La Ciudad POL

Inquilinos Agrupados pide políticas serias sobre los alquileres

La organización que lucha por la defensa y la ampliación de los derechos de los inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires, emitió un comunicado en el que analiza un informe realizado por la dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño sobre el mercado de alquileres en la Ciudad. Allí destaca que los datos son realmente alarmantes.
En el informe denominado “Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires (ETOI)”, correspondiente al tercer trimestre de 2016, se afirma que la población tiene un ingreso promedio de $16.100 y que para alquilar un monoambiente un inquilino debe destinar casi el 30% de su salario; si alquila un dos ambientes, el 42% y si alquila un tres ambientes, debe destinar el 67%. En promedio, un persona destina un 46% de sus ingresos en el pago del alquiler, sin incluir expensas, servicios e impuestos.
Esta situación empezó a agudizarse en noviembre de 2015, cuando las renovaciones de contratos registraron aumentos por el 40% y ajustes semestrales del orden del 12 al 15%. Recordemos que a esto se le debe sumar el aumento de las expensas, del ABL, de los servicios públicos y los requisitos para firmar o renovar un contrato: un mes de comisión inmobiliaria, uno o dos meses de depósito, gastos administrativos y en caso de no contar con garantía propietaria, un mes para contratar un seguro de caución.

En este contexto, el nuevo presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, plantea ampliar los créditos hipotecarios y «dar entre 10.000 y 15.000 préstamos». Teniendo en cuenta que, sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay más de un millón de inquilinos (que representan el 35,2% de los habitantes), esta cantidad de préstamos es insuficiente.

Por esto, desde Inquilinos Agrupados sostienen que los créditos hipotecarios no pueden ser la única respuesta a esta situación. «Creemos que es fundamental que se apruebe en Diputados la Ley Nacional de Alquileres y que cada jurisdicción tenga su propia política para facilitar el ingreso a una vivienda alquilada», afirman.

«En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, insistimos con los puntos que le planteamos al Instituto de la Vivienda: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, que se establezca un sistema de garantía universal y que los pedidos de informe y la certificación de firmas sean gratuitos para inquilinos. Hasta el momento la gestión de Rodríguez Larreta se dedicó a elaborar informes y a promocionar el “Alquilar se Puede”, un plan que no le facilitó el ingreso a una vivienda a ningún inquilino. Es fundamental que el Gobierno de la Ciudad trabaje en otro sentido, con políticas concretas que beneficien al sector», cierra el comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba