasómeto puso en aprietos al local y hasta pudo haberse puesto en ventaja. El penal salvó al equipo azulgrana, porque estaba jugando mal y le dio tranquilidad. Fue una Copa deslucida, en la que a San Lorenzo no le sobró nada, el resultado (2-1 general) ilustra con claridad cómo ganó el ciclón, ahora deberá trabajar duro si quiere la proeza de la Intercontinental.

Sobre el partido final, en la primera parte, el ‘cuervo’ sufrió la amenaza constante del elenco paraguayo por lo cual se mostraba apurado, nervioso y ansioso porque no encontraba el rumbo del partido y serenidad para poder elaborar jugadas peligrosas, encontrar coordinación en el medio campo.

En la segunda etapa, el equipo del Bajo Flores mostró una notable mejoría en la que empezó a jugar más rápido, motivado y con la actuación descollante de Leandro ‘Pipi’ Romagnoli que jugó su último partido con la camiseta azulgrana ya que tiene firmado un precontrato con el Bahía, de Brasil.

Por otra parte, San Lorenzo obtuvo su primer título internacional en 2001 al conquistar la Copa Mercosur en su última edición, venciendo en la final por penales a Flamengo de Brasil.

Al año siguiente, el cuadro de Boedo se quedó con la primera edición de la Copa Sudamericana, torneo que unificaba lo que hasta entonces se disputaba como Copa Merconorte y Copa Mercosur, en la cual Leandro Romagnoli también formó parte del plantel que derrotó a Atlético Nacional de Colombia para coronarse campeón.

En relación a la consagración del ‘ciclón’ en la Copa Libertadores, en la primera mitad, San Lorenzo tuvo un arranque con muchos nervios y demasiada tensión lo cual no le permitía moverse ni encontrar tranquilidad en los minutos iniciales. En medio de esos nervios, Juan ‘Pichi’ Mercier cometió un error garrafal cediéndole el balón a Marcos Melgarejo por lo que disparó un remate que pegó en el palo izquierdo del arco defendido por Sebastián Torrico.

El ‘Ciclón’ se encontraba recostado sobre su campo ya que sufría al asedió del elenco ‘Tricolor’ lo que no le permitía intentar traspasar el anillo central. Nacional de Paraguay se encontraba bien plantado dentro del campo de juego con Derlis Orué ubicado en el medio por el sector derecho aprovechando la intranquilidad azulgrana que no se soltaba de piernas aunque intentaba armarse en la ofensiva con Leandro Romagnoli por la izquierda y Mercier por el lateral derecho distribuyendo juego dentro de la cancha.

Pero el elenco ‘Albo’ marcaba el protagonismo y el manejo de los tiempos del partido ya que presionaba ordenadamente con cuatro jugadores posicionados en el fondo del mediocampo y escalonados en la marca que complicaba Marcos Riveros y Silvio Torales desde la izquierda, que marcaban a los laterales ‘cuervos’.

San Lorenzo perdía ante el oficio de Nacional, que mantenía el control de la pelota. En tanto, el ‘ciclón’ era superado de manera categórica por su apuro lo cual motivaba que perdiera fácilmente la paciencia cometiendo muchos errores en las jugadas individuales.

Los dirigidos por Edgardo el ‘Patón’ Bauza estaban excitados pero el ‘Albo’ jugaba con tranquilidad, sin apuros, a los 18’ Riveros sorprendió con un tremendo disparo de larga distancia que motivó la volada de Torrico por el ángulo superior izquierdo.

Nacional sostenía el orden del partido dominando a los azulgranas por lo que el ‘Patón’ Bauza decidió el cambio posicional de poner a Cauteruccio por la izquierda y a ‘Pipi’ Romagnoli de 10.

Justo en el momento menos pensado y cuando sufría los duros embates del equipo paraguayo, San Lorenzo tuvo una oportunidad que no desaprovechó a raíz de una mano Ramón Coronel que el árbitro Silvio Ricci sancionó como penal bien cobrado y a los 35’ Néstor Ortigoza desde los doce pasos anotó el 1-0 que desató el festejo de todo el estadio.

Pese a que los de Boedo estaban arriba del marcador, Nacional continuaba teniendo la pelota y a los 43’ Julián Benítez sorprendió con un disparo que pasó rozando el arco de Torrico, en tiempo adicionado, Silvio Torales ejecutó un tiro desde afuera del área que no generó demasiados sobresaltos.

Más allá de la victoria que parece llevar alivio a los del Bajo Flores, todo siguió siendo méritos de los comandados por Gustavo Morínigo porque jugó mejor y fue el que siempre marcó el protagonismo.

En la segunda parte, San Lorenzo mostró una cara completamente diferente a la de los primeros 45 minutos ya que estuvo más rápido, con más precisión en el ataque, mayor serenidad y soltura en la que el ‘Pipi’ Romagnoli buscaba con los centros desde la derecha sumando a Héctor Villalba y a Mercier presionando en las últimas líneas.

El cuadro de Boedo se tornó más peligroso con las pelotas aéreas pero continuaba perdiendo con el equipo ‘Tricolor’ con las pelotas paradas.

Por momentos, el equipo de la ‘Academia’ estaba más adelantado con Benítez, Brian Montenegro y Marcos Melgarejo por la izquierda. En tanto, los del ‘Patón’ Bauza lograron desordenar por completo a Nacional permitiéndole a Romagnoli formar buenas sociedades con Gonzalo Verón que encontró la fórmula justa para parar los centros largos peligrosos por arriba del ‘Albo’.

El conjunto de ‘Los Gauchos de Boedo’ terminó llevándose todo el protagonismo siempre con Romagnoli sumando a Mauro Matos ordenando el ataque lo cual les permitió aguantar los últimos minutos hasta que el árbitro Ricci, de correcto arbitraje, pitó el final del partido y el festejo de San Lorenzo que saldó una cuenta pendiente desde la edición inicial de este certamen continental en 1960 en el que el ‘ciclón’ pudo ser el primer equipo argentino en ganarla, pero en semifinales le cedió la localía a Peñarol de Uruguay, a la postre ganador del torneo, en un tercer partido y dejó escapar esa oportunidad. Los años pasaron y el haber ‘vendido’ aquella localía pareció privarlo de este torneo. Pero toda esa maldición tuvo su final en este frío mes de agosto de 2014.

EL BARRIO

San Juan y Boedo, tradicional punto de encuentro cuervo, estuvo a pura celebración por la consagración en la Copa Libertadores de América. Mirá el jolgorio en Olé.

América, invadida por San Lorenzo. Es que el cuervo se sacó la mufa después de muchos años de frustraciones y se alzó con la primera Copa Libertadores de su historia. Por supuesto, el festejo no se hizo esperar en los hinchas, que coparon con los colores azulgranas. En particular en San Juan y Boedo, célebre punto de encuentro de los fanáticos del Ciclón. Boedo, a pleno jolgorio por esta obtención. A disfrutar.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba