La mortalidad Infantil en el Sur de la ciudad.
En 2010, Mauricio Macri se congratulaba por la reducción de la mortalidad infantil. Luego, comenzó a subir y, además, se hizo cada vez más notoria la brecha entre el Norte pudiente de la Ciudad y el Sur relegado.
La mortalidad infantil, luego de reducirse 6,7 por cada mil niños nacidos en la Ciudad en 2010, no para de aumentar. Hoy se encuentra en 8,9 por mil, muy lejos de los Objetivos del milenio indicados por las Naciones Unidas para 2015, que los ubican debajo de 5,6. De hecho, la mortalidad venía en bajada desde 2004 en adelante hasta que la tendencia se revirtió en 2011.
El panorama, de entrada preocupante, se agrava cuando se observan los números desagregados por Comunas: durante 2014 en las comunas 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) murieron en promedio 10,7 bebes por cada mil que nacieron, más del doble que en Zona Norte (5,2 por cada mil nacidos vivos).
Además, según lo que publica el think thank La Fabrica Porteña, del Frente para la Victoria, durante los últimos tres años, la brecha entre la cantidad de muertes infantiles ocurridas en la zonas Norte y Sur aumentó en la siguiente relación: en 2011, por cada muerte infantil en el Norte había 2,43 en el Sur, en el año 2012 la relación creció a 2,51 y en el 2013 volvió a ascender a 3,31. Y en toda la gestión PRO, desde 2007, la brecha de la mortalidad infantil entre el norte y el sur aumentó de un 64% al 84%.
Esto no es todo: el 55% de las muertes podrían haberse evitado. Los decesos ocurrieron, en orden de ocurrencia, por trastornos relacionados con duración corta de la gestación y con bajo peso al nacer (18.2% de los casos) y Dificultad respiratoria del recién nacido (5.2%). “La primera causa puede reducirse con un seguimiento del embarazo que permita trabajar sobre la salud de la madre, generando hábitos saludables, y el crecimiento del chico, la segunda causa es prevenible con un correcto seguimiento del recién nacido que incluya las atenciones y estudios necesarios”, explica el estudio ya mencionado.
En este sentido, de acuerdo a un informe de la Auditoria General de la Ciudad (AGCBA) -número 3.12.15-, a cargo de Cecilia Segura, la falta de recursos humanos en distintas áreas no permite realizar las tareas de promoción ni cuidado adecuado de la salud de esta población, compuesta predominantemente por mujeres y por menores de 5 años.