La CiudadSociedad

OBRAS DE RENOVACIÓN EN LAS GALERÍAS SUBTERRÁNEAS DE LA AV. 9 DE JULIO

En las obras del tramo que conecta ambas márgenes de la Av. 9 de Julio se incluyeron la normalización de las instalaciones eléctricas, la incorporación de un sistema de aire acondicionado, el cambio de pisos y la colocación de nuevas luminarias y señalética. También, se acondicionaron más de 50 locales y los pórticos de acceso sobre las calles Carlos Pellegrini y Cerrito, conservando su valor para el patrimonio de la Ciudad.

 

Además, se crearon dos espacios de “Subte Digital”, uno en cada galería, donde los usuarios pueden conectarse a Internet y navegar de forma gratuita desde sus dispositivos móviles.

 

Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, señaló: “Las galerías lucen renovadas y se mejoró la limpieza, refrigeración y las comodidades para los comerciantes. Así pudimos recuperar este tradicional paseo y convertirlo en un espacio acorde a una ciudad moderna como Buenos Aires.”

 

Asimismo, se emplazaron dos intervenciones artísticas en este entorno: un importante mural original en cerámica esmaltada de 35 metros lineales x 2 de alto realizado por la dupla artística Manuel Ameztoy y Ernesto Arellano; y una pieza del humorista gráfico “Nik” de 12 metros de largo por 2 de ancho con imágenes de su popular personaje “Gaturro”.

 

“La iniciativa apuntó a revalorizar este pasaje que se encuentra en el corazón de la Ciudad, después de 50 años sin mantenimiento. El gran logro fue llevarlo adelante en tres meses, tal como nos comprometimos con los comerciantes”, destacó Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial de SBASE.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

Las galerías fueron construidas en la década del ´40 y se transformaron en espacios comerciales durante los años ´60. La historia señala al escritor Raúl Barón Biza como el impulsor de las obras para su creación, aunque también se afirma  que el verdadero propósito de las mismas era que sirvan como refugio antibombas.

 

En la actualidad, los locales incluyen diversos rubros como peluquerías, salones de lustrado de zapatos, relojerías, marroquinerías, bares y tiendas de antigüedades.

 

A partir de esta iniciativa, se convirtió a las tradicionales galerías en un espacio integrado al circuito comercial de la red de Subte con más servicios al usuario y un notable confort para los comerciantes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba